Conectate con nosotros

Nacionales

Argentina levanta el muro fronterizo que Brasil impidió

Publicado

en

Parte del cuestionado muro que Yacyretá construye en la frontera del lado argentino, en la costanera de Posadas. | Foto: Gentileza
argentina-levanta-el-muro-fronterizo-que-brasil-impidio
En 2007, la Receita Federal brasileña empezó a construir un muro en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, pero el entonces presidente Lula da Silva ordenó parar, porque “ya hay demasiados muros de la vergüenza”. Ahora la aduana argentina, en la frontera de Posadas con Encarnación, levanta otro gran muro que pone límites al acceso peatonal desde el Paraguay.
“Les voy a dar una primicia: ya ordené parar ese muro que comenzaron a construir en la frontera entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este. Yo no estaba enterado de eso y ordené atajar. ¡Basta de muros de la vergüenza entre nuestros países…”.

Con estas expresiones nos recibió el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a los periodistas paraguayos en su despacho del Palacio Planalto, en Brasilia, el jueves 17 de mayo de 2007, semanas antes de su primera visita oficial a Asunción.

De ese modo, el mandatario ponía paños fríos al conflicto que se había desatado con el Paraguay, cuando en los primeros meses de ese año se empezó a levantar un alto vallado en los alrededores del Puente de Amistad, en la costa brasileña del río Paraná, como una iniciativa de la Receita Federal y la Aduana del vecino país, presuntamente para evitar el acceso de peatones y embarcaciones que ingresaban con mercaderías desde nuestro país.

El proyecto recibió en ese momento duras críticas de las cámaras de comercio y de las organizaciones de empresarios y trabajadores, tanto de Ciudad del Este como de la propia Foz de Yguazú.

“El muro, en lugar de favorecer la integración que se busca con el Mercosur, está dando una imagen de separación y de discriminación con la gente que llega desde un país hermano”, había señalado el entonces presidente de la Cámara de Vereadores (concejales municipales) de Foz de Yguazú, Carlos Budel.

Finalmente, el propio presidente brasileño, Lula, frenó drásticamente el proyecto y ordenó desmantelar las primeras obras del muro, que ya se habían iniciado.

“¡No… no habrá muro!”, aseguró enfáticamente en el reportaje publicado por Última Hora. “Esta fue una decisión de Gobierno. Basta con lo de Berlín, con lo de México y Estados Unidos, con lo de la Franja de Gaza. ¡No queremos más muros!”, exclamó Lula.

Desde entonces, no se volvió a hablar de ningún otro proyecto de muro fronterizo a ser construido en la frontera paraguayo-brasileña.

Ahora es la Argentina la que levanta muros

Ocho años después de la controversia provocada por el frustrado muro en la frontera con Brasil, aparece otra valla fronteriza que causa malestar, esta vez en la zona fronteriza de Argentina con Paraguay.

Aunque es presentada como una obra de mejoramiento vial construida por la entidad binacional Yacyretá en torno al nuevo Centro de Frontera –que reúne a sedes de Aduanas, Migraciones y Gendarmería-, en la cabecera del lado argentino del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une a las ciudades de Posadas y Encarnación, la extensa barrera de hormigón, de 5 metros de alto y 1.300 metros de largo, clausura totalmente la posibilidad del acceso peatonal por la zona primaria del puente, que hasta hace pocas semanas se permitía.

Aparentemente, en este caso la intención también es cerrar el paso de los cientos de “paseros” paraguayos y argentinos que diariamente cruzan la frontera de muchas maneras transportando mercaderías –en lanchas, motos y principalmente a pie-, obligando a que solo se pueda acceder al paso fronterizo por una vía de automotores.
Con la terminación del muro, “el acceso peatonal quedará absolutamente restringido para acceder al Puente Internacional San Roque González de Santacruz”, había advertido a finales de julio el diario El Territorio, de la ciudad de Posadas.

Por esta obra el ex gobernador de la provincia argentina de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea, en un artículo publicado por El Territorio, criticó duramente al actual director argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, a quien califica de “soberbio” y de “intendente paralelo” de Posadas.

“Lamentablemente, en vez de ponerle un moño a sus tareas, puso un bruto y horrible muro que complica el tránsito y afea el paisaje”, dice Barrios Arrechea.

La obra, sin embargo, es presentada por las autoridades locales y por la EBY como parte de una amplia intervención urbana y modernización de la ciudad misionera, fronteriza con el Paraguay.
jpg
Polémica por la construcción del muro

Tras divulgarse el estado actual de la obra y empezar el cierre del acceso peatonal, se desató una fuerte polémica, tanto en Paraguay como en Argentina.

“Antes que la gente salga con boludeces como que México o no sé qué pelota, Encarnación y Posadas están divididas naturalmente por el río Paraná y unidas artificialmente por el puente internacional San Roque González de Santacruz. Este muro es una cosa interna en el territorio argentino, es un quilombo interno entre la Gobernación de la Provincia de Misiones, la EBY lado argentino y la Municipalidad de Posadas. Prensa, dejen de mentir o colocar en el pensamiento general información errónea que luego se malinterpreta y no sirve más que para desunir”, posteó el fotógrafo Zenoura en su perfil de Facebook.

La postura del artista produjo diversas respuestas. “¡Lo que dice el informe (periodístico) es real! ¡Es así, tal cual! No sé si es interno, pero está afectando a mucha gente, la verdad (el muro) es una mierda”, destaca la encarnacena Katherin Guerrero da Silva.

La entrevista en que Lula prometió que no habrá muros que dividan la frontera con Paraguay.

La misma explica en qué consiste el problema: “La mayoría de la gente que trabaja en el paso, en ambos lados, toma el bondi en ambas cabeceras. Del lado argentino hay una feria o placita, en la cual casi todos son paraguayos y algunos viven acá en Encarnación. Ahora ya no se puede tomar el bus de ese lado y lo peor es que la gente, que de ida y vuelta paraba en la placita, ya no lo hace porque al chocar con el muro, esa placita quedó aislada y uno debe desviar 5 kilómetros para retomar el acceso y lo mismo con el bus”.

Katherin reconoce que nadie pasa caminando el puente, “pero otros afectados también son las mototaxis, que de una te dejaban en la placita y ahora ya nadie las utiliza, ya que no pueden pagar el largo tramo que hay que ir para llegar ahí, a 200 metros pasando el muro. La lancha está más lejos y ya dejó de funcionar. El tren no te deja al otro lado de ese muro, y ese es el problema: cruzás el puente y chocás contra el muro”.

Además menciona otro detalle sensible: “Está la gente que vive ahí, antes tenían vista al río desde sus casas y hoy tienen un muro gigante y horrible, tipo frontera México-EEUU. También las propiedades se desvalorizaron, ya que el combo “vista al río” que incluían en la oferta de venta ya no existe”.

Juntando firmas para detener la obra

“¿El muro de Palestina e Israel? No, Posadas Misiones. Zona Aduana”, posteó la tuitera Gabriela Guerrero el domingo último, con una foto que muestra la imponencia de la muralla de concreto.
El tuit de @gabriguerrero fue republicado por el diario bonaerense La Nación, ilustrando un despacho del periodista César Sánchez Bonifato, en el cual ratifica que el muro “impide el ingreso de peatones a la cabecera del puente que une Posadas con Encarnación” y que la obra genera mucho “disgusto en la población local”.

“Detengan las construcción del muro entre Argentina y Paraguay”, pide una petición en la plataforma Change.Org en Internet, realizada por el ciudadano Daniel Prino, que este martes 18 ya lleva 2.500 firmas.

Así se ve el muro de Posadas al acceder desde el Paraguay. | Foto: Gentileza

“Con el Mercosur en pleno funcionamiento, es realmente vergonzoso que las autoridades del Estado Nacional Argentino, sentados en un escritorio en una cómoda oficina en la Capital Federal y sin conocer la realidad de las localidades fronterizas hayan levantado un muro perimetral que bloquea el libre tránsito tanto de ciudadanos argentinos como extranjeros, especialmente paraguayos”, plantea Prino en la fundamentación de su petitorio.

“Parece que se ha adoptado localmente la idea del reaccionario ultraderechista norteamericano Donald Trump que pidió la construcción de un muro en la frontera entre México y USA . En nuestra frontera con Paraguay eso no hace falta. Los funcionarios que hicieron posible este mamotreto son ignorantes de los usos y costumbres antiquísimas. Con esta construcción se hiere de muerte al “comercio fronterizo de pacotilla” con el cual muchísima gente humilde puede sobrevivir. Tanto argentinos como paraguayos. Además es horrible para la vista de una costanera que es un ejemplo de belleza natural. Amurallan el sector de ingreso más importante de la provincia de Misiones, mientras que descuidan cientos de puntos fronterizos por donde se cruza droga y contrabando a granel”, agrega.UH

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Analizaron estrategias de crecimiento nacional durante seminario sobre innovación

Publicado

en

Asunción, IP.- Representantes del sector público, privado y la academia analizar nuevas estrategias de crecimiento nacional durante el seminario #InnovaPy realizado este jueves.

En la apertura del diálogo, realizado en el local de Denide, la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, afirmó que la innovación es un aspecto fundamental para el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro país.

“La nueva generación de jóvenes emprendedores debe contar con las herramientas prácticas para innovar en sus proyectos y es una de nuestras prioridades”, afirmó la primera dama a través de su cuenta en Twitter mencionando su participación en la actividad.

El workshop contó con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, cuyo representante, el ministro Hugo Cáceres, resaltó que este “es un espacio de encuentro entre el sector público, privado y academia para trabajar en conjunto en soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos todos los paraguayos”.

Igualmente, por parte del sector público, participaron el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

“Para generar planes transformadores debemos unir a los 3 círculos de la sociedad:
La Academia proveyendo el conocimiento, el Gobierno creando las condiciones y la empresa liderando con dinamismo. #InnovaPy puede ser la plataforma para unir estos 3 ejes”, dijo el ministro Peralta.

Por su parte, el ministro López indicó que Paraguay necesita políticas de transformación de segunda generación, ya que el país crece a tasas importantes pero no suficientes para las necesidades de la gente. “Necesitamos transformaciones y reformas”, indicó

Como representante del sector académico, Antonieta Rojas, presidenta de la Asociación Científica, adviritó0 que “existe una brecha en lo que necesita la empresa y lo que investigan las universidades” y llamó a “allanar” esa brecha, para lo cual sugirió “establecer conexiones, para dar ese salto exponencial para ser más productivos”.

Representantes de gremios industriales, gerentes de empresas y emprendedores en general formaron también parte de la discusión.

Sigue leyendo

Nacionales

Gasoil se encarecerá G. 500 por litro a partir de este mes

Publicado

en

Emblemas privados subirán el precio del gasoil este mes en G. 500 por litro. Así lo indicó ayer el gerente de Distribui­doras de Combustibles Aso­ciadas del Paraguay (Dica­par), Guillermo Parra.

Explicó que las variables de la estructura de costos de la venta del diésel vienen sufriendo cambios desde enero de este año, sumán­dose también el aumento en la cotización del dólar en las últimas semanas, que son factores determinantes para realizar un ajuste en el precio.

Parra señaló a la 730 AM que el precio internacional del diésel bajo en azufre registra un aumento del 15% a marzo de este año, como así también la cotización del dólar sufrió un incremento en el mercado nacional de divisas.

“Hay que entender que Para­guay no importa un litro de petróleo crudo. El precio del diésel se ubica en los US$ 70 por metro cúbico y el dólar superó los G. 6.000. La ten­dencia se sostiene y conti­nuará de esa manera”, dijo el representante del gremio.

PETROPAR
Por su parte, la presidenta de Petróleos Paragua­yos (Petropar), Patricia Samudio, informó que la petrolera estatal manten­drá por el momento el pre­cio del gasoil. “Petropar no va subir el gasoil, nosotros tenemos, compramos a buen precio, tenemos stock y ese stock va a durar un mes, un mes y medio; vamos a estar siguiendo el mercado”, expresó tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que informó sobre los avances en la planta alcoho­lera ubicada en Mauricio José Troche.

Samudio sostuvo que al ser Paraguay un país importador de gasoil, depende del precio internacional del combusti­ble, así como del comporta­miento de la divisa nortea­mericana, y ninguno de los factores están ayudando.

Por otro lado, la titular de Petropar adelantó que con­vocará a una reunión al sec­tor privado. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

#ALFREDO_AGUILAR: futuro campeón de América

Publicado

en

#UNA_BREVE_HISTÓRIA_DE_VIDA. Alfredo Aguilar nos habló de su increíble historia con el fútbol, que arrancó en su Santaní natal, donde se destacaba en el “torneo gallo”, jugando descalzo y atajaba todo lo que le pateaban
El primer club de Alfredo Aguilar fue el 8 de Diciembre de Santaní, su ciudad natal. Antes probó suerte en el 13 de Noviembre, pero no pudo ser fichado porque no tenía cédula de identidad ni certificado de nacimiento. “Yo vengo de una familia muy pobre, no teníamos prácticamente nada, vivíamos en una casita de madera que si vos veías vas a decir luego que no es casa. No teníamos nada. Por eso, ni certificado de nacimiento no tenía yo”, comenzó diciéndonos en un jopara mbarete porã el excelente arquero de Olimpia y de la Albirroja. Alfredo nos recibió en su casa de Ñemby, donde vive con su esposa Ruth, con quien lleva 8 años de casado y a quien considera como un pilar importante en su carrera. “Ella me bancó mucho, es la que me animaba, en esos años en que entrenaba duro y no tenía oportunidad de jugar”, dijo.

– Yendo al comienzo de todo, ¿cuando andabas todavía por Santaní ya eras capo en el arco, es cierto que atajabas penales por gallina?

– Nosotros nos juntábamos en el bario Niño Jesús y jugábamos “torneo gallo”. Armábamos equipo de 5 o hasta de 10, dependía de cuántos estábamos. El premio era gallina casera, uno o dos gallo ra’y porã llevaba el que ganaba el torneo. Pynandi era el tema.

– ¿Y se iban a comer juntos el premio?

– Sí, a eso se le ponía mucho fideo y ya era alimento para todos.

– ¿Vos ya te imaginabas, te hacías la película en esa época de que algún día llegarías a un club de Primera?

– No, jamás me imaginé que iba a llegar lejos con el fútbol. Yo trabajaba con mi familia en la chacra y con mi hermano mayor nos escapábamos para ir a jugar. A mi papá no le gustaba tanto, no le daba importancia. Su preocupación era que nos rompamos la pierna y no íbamos a tener para el gasto del hospital.

– ¿Qué trabajos hacía en la chacra?

– Y me iba a carpir, a plantar mandioca, maíz… Trabajábamos en la chacra para consumo, para que no le falte comida a la familia.

EL COMIENZO DE TODO

– ¿Cómo se dieron las cosas para que llegues a Asunción?

– Todo comenzó, creo, cuando pude ficharme en el 8 de Diciembre. Después de rebotar en el 13 de Noviembre porque no tenía documentos, un señor que era del club Montealto me ayudó a conseguir el certificado de nacimiento y la cédula. “Yo te voy a mandar hacer, pero vos fichá donde querés”, me dijo. Me acuerdo que 15.000 guaraníes costaba hacer los documentos, esa plata no teníamos en casa. Con la cédula en mano fiché después en el 8 de Diciembre y enseguida, a los 16 años, en el 2004, ya debuté ahí en el equipo principal, ganamos tres a cero al club Mariscal López. De ahí fui a la selección Sub 19 de Santaní. Salí campeón departamental, pero para el regional no me llevaron porque yo era chico. Justo el señor Alfredo Vera consiguió un amistoso con la Sub 18 de Guaraní y armó una preselección, se acordó de mí y me invitó. Jamás creí que Guaraní se iba a ir, en esa época era impensable eso. Pero entrené, una semana nos preparamos, llegó el domingo y apareció un poco el colectivito con el equipo de Guaraní. Ahí recién creí. Se bajaron los jugadores con champión de marca, ropa de la gran siete. Yo tenía mi botín Arquín, desastre.

– ¿Y cómo les fue en el partido?

– Yo atajé todo y gritaba, ordenaba a mis compañeros. El técnico era Félix “Torito” Díaz. Le llamó la atención el arquerito campesino. Yo, realmente, jugaba nomás, no esperaba que se fije en mí. Cuando terminó el primer tiempo se acercó a mí y me dijo: “¿Te gustaría jugar en Guaraní?”. Yo le entendí, pero apenas hablaba castellano y para no equivocarme, le dije: “Sí, señor” nomás. “Jugá tranquilo, cuando termine el partido vamos a hablar”, me dijo. Después terminó el partido y se me acercó nuestro técnico. “Te quieren llevar”, me dijo. Yo le dije que me voy a ir si me van a poner un lugar para dormir y comida, porque yo ni pariente no tengo en Asunción. Se fue a hablar con “Torito”, volvió y me dijo, siempre en guaraní: “No hay problema, andá traé tu bolsón con tu ropa, ahora ya te van a llevar”. Un amigo, fanático olimpista me llevó volando en moto, llegué a casa y no teníamos bolsón. En una bolsita de hule nomás luego iba a poner mis dos pantaloncitos, tres camisetas, un champión, mi Arquín y una zapatilla, porque eso nomás luego tenía. En eso, mi hermano Silvio me decía: “Moopio nde rehóta”. No me creía. Yo estaba nervioso, le dije a mamá: “Mamá, ahata che”. Ella se acordó que una tía podía tener un bolsón, fui a buscar, pero estaba sucio, todo arrugado tirado en un lugar. Igual presté de ella.

– ¿Cómo fueron tus primeros años en Guaraní?

– No fue fácil, me quedé en la pensión del club, muchas veces pasé hambre. Horacio Melgarejo era el secretario del club, él me ayudó mucho. Tenía techo, pero no tenía plata. Y mi familia tampoco tenía posibilidad de mandarme nada. Horacio me daba a veces 15.000 guaraníes de su bolsillo. Los responsables de que esté acá son Alfredo Vera, Horacio Melgarejo y “Torito” Díaz. Y, por supuesto, el de arriba.

– ¿Quisiste volver en esos momentos en que pasabas hambre?

– En dos meses casi volví a Santaní. Oguapy cherehe. Estaba en la etapa en que quería jugar con mis amigos, extrañaba a mi familia y no pasaba muy bien. Pero gracias a Dios aguanté.

– ¿Dejaste alguna chica’i en Santani?

– No, mba’e chica’i piko aguerekóta. Nadie se fijaba en mí, andaba descalzo, sin plata. Las chicas no le miran luego al pobre.

– En esa situación, supongo que el celular era un elemento de lujo para vos.

– Era imposible. Loperro tenían todo su celular, yo miraba, demasiado quería.

– ¿Cuándo cobraste tu primer sueldo?

– Después de un año se armó un viaje a España y me metieron un poco en el equipo, era la Sub 20. Al volver ya me hicieron contrato y cobré mi primer sueldo. Era 1.150.000 guaraníes. Para mí era mucha plata. De eso, dejé 150.000 guaraníes para mí y el resto usé para comprar ladrillo hueco. Yo decía, mamá y papá no van a morir en esa casita de madera. Con cada sueldo que cobraba fui comprando materiales hasta que logré construir. Mi papá (don Baldomero) lastimosamente se fue muy temprano. A mi mamá (María Remigia) la tengo todavía.

– ¿Le visitás de seguido?

– El lunes estuvimos con ella.

– ¿Con qué te recibe?

– Tallarín, marinera… Son las comidas que más me gustan. Mi mamá hace a leña. Le mandé hacer todo para su cocina, pero sale otra vez afuera ella para cocinar.

EL AVIÓN

La primera vez

En el 2006, a sus 18 años, viajó a España con la Sub 20 de Guaraní y subió por primera vez a un avión. “Era todo un tema también para mí, tenía demasiado miedo. Compré una bolsa de caramelos para los nervios, encima me pusieron allá en el fondo donde se sentía más el ruido”. Después, ya en primera, con Guaraní y Olimpia realizó muchos viajes aéreos. Pone su auricular y se relaja escuchando polca de banditas nacionales.

DEBUT

Contra Olimpia

Por esas casualidades de la vida, el debut de Alfredo Aguilar en la Primera División se dio con la camiseta de Guaraní, contra Olimpia, el 2 de diciembre del 2006. Después de ganar un torneo en España con la Sub 20, donde ganaron hasta al equipo juvenil de Barcelona, Félix Darío León le puso de titular en el último partido del campeonato. “Atajé muchísimo en ese partido, pero fui cambiado a los 20 minutos del segundo tiempo porque me acalambré. Tenía 18 años recién”, recuerda.

SUFRIMIENTO

5 años sin jugar

Tras su debut en diciembre del 2006, contra Olimpia, Alfredo Aguilar arrancó jugando de titular en el 2007. En ese partido le fue mal. “Perdimos 3 a 0 contra Trinidense y trajeron un arquero argentino después”, dijo. Un año después le tocó jugar de nuevo de titular, fue contra Libertad, de nuevo perdieron 3 a 0. De ahí pasó a ser tercer arquero, quedó relegado a la Reserva. En el 2013 recién volvió, de la mano de Fernando Jubero. “Lo más difícil para un jugador es entrenar duro todos los días, esperar la oportunidad y que no llegue. Es ahí donde necesita tener fuerza, no decaer. Yo ya tenía 24 años y ya me desesperaba. Después llegó la oportunidad, Jubero me bancó, incluso soportó presiones cuando tuve algunas fallas. Hay que tener fe y poner todo el esfuerzo para llegar”, dijo.

OLIMPIA

“Es impresionante”

“Increíble es llegar a Olimpia, impresionante es lo que se siente estar ahí. Nadie es perfecto, porque la posición del arquero es muy difícil. Yo hago lo mejor que puedo, pero a veces fallás sin querer; por ejemplo, en una jugaba me resbalé y me entró un gol, pero el público me aplaudió. Eso para mí vale muchísimo”, dijo Aguilar. “Lo que viví no voy a olvidar. A veces miro el pasado y digo: ‘Mirá, estoy en Olimpia ahora’ y dónde estaba yo antes”, agregó.

GARNERO

“Nunca encontré un técnico como él”

“Garnero es increíble. Te da tranquilidad, no te habla mal, no te habla fuerte, te tiene como a una criatura. No te putea, te señala tus errores, pero demasiado sabe decirte las cosas. Nunca encontré un técnico como él”, dijo refiriéndose a su técnico, quien ya lo dirigió en Guaraní. “Él me da demasiada confianza y trato de desaprovechar esa oportunidad. A él también le gusta mucho que el arquero salga jugando. Yo hacía todo lo que él quería, ya en Guaraní, donde jugábamos de memoria”, comentó.

LIBRADO AZCONA

“Todo un ejemplo”

Alfredo Aguilar dijo que admira mucho a Librado Azcona, el segundo arquero de Olimpia. “Él es impresionante como persona y como profesional. Imaginate, es finalista de la Copa Libertadores. Entrena muchísimo, más que yo. Jamás te pone cara larga, siempre está dispuesto a ayudarte, a darte consejos. Demasiado bien me llevo con él. Yo soy consciente de que cada semana, después del partido, estamos a prueba para el siguiente. Y nadie es eterno en su puesto. Si un día el profe me dice, hoy vos te vas a quedar en el banco. Yo también le voy a apoyar, voy a ser igual que él”, dijo Aguilar.

LOS PENALES

Su secreto

“El secreto del penal es mirar mucho al que va a patear. Trato de aguantar hasta el último momento, antes del remate, para tirarme. Por esa razón le paré los dos penales a Churín. Él ya me metió uno, pero casi le atajé, fue estando en Guaraní. Le paré a Fabbro, estando él en Cerro. Le paré a Juan Manuel Salgueiro. Tengo unas cuantas atajadas ya”, comentó el arquero atajapenales.

AUTORRETRATO

Alfredo Aguilar

– Nacido el 18 de julio.
– Edad: 30 años.
– Nacido en: Santaní.
– Estatura: 1,86 m.
– Familia: Está casado con Ruth, desde el 2010.
– Padres: María Remigia Aguilar y Baldomero (+).
– Música preferida: Todos los temas de banditas nacionales.
– Agrupación musical favorita: Bandita Tava’i. “Me relaja. Chemokorasõ rory. Si algo me gusta y me hace sentir bien, ¿para qué voy a cambiar?”, dice.
– Comidas preferidas: Tallarín casero y marinera, mejor si se hace a leña. “Pero no tengo problema con la comida, lo que venga nomás. Ahora, si me llevás a tu casa y no me invitás tallarín, después ya no vuelvo a tu casa jajaja…”
– Ratos libres: Todo fútbol. “Cuando termina la práctica, vengo a sentarme en el sofá y veo fútbol, no me cansa”.
– Pendiente: Ser papá. “No podemos tener todavía hijo, pero yo le aliento a mi esposa. Tené fe le digo. Tenemos un ahijado, que es muy malcriado por mí”.
– Un sueño: Ganar la Copa Libertadores y seguir siendo en la selección.

HISTORIA DE VIDA DE ALFREDO AGUILAR

Sigue leyendo

Más popular