Nacionales

El Paraguay del siglo XVI será tema de conferencia

IP.- Dos historiadores internacionales ofrecerán la conferencia “Paraguay en el siglo XVI – Entre fronteras y conexiones imperiales”, para dar a conocer sus estudios sobre los orígenes de la historia paraguaya.

Las exposiciones estarán a cargo de la Dra. Elisa Fruhauf Garcia, de la Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil, quien hablará sobre el tema “Conexiones platinas: las mujeres tupi-guaraníes en la conquista de São Paulo y Asunción”; y del Dr. Guillaume Candela, de la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris III, Francia, que tendrá a su cargo el tema“El Paraguay en el siglo XVI – Una frontera entre Imperios y Generaciones”.

Será el lunes 21 de mayo, a las 19:00, en la sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción, Mcal Estigarribia 1039 casi Estados Unidos, con acceso libre y gratuito. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Alianza Francesa.

“La intención es dar a conocer la Historia del Paraguay colonial del siglo XVI : un espacio mucho más grande de lo que hoy conocemos; presentando además una cartografía de la época”, señala Candela, quien presentó su tesis doctoral sobre la instalación del clero en la conquista del Paraguay.

“En el siglo XVI, los Imperios y sus fronteras en América entre territorios portugueses en Brasil y dominios españoles en Paraguay se materializan en relaciones directas con los territorios de las comunidades indígenas. Los espacios que serán estudiados abarcan desde Río de Janeiro, São Paulo, Florianópolis y Asunción. Para estos espacios se debe también tener en cuenta el corpus de escritos franceses de esta época sobre la colonización de estos territorios americanos todos relacionados con las diferentes alianzas, indicó el estudioso francés.

Comentarios

Más popular

Arriba