Conectate con nosotros

Nacionales

Emiten alerta para circulación en países vecinos por fiebre amarilla

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta para la vacunación contra la fiebre amarilla, como mínimo diez días antes, para todas aquellas personas que viajarán al Brasil, principalmente.

La entidad del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informó que desde la actualización epidemiológica del 13 de diciembre, sólo el Brasil reportó nuevos casos, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a continuar con los esfuerzos de inmunizar a la población de riesgos.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2017 también se registraron casos en: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam, por lo que se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a quienes circulen entre dichos países.

Territorios con riesgo de transmisión en Brasil

La OPS declaró en situación de riesgos el estado de Bahía, el estado de Río Janeiro en sus zonas urbanas y Niterói, y en la zona urbana de Campinas del estado de Sao Paulo.

La directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, señaló la importancia de la vacunación para los que tienen pensado ir de vacaciones a estos lugares.

La vacuna debe aplicarse entre 15 a 10 días antes del viaje, para asegurar su efectividad. Para su aplicación, el biológico se encuentra disponible en los hospitales regionales y en XVIII Región Sanitaria de Asunción, ubicado en Brasil c/ Manuel Domínguez.

La fiebre amarilla es transmitida por aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el zika. Cabello solicita a las personas consultar ante los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

Finalmente Cabello señaló que están analizando la posibilidad de realizar una vacunación masiva, dirigido a los que trabajan en zonas de riesgo, como la frontera con Brasil y zonas boscosas, para evitar que contraigan la enfermedad, según afirmó a Radio Nacional del Paraguay.

Precauciones para la vacunación de acuerdo al MSPBS

-Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.

-La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células / mm³ que requieran vacunación.

-Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.

-Se recomienda la vacunación a mujeres que amamantan, que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño, es menor que los beneficios de la lactancia.

-Para las mujeres embarazadas o las mujeres que amamantan, que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando el viaje no se puede posponer o evitar. Deben recibir asesoramiento sobre los beneficios y riesgos potenciales de la vacunación para tomar una decisión informada. Los beneficios de la lactancia materna son superiores a los de otras alternativas nutricionales.

Contraindicaciones para la vacunación

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en:

-Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).

-Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular