Nacionales

Emiten alerta para circulación en países vecinos por fiebre amarilla

Asunción, IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta para la vacunación contra la fiebre amarilla, como mínimo diez días antes, para todas aquellas personas que viajarán al Brasil, principalmente.

La entidad del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informó que desde la actualización epidemiológica del 13 de diciembre, sólo el Brasil reportó nuevos casos, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a continuar con los esfuerzos de inmunizar a la población de riesgos.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2017 también se registraron casos en: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam, por lo que se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a quienes circulen entre dichos países.

Territorios con riesgo de transmisión en Brasil

La OPS declaró en situación de riesgos el estado de Bahía, el estado de Río Janeiro en sus zonas urbanas y Niterói, y en la zona urbana de Campinas del estado de Sao Paulo.

La directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, señaló la importancia de la vacunación para los que tienen pensado ir de vacaciones a estos lugares.

La vacuna debe aplicarse entre 15 a 10 días antes del viaje, para asegurar su efectividad. Para su aplicación, el biológico se encuentra disponible en los hospitales regionales y en XVIII Región Sanitaria de Asunción, ubicado en Brasil c/ Manuel Domínguez.

La fiebre amarilla es transmitida por aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el zika. Cabello solicita a las personas consultar ante los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

Finalmente Cabello señaló que están analizando la posibilidad de realizar una vacunación masiva, dirigido a los que trabajan en zonas de riesgo, como la frontera con Brasil y zonas boscosas, para evitar que contraigan la enfermedad, según afirmó a Radio Nacional del Paraguay.

Precauciones para la vacunación de acuerdo al MSPBS

-Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.

-La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células / mm³ que requieran vacunación.

-Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.

-Se recomienda la vacunación a mujeres que amamantan, que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño, es menor que los beneficios de la lactancia.

-Para las mujeres embarazadas o las mujeres que amamantan, que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando el viaje no se puede posponer o evitar. Deben recibir asesoramiento sobre los beneficios y riesgos potenciales de la vacunación para tomar una decisión informada. Los beneficios de la lactancia materna son superiores a los de otras alternativas nutricionales.

Contraindicaciones para la vacunación

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en:

-Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).

-Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Comentarios

Más popular

Arriba