Conectate con nosotros

Nacionales

ENERO….Arrieros empeñan planchitas a escondidas de sus patronas

Publicado

en

Llevan hasta secador de pelo con tal de conseguir algo de plata.

Artículos. Los electrodomésticos son los más fáciles de empeñar, le siguen los artículos de electrónicas.


Enero, sin dudas, es el mes más largo y difícil para muchas familias. Para sobrevivir el enero puku, muchos hasta se arriesgan con la patrona empeñando a escondidas su planchita, secador de pelos o algún electrodoméstico. Pero cuando ella se entera se arma el sarambí, comentó César González de la casa de empeño Ahorro y joyas.

“El hombre es el que más viene a empeñar pero en algunas ocasiones, como tres horas después, viene otra vez pero con su señora y, frente a nosotros, comienzan a discutir. La doña le reclama diciendo que él no tiene derecho de empeñar nada sin su autorización y retiran el objeto otra vez”, contó entre risas el encargado, que está en el rubro desde hace 20 años.

Zapatos, termos y hasta ollas los muchachos tantean para poder conseguir un poquito de plata, pero no siempre estos artículos son aceptados. “De todo te ofrecen, la semana pasada un señor se quedó sin combustible acá cerca y vino a querer empeñar su baliza y rueda de auxilio, pero le dijimos que no podemos aceptar”, señaló el comerciante.

Cliente fiel

Edgar Almada, de Oro y Plata Empeños, contó que tiene un cliente fiel pues cada semana viene con su ventilador de pie para dejarlo en el local de préstamos prendarios. “La semana pasada vino a retirar pero ayer (por el jueves) trajo de vuelta. Lo retira y unos días después lo trae otra vez”, añadió.

Por su parte Javier López, de La Plata Empeños, explicó que en enero y febrero reciben más mercaderías que en los otros meses del año. “Empeñan conservadoras, joyas, extintores, bicicletas y garrafas”, expresó. EXTRA

ORTOFACE.
PUBLICIDADE:
INSTITUTO DE ODONTOLOGIA INTEGRAL ORTO FACE !
Pedro Juan Caballero
Contacto
Cel. +595971273636

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular