Nacionales

GUERRA DEL CHACO: LA RETAGUARDIA

GUERRA DEL CHACO: LA RETAGUARDIA

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) las necesidades del frente debían cubrirse con lo producido desde la retaguardia y por ello, el presidente tampoco descuidó la campiña, proveedora del sustento diario del soldado.

El gobierno de Eusebio Ayala movilizó el campo creando 155 Juntas de Economía en el interior del país, y como casi todas las familias tenían algún pariente en la guerra, los trabajadores rurales se esforzaron por aumentar la producción y parte de ellos se incorporaron a las “brigadas rurales” existentes en casi todas las ciudades del interior, que eran pequeñas cooperativas organizadas por el gobierno.

En el año 1929, los agricultores poseían casi 10.000 arados de tierra y más de 15.000 de madera; mientras que para fines de 1933 la administración de Eusebio Ayala consiguió proveerles casi 4.000 arados adicionales, lo que se tradujo en el aumento del área cultivada que pasó de 120.000 hectáreas en 1932 antes del estallido del conflicto, a casi 190.000 hectáreas en plena guerra en el año 1934, registrándose un incremento de casi el 60%.

Con ese cuadro general, podemos ver y apreciar la magnitud del esfuerzo realizado por el país y la forma en que fue organizado para atender los requerimientos del conflicto.

En la foto, durante un viaje en tren al interior se ve al presidente de la Victoria doctor Eusebio Ayala, acompañado de los ministros de Hacienda y de Defensa: Benjamín Banks y Víctor Rojas.

FUENTES: “La Economía de Guerra” de Washington Ashwell / Ayala, Eusebio. Mensaje al Congreso Nacional. Abril de 1935. En El Estado General de la Nación durante los Gobiernos Liberales. T. III. p. 1240 / “Paraguay y Brasil, una relación compleja: 1889-1954” de Francisco Doratioto / “Diccionario Biográfico Paraguayo” de Luis Verón / Artículo de Eduardo Nakayama, ALH

IMAGEN: “Álbum Gráfico Cincuentenario de la Guerra del Chaco (1932-1935)” publicado bajo la dirección de Alfredo Seiferheld. Asunción: El Lector, 1985. #CronicaHistorias

Comentarios

Más popular

Arriba