Conectate con nosotros

Nacionales

La duplicación de la Ruta 7 tiene 40% de ejecución

Publicado

en

La obra de duplicación de la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” registra una ejecución física acumulada del 40%, según el reporte de la concesionaria Tape Porã, correspondiente a noviembre del presente año. Los trabajos van desde el km 183, localidad de Pastoreo, departamento de Caaguazú, hasta el km 296.7, ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná. La longitud total de la obra es de 113,7 km.

El informe publicado por la empresa explica que los trabajos realizados abarcan despeje de zona de obras, movimiento de suelos, sub-base granular de piedra triturada, base granular de piedra triturada, imprimación asfáltica, carpeta de concreto asfáltico de 7 cm, banquina con concreto asfáltico de 3 cm, bacheo asfáltico, sellado de fisuras con asfalto modificado, microrrevestimiento asfáltico en frío, barandas tipo New Jersey, alcantarillas.

El proyecto incluye la ampliación de los puentes de H°A° en el km 193, de acuerdo a la minuta técnica presentada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cerca del 50% del tramo norte ya fue intervenido. Esto significa más de 50 km, en donde ya se ejecutaron diversos trabajos.

La inversión total prevista por las empresas que componen el consorcio Tape Porã es de aproximadamente US$ 130 millones. El consorcio está compuesto por cuatro empresas: Conempa, Constructora Acaray, Tecnoedil SA y la firma Emprendimientos y Concesiones SA.

RECAUDACIÓN

En su momento, el gerente general del consorcio, Miguel Ángel Telesca, dijo que mediante el peaje el consorcio registra una recaudación aproximada de G. 80.000 millones al año, mediante los dos puestos de peajes instalados en el tramo.

El grupo de empresas cuenta con un contrato actual que fenece en el año 2023, el cual firmaron en el año 1998 para la construcción y mantenimiento de la Ruta 7.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular