Nacionales

Morosidad al alza tiende a seguir hasta fin de año, según banqueros

Armando Giménez Larrosa
[email protected]
La tasa de morosidad bancaria en agosto pasado cerró en nivel más alto de lo registrado desde el 2009, en 2,75%, siendo el consumo y comercio los sectores con mayor nivel, entre 5 y 4%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, la tasa de incobrabilidad tiende a seguir alta hasta finales del año, según estimaron los banqueros.

Beltrán Macchi, directivo de banco Visión, dijo que se debe al mal año del agro y del comercio. Afirma que no hay nada que indique que esto mejore. “Sobre todo por el sector agrícola, que no tuvo un buen resultado. Muchos sectores de la economía tampoco demuestran que cambiarán y digamos que eso hace que uno espere que la tendencia siga el mismo comportamiento hacia fin de año”, señaló.

El banquero especificó que el nivel se enmarca principalmente en dos sectores, el agrícola y el comercio, el primero por razones climáticas y el segundo, por el aumento del contrabando, entre otros. La suba de tasa por meses consecutivos se debe a que hubo también problemas en el agro por el precio, a parte de lo climático, a raíz de la caída de los precios internacionales, según el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Gustavo Cartes.
Mencionó que se espera que la misma continúe con su tendencia, pero que también mejoren las condiciones en los próximos meses.

Señaló que los inconvenientes se radicaron especialmente en el arroz y el maíz, por los motivos mencionados. “En general fueron por los commodities que bajaron fuertemente e impactó en el sector agrícola, por lo que la mora aumentó”, resaltó.

ALTERNATIVAS
Aníbal Insfrán, economista y gerente de Bancop, había recomendado a los clientes que se acerquen a los bancos y propongan alternativas y propuestas, aún antes de que los créditos venzan.

“Para que el agro se normalice, básicamente se debe esperar la nueva cosecha y ver sus condiciones, por lo que hay un tiempo. Por eso sostengo que no hay que preocuparse”, indicó.
Señaló que se observa el problema en el agro y demás sectores, pero que el sistema financiero está preparado y acostumbrado a lidiar con la situación.

En el octavo mes la morosidad cerró en 2,75%, cuando en julio se posicionaba en 2,58%, y es la más alta en los últimos 6 años, de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP).LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba