Conectate con nosotros

Nacionales

Morosidad al alza tiende a seguir hasta fin de año, según banqueros

Publicado

en

Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
La tasa de morosidad bancaria en agosto pasado cerró en nivel más alto de lo registrado desde el 2009, en 2,75%, siendo el consumo y comercio los sectores con mayor nivel, entre 5 y 4%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, la tasa de incobrabilidad tiende a seguir alta hasta finales del año, según estimaron los banqueros.

Beltrán Macchi, directivo de banco Visión, dijo que se debe al mal año del agro y del comercio. Afirma que no hay nada que indique que esto mejore. “Sobre todo por el sector agrícola, que no tuvo un buen resultado. Muchos sectores de la economía tampoco demuestran que cambiarán y digamos que eso hace que uno espere que la tendencia siga el mismo comportamiento hacia fin de año”, señaló.

El banquero especificó que el nivel se enmarca principalmente en dos sectores, el agrícola y el comercio, el primero por razones climáticas y el segundo, por el aumento del contrabando, entre otros. La suba de tasa por meses consecutivos se debe a que hubo también problemas en el agro por el precio, a parte de lo climático, a raíz de la caída de los precios internacionales, según el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Gustavo Cartes.
Mencionó que se espera que la misma continúe con su tendencia, pero que también mejoren las condiciones en los próximos meses.

Señaló que los inconvenientes se radicaron especialmente en el arroz y el maíz, por los motivos mencionados. “En general fueron por los commodities que bajaron fuertemente e impactó en el sector agrícola, por lo que la mora aumentó”, resaltó.

ALTERNATIVAS
Aníbal Insfrán, economista y gerente de Bancop, había recomendado a los clientes que se acerquen a los bancos y propongan alternativas y propuestas, aún antes de que los créditos venzan.

“Para que el agro se normalice, básicamente se debe esperar la nueva cosecha y ver sus condiciones, por lo que hay un tiempo. Por eso sostengo que no hay que preocuparse”, indicó.
Señaló que se observa el problema en el agro y demás sectores, pero que el sistema financiero está preparado y acostumbrado a lidiar con la situación.

En el octavo mes la morosidad cerró en 2,75%, cuando en julio se posicionaba en 2,58%, y es la más alta en los últimos 6 años, de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP).LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular