Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguaya logra primer puesto en competencia gastronómica

Publicado

en

La paraguaya Jessica Araceli Fariña Rojas fue la ganadora de la competencia gastronómica internacional Inter IGI 2018. Se trata de un evento importante en Latinoamérica, el cual tuvo lugar el viernes 28 y sábado 29 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina.

Fariña obtuvo el primer lugar en la categoría gastronómica gracias a su plato denominado “Miscelánea de Sabores”, un surubí envuelto en masa philo con guarnición de mousse de tomate seco y risotto rosé con salsa de alcaparras y crema.

La competidora paraguaya fue la representante de la sucursal IGI San Lorenzo y fue la ganadora de entre 120 cocineros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

La cadena de escuelas de Cocina IGI – Instituto Gastronómico Internacional llevó a cabo la 12° edición del campeonato Inter IGI, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Argentina.

Los destacados chefs y jueces, Takehiro Ohno (JAP), Isabel Vermal (ARG) y Endara Muñoz (COL), evaluaron el viernes 28 a 120 participantes, de 7 países que se disputaron el mejor plato con sabor al litoral rosarino.

La competencia constó de dos categorías: gastronomía y pastelería; siendo la consigna elaborar un plato con pescado de río y un postre con ingredientes del alfajor regional. Los jurados Ohno, Vermal y Muñoz para tomar la decisión tuvieron en cuenta además del sabor, las técnicas de elaboración y la higiene.

En segundo y tercer lugar, se llevaron premios representantes de Chile, Uruguay y Argentina. Todos los ganadores, son estudiantes de diversas carreras dentro de la red educativa del IGI, que obtuvieron equipamientos de cocina para seguir perfeccionándose.

Torneo Inter IGI
El primer torneo INTER IGI se realizó en el año 2007 en Buenos Aires, cuando la cadena estaba compuesta por apenas cuatro Escuelas de Cocina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco.

Esta competencia gastronómica internacional tuvo como sede en el 2017 a Paraguay. El torneo funciona como espacio de conexión entre los alumnos de diferentes regiones para que compartan experiencias ligadas a su pasión con la gastronomía.
LN

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Senatur inició trabajo en Canindeyú para propiciar iniciativas turísticas en el departamento.

Publicado

en

.

Con el claro objetivo de lograr un trabajo mancomunado con las autoridades locales y con diferentes sectores del departamento de Canindeyu, además propiciar y fortalecer el desarrollo del turismo en la región, la ministra Sofía Montiel de Afara, dio apertura a la jornada de gobierno turístico para la gente prevista para la fecha, en el salón de la Gobernación de Salto del Guairá.

En la ocasión, la principal autoridad de Senatur, luego de las palabras de bienvenida del Secretario de Turismo de la Gobernación, el señor Juan Amarilla, presentó a los miembros de su gabinete técnico, e informó que dichas personas serán las encargadas de continuar con la planificación de las acciones que irán surgiendo a partir de este primer encuentro.

La actividad denominada “Jornada de Gobierno del Turismo de la gente”, es impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), para dar a conocer los programas turísticos exitosos que lleva adelante esta Secretaría, y a la vez desarrollar y fortalecer la actividad turística a nivel nacional y regional, conforme a los ejes programáticos del actual Gobierno nacional, y además escuchar las iniciativas locales.

La jornada de trabajo contó con la presencia de la Lic. Silvia Alcaraz, en representación de la Municipalidad de Salto de Guairá, y del Lic. Rogelio Salaberry, Asesor de Turismo de la Entidad Binacional Itaipú, además de representantes de organismos locales y de la sociedad civil.

Tras el acto protocolar se conformaron cuatro mesas técnicas de trabajo relacionadas al “Registro y Fiscalización de la Oferta Turística”; “Prestaciones Turísticas y Desarrollo de Productos”; “Marketing, Innovación y Tecnología Turística” y “Planificación y Gobernanza Turística”. Cada mesa de trabajo fue coordinado por técnicos de la Senatur, quienes además de dirigir el debate, establecieron las pautas para dar seguimiento a las acciones, así como el tiempo que llevará ejecutar los proyectos sugeridos.

En el marco de la jornada de gobierno turístico, la titular de Senatur, concedió audiencia a ciudadanos locales, vinculados al ámbito del turismo, quienes expresaron sus inquietudes y dialogaron sobre otros aspectos que hacen al desarrollo y fomento de este importante sector en la región.Al concluir los debates, se pusieron de manifiesto las propuestas que los lugareños consideraron de vital importancia para avanzar en un proceso de fortalecimiento del turismo en la región. En ese sentido, se destacan la necesidad de que la Senatur, propicie cursos de capacitación para la formación de guías turísticos en la región y de Atención al cliente. También señalaron la importancia de trabajar más de cerca en temas de formalización del turismo. De igual forma se planteó la posibilidad de la creación de circuitos combinados entre las ciudades de Curuguaty, Villa Ygatimi e Ypehu, todas del Departamento de Canindeyú. Otras de las propuestas surgidas señala la importancia del establecimiento de Secretarías de Turismo en los municipios de la zona, al igual que la elaboración de un Plan de Desarrollo distrital y departamental.

Sigue leyendo

Nacionales

Proyecto INOPAR buscar generar confianza hacia la producción nacional en los mercados internacionales

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en cooperación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), trabajan para establecer pautas y líneas de acción que garanticen la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación.

En ese sentido se realizó la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (JCC), en el Salón del Hotel Guaraní de Asunción. En la oportunidad fueron presentados los avances, resultados y plan operativo 2019 del Proyecto INOPAR (Inocuidad Paraguaya).
El “Proyecto para Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores”, es una cooperación de la JICA que inició en diciembre de 2017, y tiene una duración de 5 años (termina en diciembre de 2022).
El objetivo del mismo surge a raíz de la necesidad de dar una solución al problema de los residuos de agroquímicos, abarcando el establecimiento de un sistema de trazabilidad, el establecimiento de normas de utilización adecuada y de límites máximos residuales de agroquímicos, el control de la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación y la capacitación a pequeños productores en el Paraguay.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo que todos estamos involucrados en la producción de alimentos que deben ser sanos y este proceso se debe hacer de acuerdo a la necesidad de consumidor. Dió como ejemplo la calidad inocua del tomate y la banana, agregando que con trabajo coordinado se puede avanzar y llegar a los demás rubros de hortalizas. Finalmente el titular del MAG agradeció a la JICA por su colaboración en este proyecto tan importante.
Durante el encuentro se explicó que el sésamo, es uno de los rubros de renta de los pequeños productores, así como también es uno de los rubros destinados a la exportación y como principal mercado internacional el de Japón, el presente proyecto busca mejorar la inocuidad del sésamo, que al verse afectado por el problema de los residuos de plaguicidas, redujo sus volúmenes de producción y exportación a más de la mitad con relación a 10 años atrás.
Los resultados de este proyecto serán la base para la fijación de normas para otros rubros agrícolas de exportación, de manera a ir adecuándose a los estándares apropiados de inocuidad y a las exigencias de calidad del mercado internacional.
Durante este año 2019, el Proyecto seguirá intensificando el estudio de residualidad, las capacitaciones a agricultores y acopiadores sobre uso de plaguicidas, el fortalecimiento de la capacidad analítica de SENAVE y su sistema de inspección, en coordinación y articulación con las instituciones públicas, autárquicas y gremios de productores y exportadores.
La reunión del Comité de Coordinación Conjunta fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el representante de la JICA en Paraguay, Norio Yonezakiy, también participaron el presidente del SENAVE, Rodrigo González; presidente del IPTA, Edgar Esteche; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Luis Guillermo Maldonado; el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), Gilberto Ozorio; un representante de la Embajada del Japón, como observador, y técnicos del sistema MAG.

Sigue leyendo

Nacionales

Gobierno asume con seriedad proyecto de solución definitiva a inundaciones, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que el Gobierno está asumiendo con mucha seriedad el proyecto para encontrar una solución definitiva al problema de las inundaciones, que cada año afecta a miles de familias. Reconoció que esta solución es de mediano a largo plazo.

“Se están buscando las soluciones y yo estoy manteniendo ya reuniones con el ministro de Vivienda Dany Durand y ya se tienen proyectos a ser implementados con soluciones habitacionales definitivas”, dijo el ministro de la SEN en entrevista con la radioemisora 1º de Marzo.

Afirmó que desde el Gobierno “se está pensando seriamente” en las soluciones, pero que en cualquier caso “la solución está a mediano y largo plazo”.

Señaló que, para diseñar esta solución integral, los recursos utilizados hoy en asistencia de emergencia deberían ser considerados como “línea de base” para que otras instituciones se sumen a construir una “solución final”. “Es un conglomerado de instituciones que tienen que hacer una oferta integral y proveerles de una solución integral”, dijo.

Resaltó que “lo bueno es que se está trabajando” y que uno de los desafíos importantes para las autoridades es que, una vez reubicadas las familias, no se vuelvan a ocupar los territorios que forman parte del lecho del río. Para ello hay que buscar el anclaje legal, que corresponde hacer al municipio capitalino por ser el propietario del territorio, dijo Roa.

Finalmente, el ministro Roa indicó que las familias afectadas por la actual crecida del río no pueden instalarse en un mismo lugar para la asistencia de emergencia porque “no hay territorios grandes donde se pueda instalar a la gente” y porque la gente tampoco quiere irse lejos de su casa.

Sigue leyendo

Más popular