Conectate con nosotros

Nacionales

Parque Nacional Cerro Corá fusiona cultura, historia y naturaleza local

Publicado

en

Atractivos arqueológicos, históricos y naturales imperdibles ofrece el imponente lugar rodeado de cerros; y que fuera escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870.

El Parque Nacional Cerro Corá no solamente ofrece como atractivos lugares históricos, dejados al paso por un puñado de soldados al mando del mariscal Francisco Solano López; también imponentes atractivos naturales, rodeados de la cordillera del Amambay.

En el lugar hay monumentos recordatorios y zona de recreación a orillas del río Aquidabán. “Entre los atractivos principales y más visitados están los senderos que tenemos en varias partes, en medio de la vegetación, además, está el mirador natural denominado Cerro Muralla, muy requerido por su belleza natural, y por los que realizan estudios de la fauna y la flora”, menciona Buenaventura Gutiérrez, jefe de guardaparques de Cerro Corá.

Agrega que muchos de los visitantes piden recorrer las zonas históricas, pues el parque posee un museo que atesora en su acervo restos de armamentos y otros enseres que fueron utilizados en la guerra; además de animales disecados que algunas vez existieron por el lugar.

También se pueden apreciar piedras con pinturas rupestres precolombinas.

Dimensión. El parque está ubicado a 454 km de Asunción, y a 45 km al sur de la ciudad de Pedro Juan Caballero; en un amplio predio, “actualmente tenemos en nuestro dominio un total de 5.538 hectáreas, la mayor parte aun con bosque, que tratamos de conservar y mantener intactos, evitando daños al ecosistema de la fauna y la flora”, menciona el hombre.

A pesar de que muchos animales originarios ya no existen en el lugar, aún se pueden encontrar leones, venados, aguara’i y otras especies pequeñas. “En materia de aves también estamos bien, lo que va desapareciendo es el guyra campana, el año pasado sí habíamos escuchado en una parte del bosque, pero ahora ya emigró completamente”, lamenta Gutiérrez.

En materia de flora, la variedad reina e incluso hay árboles de trébol, “tal vez ya es el único lugar donde aún tenemos la especie que ya desapareció de casi todo el país”

Ingreso. Las visitas son muy comunes en el sitio, cerca de 12.000 personas llegan al parque cada año, 60% de ellos son estudiantes de Paraguay y Latinoamérica, mientras que el 40% restante en su mayoría son biólogos, amantes de la naturaleza, y otros.

El ingreso al parque es totalmente gratuito, y quienes deseen quedarse pueden hacerlo en hoteles cercanos, ya que el parque no cuenta con hospedaje; o en la zona de camping “los que más se quedan son los extranjeros, en su mayoría europeos, que disfrutan en medio de la naturaleza, pero también vienen estudiantes de nuestro país, para acampar”.

El guardaparque mencionó que si los visitantes precisan guías, ellos pueden acompañarlos, “estamos un total de 5 compañeros que solemos brindar nuestro servicio a los visitantes”, dijo el hombre.

El año pasado un desafortunado incendio azotó al lugar, el fuego había consumido gran parte del bosque, pero afortunadamente se pudo controlar y desde entonces, ya no tuvieron eventos similares, “en gran parte ya se está recuperando casi la totalidad, pero también existen otros lugares como los montes que aún necesitan más tiempo para recuperarse plenamente, este año por ejemplo tuvimos lluvias en los meses críticos de sequías y es por eso que estamos tranquilos actualmente”, destacó don Buenaventura.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular