Nacionales

Presentan Glosario Financiero, herramienta para educar y proteger a consumidores

La titular de Hacienda, Lea Giménez, durante la presentación del Glosario Financiero. Foto: Hacienda, Twitter.

“El Glosario Financiero tiene como uno de sus principales objetivos promover la inclusión financiera manteniendo la estabilidad del sector, así como también impulsar la educación y la protección de los consumidores”, dijo Lea Giménez, titular del Ministerio de Hacienda.

Fue durante la presentación del citado material bibliográfico – primero de su género en el país -, el cual se lanzó en el marco de la campaña “Más Vale Saber. Educación de bolsillo”.

Las autoridades del fisco destacaron que esta iniciativa es impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), dependiente, justamente, de Hacienda.

En la oportunidad, también se recordó que el Glosario Financiero fue desarrollado a lo largo del 2016 y del 2017 mediante un proceso colaborativo con expertos en temas de Educación Financiera, representantes de entidades privadas, públicas y de la sociedad civil.

Portada del Glosario Financiero. Portada del Glosario Financiero.
“Dicho proceso se llevó a cabo bajo la conducción y coordinación de la ENIF y la Red de Microfinanzas del Paraguay, con el apoyo de la Fundación Citi y Fundación Avina”, subrayó Giménez.

La titular del fisco subrayó “que la comprensión de conceptos relacionados a la educación financiera es un factor importante en el proceso de cambio actitudinal de las personas, en cuanto al manejo de sus finanzas.”

En ese contexto, se refirió igualmente que datos recientes del Global Findex 2017 muestran importantes avances del Paraguay en cuanto a inclusión financiera.

Por ejemplo, el 29% de los adultos en Paraguay tiene una cuenta móvil (en comparación con el 5,3% de adultos en América Latina que cuentan con una) y que, aproximadamente, el 28% de los adultos en Paraguay utilizaron un teléfono móvil o internet para acceder a una cuenta (en comparación al 11% de adultos en América Latina que lo han hecho).

Sin embargo, se sabe gracias a la Encuesta de Capacidades Financieras 2017 que el 68% de las personas en nuestro país no comprende el concepto de interés simple y el 26% lo calcula erróneamente, aunque el 72% logró comprender el concepto de inflación y otros temas financieros.

Otro dato relevado considerado como un desafío es que el 29% de las personas posee una cuenta en una institución financiera, pero sólo el 6,3% de ellas ahorra en dichas instituciones.

“El Glosario se mantendrá abierto a recibir nuevas incorporaciones de conceptos, sugerencias o modificaciones de los mismos, siempre en concordancia a los lineamientos establecidos por la ENIF y en vistas al diseño del Plan Nacional de Educación Financiera”, finalizó Giménez.

El Glosario Financiero está disponible en formato digital en los portales web de ENIF y Más Vale Saber.

Objetivos 2018
Fuente: ENIF. Fuente: ENIF.
“Aumentar el porcentaje de adultos (15+) que reportan haber recibido cierta capacitación, asesoramiento o apoyo para manejar sus finanzas personales y la administración de su dinero de 10% a 20%.” Fuente: ENIF

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

Comentarios

Más popular

Arriba