Conectate con nosotros

Agro-negocios

Alta humedad afectó calidad del 60% de la producción de trigo y ocasionó aumento de precios

Publicado

en

El director de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Enrique Arrúa, indicó que las reiteradas lluvias de los últimos meses afectaron la calidad de la producción de trigo en el país. Explicó que el bajo volumen premium de este cereal ocasionó un aumento excesivo en los precios que será trasladado en el producto final.

En comunicación con La Nación, Arrúa explicó que hasta hace algunos meses las esperanzas estaban puestas en la producción de trigo debido a que se estimaba rompería un nuevo récord durante este año. Sin embargo, las condiciones climáticas, con reiteradas lluvias, ocasionaron efectos adversos en los cultivos y hoy ponen en riesgo la estabilidad de precios con la que se estimaba se podría contar.

“El trigo venía superbién, incluso dijimos que vamos a tener una superproducción y calidad se venía perfilando muy buena, había muchas esperanzas de que esto sea impecable. Cuando llega la cosecha salen estas lluvias importantes en todo el país, entonces qué pasa, no se puede cosechar el trigo. O cosechas húmedo o esperás que se seque, entonces se pasa”, mencionó el director.

Explicó que la producción finalmente fue bastante alta, pero atendiendo a los factores climáticos la calidad se redujo por lo que los componentes del trigo no son los suficientes para ser procesados como harina y para que tenga el rendimiento esperado, principalmente en la parte de la panadería, que necesita cierta calidad y ciertas características para que el producto terminado sea el mejor.

Arrúa indicó que al menos el 60% de toda la producción de trigo, que llegó a 1.000.000 de toneladas, corresponde a la de mala calidad, mientras que el 40% restante alcanzó una mejor calidad. Aclaró que esta diferencia se pudo observar en algunas partes del país en donde se abrieron ventanas de días soleados, que ayudaron para que la cosecha se pueda realizar con normalidad.

Enrique Arrúa, director de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol). Foto: Gentileza.
Enrique Arrúa, director de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol). Foto: Gentileza.

Comercialización

Sin lugar a dudas, esta situación afecta la comercialización del cereal y, según Arrúa, algunos molineros están optando por comprar trigo de buena calidad, pero a un precio bastante alto. Por otra parte, los productores, ante el alto volumen de trigo malo, están realizando mezclas para que de alguna manera puedan mejorar las condiciones del cereal.

En ese sentido, el director de Capamol indicó que el trigo mezcla alcanza los US$ 335 y US$ 338 por tonelada, un precio bastante alto atendiendo al bajo rendimiento que tendría a la hora del procesamiento. Explicó que de seguir esta tendencia, indefectiblemente el precio de la harina estaría siendo remarcado, a pesar de que los molineros están aguantando con los aumentos en la materia prima.

“Estamos llegando a fin de año, siempre la industria trata de tener en cuenta la situación del país, como está la economía y, como la harina es un producto de alto consumo tanto de forma directa como en panificados, entonces, los molinos en forma individual tratan de no aumentar el precio. No obstante, estimo estaría en torno al 5 y 7% el incremento en el precio de la harina”, aseveró Arrúa. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias