Conectate con nosotros

Agro-negocios

Buscan sembrar 165.000 a 180.000 hectáreas de arroz en nueva campaña 2023/24

Publicado

en

La siembra de arroz para la nueva campaña 2023/24 empezó en el mes de setiembre con algunos empresarios que comenzaron cultivar el cereal incluso semanas antes del inicio, los cuales ya reportan un importante avance en distintas zonas productivas. Para este año, la superficie estimada es de 165.000 a 180.000 hectáreas, según comentó Andrea Ganchoso, gerente general de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Un alto porcentaje de socios avanzaron entre el 60 % al 70 %, y en algunas zonas ya se llegó al 90 %. “Algunos tomaron esa decisión por una cuestión logística más que nada, en pos de proyectar un buen desarrollo productivo”, explicó para La Nación/Nación Media. Además, recalcó que dependerá de las condiciones agroclimáticas que se vayan dando para un buen desarrollo de los cultivos.

Con respecto al rendimiento, indicó que proyectan mantener el promedio de obtener 6,5 a 6,9 toneladas por hectárea a nivel país. “Se espera que sea una zafra buena como el año pasado, que fue una zafra relativamente buena en comparación a la 2021-2022 en la cual se sufrió la sequía devastadora que perjudicó al cultivo que como es de riego se vio afectado”, subrayó.

La perspectiva es buena atendiendo la buena demanda de los mercados que se están teniendo. “La proyección de superficie destinada para esta zafra es positiva, es igual o levemente mayor a lo que se proyectó para la zafra pasada”, mencionó. El año pasado la superficie de la producción fue de 165.000 hectáreas, con 6,9 toneladas por hectárea, que significaron 1.138.500 toneladas.

Exportaciones

Con respecto a los envíos al exterior, expuso que se encuentran teniendo un buen año en exportaciones frente al anterior, cuando se habían vendido los resultados de la seca que se registró. “Casi 15 % más en volumen exportamos este año comparativamente al año pasado a esta altura”, sostuvo.

De acuerdo al más reciente boletín del gremio, en el tercer trimestre del año los embarques totales ascendieron a 952.367 toneladas base cáscara, lo cual representó el ingreso de USD 304.052.992, siendo Brasil el mercado que adquirió 780.522 toneladas base cáscara, manteniéndose como principal destino. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias