Conectate con nosotros

Agro-negocios

Cómo hacer de las compras una herramienta estratégica

Publicado

en

Las diferentes áreas funcionales de la em­presa han sufrido en las últimas décadas pro­fundas transformacio­nes, con una clara ten­dencia a contribuir a la estrategia de la empre­sa y, de no ser así, han sido externalizadas.

Sin embargo, aunque la compra está represen­tando entre el 50% y el 75% de la cifra de ven­tas, sigue siendo consi­derada como una fun­ción operativa, que se preocupa de suminis­trar en calidad, tiempo, al mejor precio, lo que la organización requiere.

MEJORAR

Las empresas líderes andan permanente­mente a la búsqueda de mejorar su competitivi­dad, a través de la evo­lución de las diferentes áreas funcionales. Sin embargo, el departa­mento de compras poco se ha desarrollado, con­tinúa centrada en ase­gurar el suministro al menor precio posible. Probablemente porque la dirección aún no ha descubierto la capaci­dad de compras como generadora de competi­tividad para su empre­sa. La transformación de abastecimiento a Strategic Sourcing im­plica una transforma­ción radical de la fun­ción, centrada en dos aspectos.

Pasar de comprar por precio, a comprar por el coste total para la empresa, por último, a controlar y reducir sos­teniblemente el gasto: comprar necesidades no deseos.

INNOVACIÓN

Captar valor de la red de proveedores, fun­damentalmente in­novación, en su más amplio sentido. En re­sumen pasar de ser un departamento que da servicio a los negocios a convertirse en un Bu­siness Partner, para así mejorar la proposición de valor que la empresa hace a su mercado.

Para ello Strategic Sou­rcing debe comprender muy bien la estrategia de los negocios y ali­near la suya con estos Actualmente ya no sólo se compra para producir se compra para vender. La transformación ne­cesaria para desarrollar el potencial de Strategic Sourcing requiere del empuje de un directo­rio comprometido, y del desarrollo de las capa­cidades en la organiza­ción de abastecimiento.
5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias