Conectate con nosotros

Agro-negocios

Contrabando asesta duro golpe a productores de huevo: “Esta temporada nos está matando”

Publicado

en

El contrabando también golpea al sector de los productores de huevo, quienes sufren las consecuencias del ingreso ilegal de mercaderías desde Argentina. La gran diferencia de precios hace que se encuentren en desventaja y pierdan ingresos, afirman.

Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevo, indicó a la 650 AM que la situación en la que se encuentran es muy delicada tras el impacto generado por el contrabando.

Su gremio aglutina a más de 100 microproductores de huevo de todo el país, quienes poseen alrededor de 550.000 gallinas ponedoras en sus respectivos corrales. Según mencionó a la emisora radial, una gran cantidad de huevos cruzan de manera ilegal por la frontera, sobre todo provenientes de Argentina, para posteriormente ser comercializados a nivel local.

“Este año el contrabando nos pega mucho más duro por los costos y la situación económica. Si antes nos dejaba malheridos, esta temporada nos está matando”, afirmó Ramírez.

Los productores más pequeños son los que mayormente se ven afectados por esta situación debido a que no se encuentran en igualdad de condiciones para competir contra los huevos que ingresan de contrabando por la notoria diferencia de precios. Como ejemplo, indicó que una plancha de 30 huevos de fabricación nacional llega a los puestos de venta a cerca de G. 18.000, mientras que los de contrabando se venden a G. 13.000.

Los huevos de contrabando ingresan a suelo paraguayo por los principales puertos fronterizos como Nanawa, Itá Enramada, Mayor Otaño, entre otros, precisó Ramírez. El tipo de huevo que más está ingresando de manera ilegal procede de Argentina es de color blanco y posee el sello AA.

Destacó el trabajo que viene realizando la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, liderada por el ministro Emilio Fuster, aunque dijo que “no es suficiente” ante todo lo que sucede. “Esto es gravísimo para nosotros”. “De verdad, la gente se está quedando sin trabajo”, indicó el representante de la asociación de productores de huevo.

Para mañana prevén una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y más adelante con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, a fin de analizar esta problemática. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias