Conectate con nosotros

Agro-negocios

El ganado se encarece por poca pastura y alta demanda

Publicado

en

En la última semana el precio del novillo trepó a USD 3,87 por kilogramo al gancho, casi 7% más que hace dos meses. De acuerdo a los ganaderos, hay poca oferta de animales terminados debido a que la pastura aún es insuficiente, a lo que se suma el encarecimiento de los granos, mientras que la demanda nacional e internacional sigue creciendo especialmente en esta temporada.

La cotización del ganado paraguayo muestra un aumento sostenido de sus precios desde la caída a USD 3,60 por kilogramo al gancho en la primera semana de octubre. Los valores se encuentran por encima de los USD 6,61 de Brasil, pero aún por debajo de Argentina y Uruguay, donde los animales costaron más de USD 4 por kilo.

El directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Darío Baumgarten, dijo que bien las lluvias acompañaron al buen desarrollo de la soja, en las zonas ganaderas aún falta humedad para la recuperación de pastura tras el periodo de sequía.

Esta situación repercute en una menor cantidad de animales terminados para faena, en tanto que los confinamientos donde engordan a los bovinos con granos, también se vieron afectados, pero debido a la suba de los precios del maíz y la soja. “Todo eso resulta en una limitación en la oferta de ganado terminado, por otro lado sigue la demanda de los mercados y los precios internacionales que siempre están sostenidos. A eso se suma que debido a la época del año y a todas las celebraciones, normalmente hay más compras”, sostuvo el ganadero.

Baumgarten estimó que la disponibilidad de bovinos se podría regularizar en la segunda quincena de enero o principios de febrero, teniendo en cuenta las perspectivas climáticas.

Faena. Para la ARP, el nivel de faena en la industria cerrará el año con cerca de las 2 millones de cabezas. El mayor movimiento se observó en el primer semestre, cuando los precios alcanzaron incluso los USD 4 por kilogramo.

El noviembre se sacrificaron 144.611 animales, por debajo de los 161.188 que se registraron en el mismo mes del 2020. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias