Conectate con nosotros

Agro-negocios

Establecen periodos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina para el 2024

Publicado

en

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció los periodos de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para el año 2024 en todo el territorio nacional. Estas acciones constituyen una estrategia fundamental para el cumplimiento de los objetivos de los programas de erradicación de ambas enfermedades impulsados por el organismo.

La inmunización contra la fiebre aftosa contará con dos periodos. Según la Resolución 1700/23, la primera fase corresponderá a la hacienda general (bovinos y bubalinos), iniciando desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo y registro hasta el 5 de abril. La segunda etapa abarcará a las categorías de terneros, desmamantes machos y hembras, desde el 6 de mayo al 7 de junio, con registro hasta el 14 de junio, de acuerdo a la Resolución 1701/23.

El documento refiere que el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa es de vital importancia y de prioridad nacional, ya que la prevención se constituye en una acción esencial del Senacsa. Para las citadas fechas se dispuso el bloqueo por inicio de vacunación de todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo de todos los propietarios de ganado que se encuentren en el lugar.

Brucelosis bovina

Se programó también el inicio del primer periodo de vacunación contra la Brucelosis Bovina dirigido a hembras jóvenes desmamantes y terneras de bovinos y bubalinos, desde el 6 de mayo al 7 de junio del año entrante, y su registro hasta el 14 de junio según la Resolución 1702/23.

Mencionaron que las acciones se dan considerando la necesidad de establecer la inmunización de hembras jóvenes que permitan obtener una suficiente cobertura inmunitaria, combatible con la disminución progresiva de la incidencia y posterior prevalencia de la enfermedad en los rebaños de bovinas y bubalinas del país.

LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias