Conectate con nosotros

Agro-negocios

Expo 2022: criadores de braford retornarán a la feria con 43 expositores

Publicado

en

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) prepara una competencia para la Expo 2022, a celebrarse del 9 al 24 de julio en Mariano Roque Alonso, donde mostrarán la eficiencia de la producción, además de presentar capacitaciones y remates donde todos los productores tendrán la oportunidad de adquirir la mejor genética para el mejoramiento de su rodeo.

Un total de 43 expositores de la raza de todos los puntos del país se están preparando para el retorno de la mayor vidriera del trabajo a nivel nacional. Oliver Ferreiro, presidente del gremio, señaló que de las mencionadas, 6 son nuevas cabañas, lo que indica que la raza está avanzando, que funciona y se adapta a cualquier tipo de medio, y agregó que los nuevos cabañeros optaron por la raza, lo que es un impulso para ellos.

Agregó que la muestra es una oportunidad para que los productores puedan mostrar el trabajo que vienen realizando en cuanto a avance genético. “Estamos trabajando arduamente para poner a punto la muestra y exponer el gran trabajo que vienen haciendo año tras año los criadores”, señaló.

Desde el gremio de criadores aseguran que esta competencia será una oportunidad para los asociados a mejorar el rodeo. Foto: Gentileza.
Desde el gremio de criadores aseguran que esta competencia será una oportunidad para los asociados a mejorar el rodeo. Foto: Gentileza.

En cuanto a los animales inscriptos, participarán 189 ejemplares. En bozal 155, son 65 machos y 90 hembras; mientras que en campo 34; son 14 machos y 20 hembras, con el cuerpo de jurado integrado por Carlos Ojea en bozal y Raúl Appleyard en campo. Se tienen previstos dos remates, el 2° Remate de Embriones y Remate de Reproductores, con ambos se busca superar o igualar la facturación de la Expo Internacional 2019, en más de 1.100 millones de guaraníes.

Ferreiro explicó que será una buena oportunidad para que los cabañeros puedan adquirir los mejores embriones que se pondrán a la venta. “Son embriones premium que no cualquier productor se despoja de él; es decir, productos consagrados de grandes campeones, lo que representa una buena ocasión para intercambiar genética entre cabañas”, aseguró.

Para la edición estarán presentes la Asociación Braford Argentina (ABA) con toda su comisión directiva, además de productores, quienes vendrán a apoyar la muestra y ser testigos del potencial genético paraguayo. Oficialmente, las actividades iniciarían el martes 5, en donde ingresan los animales de bozal, seguido del jueves 7 con el comienzo de los trabajos de admisión y el domingo 10 se hará la medición de carcasa.

Para el lunes 11 presentarán el 2° Remate de Embriones, y el martes seguirán con la charla “La clave está en el equilibrio”. Para el miércoles 13 se inicia la jura de hembras de bozal y más tarde la jura de machos, y el sábado 16 seguirán con una charla organizada por la Braford Junior, donde desarrollarán sobre el “Uso de la ultrasonografía de carcasa como herramienta de selección en la raza braford”, a cargo del Ing. José Volpe, igualmente Sunset Braford Junior. El lunes 18 la jura de campo, elección de mejor progenie y biotipo Braford, además del Remate de Reproductores.

El directivo indicó que el principal objetivo del gremio es apoyar al socio a través de la apertura de nuevos mercados. Actualmente se están enfocando en el Chaco Central, pues consideran que este nicho tiene un gran futuro, el cual merece ser explotado. “Queremos potenciar con nuestra participación en la Expo Trébol. También estamos trabajando con la Comisión Técnica y los registradores, haciendo hincapié en la funcionalidad de los machos, sobre todo en el prepucio. En las hembras aquellas con buenas ubres y pezones”, comentó.

“Estamos mejorando, se vio la calidad en la Nacional de Otoño y tuvo mucha repercusión a nivel internacional la calidad del Braford paraguayo, que se traduce en trabajo, inversión y genética. Creo que están los resultados a la vista. Hay mucho por hacer, pero estamos trabajando para posicionar la raza aún más y estar en lo más alto de la ganadería paraguaya e igualmente a nivel mundial”, puntualizó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias