Conectate con nosotros

Agro-negocios

Firma del agro es la primera en obtener certificación de Operador Económico Autorizado

Publicado

en

Agencia IP.- La empresa Agrotec SA se convirtió en la primera del sector agrícola en obtener la Certificación de Operador Económico Autorizado, otorgado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

La certificación permite a las empresas y despachantes reconocidos agilizar operaciones aduaneras de manera local e internacional, reduciendo tiempos y costos. Reciben aquellos operadores económicos que adopten prácticas de seguridad en toda la cadena de suministro.

La DNIT implementa el programa dentro del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con apoyo del proyecto T-FAST y financiamiento del USDA.

Ventajas

La aplicación de beneficios para la empresa merecedora de la Certificación OEA está contemplada en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en ese entonces, entidad incorporada hoy a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Entre los beneficios, figura la aprobación prioritaria de los trámites de las ventanillas únicas: VUI o Ventanilla Única del Importador y VUE o Ventanilla Única del Exportador. En ambos mecanismos, se asignó el color verde para destacar las solicitudes de autorización de importación y/o exportación presentadas por empresas certificadas OEA, que tienen prioridad en la bandeja de entrada para su verificación y aprobación en un menor tiempo.

La designación de funcionarios dentro de la SENAD, quienes atienden de forma prioritaria las necesidades y/o consultas de las OEA, es otro de los beneficios, lo mismo que la prioridad en las inspecciones físicas de mercaderías y medio de transporte en zona primaria, y la verificación conjunta con otras instituciones, con el fin de evitar la duplicidad de controles y reducir los tiempos destinados a la inspección.

La lista de beneficios continúa con la prioridad en la tramitación de los registros de las mercaderías intervenidas; la priorización y agilización de cualquier trámite administrativo presentado por la empresa certificada OEA.

Un amplio abanico de actores pueden ser OEA, entre los que se menciona a los importadores y exportadores, despachantes de aduanas, depositarios (puertos y aeropuertos), empresas de transporte, agentes de transporte, agentes de carga y empresas de remesa expresa.

Acerca de Agrotec SA

Es una empresa agrícola paraguaya fundada en 1990 por Túlio Luiz Neves Zanchet, que comercializa desde semillas tratadas de manera industrial hasta líneas de defensivos, coadyuvantes, comercializa semillas de soja y maíz, y fertilizantes más sólidos y productivos del mercado nacional.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias