Conectate con nosotros

Agro-negocios

La caída de precios de soja y carne arriesga meta de recaudación fiscal

Publicado

en

Los precios de los principales commodities siguen sin recuperarse con respecto al inicio de año, lo que preocupa al Fisco por su impacto en los ingresos tributarios y por los incesantes pedidos de ampliación.

Los precios de la soja y la carne siguen por debajo de su cotización a inicios de año, situación que arriesga la meta de recaudación fiscal prevista para este 2018.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio de la soja cayó en un 14% con respecto a inicios de año, situándose al cierre de setiembre en USD 306,38 por tonelada; mientras que el de la carne disminuyó en 9%, ubicándose en USD 2.442,36 por tonelada al término del tercer trimestre de este año.

El informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Fisco, amplía un poco más la comparación y señala que, entre enero del 2017 y setiembre del 2018, la cotización de la soja se depreció en 19,2% y de la carne en 6,2% (ver infografía).

La directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, resaltó que estos resultados preocupan a la cartera, ya que el panorama no se visualiza alentador para un aumento de manera sostenida de la recaudación fiscal.

En ese contexto, recordó que, además de la incertidumbre en cuanto al cierre de este año y la estimación de ingresos para el próximo ejercicio, los pedidos de ampliación presupuestaria, principalmente, para pago de salarios no cesan en el Congreso.

“Es por eso que estábamos preocupados, por todos estos aumentos que se quieren dar para este año y para el año que viene en el Congreso, porque todos estos elementos que estamos viendo ahora (caídas en los precios de commodities) generan incertidumbre y no nos muestran un camino en el que nosotros podríamos decir que produciríamos más ingresos fiscales”, expresó Casco.

Proyecciones
La meta de crecimiento en la recaudación tributaria (SET y Aduanas) es del 8,1% para este 2018.

Al cierre de setiembre, los ingresos fiscales alcanzaron los G. 17,4 billones (USD 2.929 millones), de acuerdo con el reporte de Hacienda. Esto equivale a un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del 2017.

Para el año entrante, el Fisco pretende que los ingresos por el cobro de impuestos lleguen a los G. 25,2 billones (USD 4.242 millones), lo que representaría un crecimiento del 7,4% con relación al cierre de este año.

En cuanto a la relación ingresos y salarios, al cierre de setiembre alcanzó el 66%. Es decir, de cada 100 guaraníes que recauda Hacienda, 66 se gastan en salarios.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, para el ejercicio próximo se espera que dicha relación sea del 73%.

El gasto salarial se incrementó en 10,5% y la inversión disminuyó en 13%
En cuanto a la situación coyuntural local, el informe de situación financiera del Estado (Situfin) indica que el déficit fiscal cerró setiembre en USD 142,3 millones, lo que representa el 0,4% del producto interno bruto (PIB).

El resultado operativo (comparación de los ingresos y los gastos sin tener en cuenta la inversión), por su parte, es superavitario y llegó a los USD 382,3 millones.
Los gastos en general crecieron en un 11,1%, mientras que el gasto salarial en específico se incrementó en 10,5%, totalizando los USD 1.770 millones.

La inversión al término del noveno mes del año llegó a los USD 517 millones, lo que representa una caída del 13% con respecto al año pasado, en el que se invirtieron USD 595,6 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 67% del total de inversión pública, principalmente, a través de los fondos captados por la emisión de bonos y los créditos otorgados por los organismos multilaterales.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Concepción embarcará 54 toneladas de carne enfriada a Israel

Publicado

en

Frigorífico Concepción embarcará esta semana los primeros tres contenedores de carne enfriada con 18 toneladas cada uno con destino a Israel. “Logramos esta exportación después de las negociaciones, Paraguay ya contaba la habilitación para el envío de carne enfriada solo que la durabilidad de la carne enfriada era solo de 60 días, y el periodo en tránsito de la carne en ultramar es de 50 días, pero hace dos meses atrás Israel liberó el tiempo a 85 días, con esto tenemos, 35 días para la venta de carne luego de su arribo, con los frigoríficos hicimos un contrato, Frigochaco también embarcó un contenedor, y nosotros estamos embarcando tres”, explicó Jair Lima, presidente de Frigorífico Concepción

Según explicó el titular, en total estiman embarcar unos 14 containers de carne enfriada con destino a Israel. “Es un producto diferenciado porque agrega más valor, vamos a embarcar la carne

por Brasil, en el puerto de Paranaguá para que sea un poco más rápido el tránsito, es un mercado nuevo, con un producto también nuevo y esperamos poder seguir abriendo más mercados, sin embargo por ahora no estamos negociando con otro nuevo destino, siguen los avances con Estados Unidos, y esperamos pronto tener noticias positivas.

PRIMERA EXPORTACIÓN

Por primera vez, Paraguay envió el pasado viernes 17 toneladas de carne Kosher enfriada con destino a Israel, producto que fue sometido a un estricto control para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por ese exigente mercado. La exportación fue realizada por Frigochaco, a ésta se le sumará el envío de los contenedores de Frigorífico Concepción esta semana.

En el 2018, Israel ocupó el quinto lugar en el ranking de los principales destinos de carne y menudencia bovina paraguaya, realizando operaciones por valor de US$ 71.578. 585 lo que representa un 5, 5 por ciento del total de exportaciones de este rubro. En este contexto, es importante recordar que un equipo técnico del Senacsa, encabezado por el presidente José Carlos Martín participó de reuniones con autoridades de Israel para coordinar acciones y plantear proyectos conjuntos de manera a impulsar el incremento de la exportación de productos nacionales a este mercado. 5DIAS

Sigue leyendo

Agro-negocios

Paraguay, octavo exportador de carne

Publicado

en

Paraguay pasó del puesto seis al puesto ocho entre los mayores exportadores mundiales de carne, reveló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

El titular del servicio explicó que esto se debe principalmente a la competitividad que ganó el producto argentino con la devaluación de su moneda, al igual que Brasil durante el último año. “Argentina aumentó sus exportaciones en un 75%”, precisó.

A nivel regional, nuestro país pasa de esta manera del puesto dos al puesto cuatro en cuanto a exportación, detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, comentó Martin. No obstante, el presidente del Senacsa resaltó que Paraguay sigue en el top ten de los exportadores mundiales de carne.

Ante esta situación, una de las soluciones para posicionar nuevamente a Paraguay es “no seguir haciendo lo mismo de siempre”, dijo Martin. Esto implica la creación de un Instituto de la Carne, que servirá para promocionar y certificar la carne paraguaya, señaló.

Para ello, se reunieron con referentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según Martin, hay un acuerdo entre estas instancias para impulsar el instituto a través de una alianza público privada.

Sigue leyendo

Agro-negocios

Frigorífico Concepción presente en la feria mas importante de Medio Oriente

Publicado

en

Gulfood 2019 es la Feria más grande de Medio Oriente para la Industria de la Alimentación y la Hospitalidad – Salón Culinario comenzó el 17 de febrero y finaliza el día 21 de febrero. Se lleva a cabo en Dubai World Trade Center. Frigorífico Concepción participa de la actividad con un importante stand presentando la carne paraguaya. 

Es un mercado que ofrece grandes oportunidades y es un orgullo para Concepción representar la ganadería del país y posicionar la carne en un mercado muy exigente y competitivo. El frigorífico está ofreciendo cortes de carne de alta calidad y también explorando la posibilidad de vender productos con valor agregado como las hamburgues.

Desde el departamento de exportaciones del frigorífico se informó a El Agro que “se han concretado negocios interesantes y que aparece en el horizonte cercano la posibilidad de vender productos premium a clientes muy exigentes”.

Además de la presencia de Concepción en esta feria hay importantes productores de carne a nivel mundial como es el caso de Australia y Brasil.

Por la feria pasan unos 95.000 visitantes hay 152 países representados y pabellones de 110 naciones.

Fuente: El Agro

Sigue leyendo

Más popular