Conectate con nosotros

Agro-negocios

La caída de precios de soja y carne arriesga meta de recaudación fiscal

Publicado

en

Los precios de los principales commodities siguen sin recuperarse con respecto al inicio de año, lo que preocupa al Fisco por su impacto en los ingresos tributarios y por los incesantes pedidos de ampliación.

Los precios de la soja y la carne siguen por debajo de su cotización a inicios de año, situación que arriesga la meta de recaudación fiscal prevista para este 2018.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio de la soja cayó en un 14% con respecto a inicios de año, situándose al cierre de setiembre en USD 306,38 por tonelada; mientras que el de la carne disminuyó en 9%, ubicándose en USD 2.442,36 por tonelada al término del tercer trimestre de este año.

El informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Fisco, amplía un poco más la comparación y señala que, entre enero del 2017 y setiembre del 2018, la cotización de la soja se depreció en 19,2% y de la carne en 6,2% (ver infografía).

La directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, resaltó que estos resultados preocupan a la cartera, ya que el panorama no se visualiza alentador para un aumento de manera sostenida de la recaudación fiscal.

En ese contexto, recordó que, además de la incertidumbre en cuanto al cierre de este año y la estimación de ingresos para el próximo ejercicio, los pedidos de ampliación presupuestaria, principalmente, para pago de salarios no cesan en el Congreso.

“Es por eso que estábamos preocupados, por todos estos aumentos que se quieren dar para este año y para el año que viene en el Congreso, porque todos estos elementos que estamos viendo ahora (caídas en los precios de commodities) generan incertidumbre y no nos muestran un camino en el que nosotros podríamos decir que produciríamos más ingresos fiscales”, expresó Casco.

Proyecciones
La meta de crecimiento en la recaudación tributaria (SET y Aduanas) es del 8,1% para este 2018.

Al cierre de setiembre, los ingresos fiscales alcanzaron los G. 17,4 billones (USD 2.929 millones), de acuerdo con el reporte de Hacienda. Esto equivale a un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del 2017.

Para el año entrante, el Fisco pretende que los ingresos por el cobro de impuestos lleguen a los G. 25,2 billones (USD 4.242 millones), lo que representaría un crecimiento del 7,4% con relación al cierre de este año.

En cuanto a la relación ingresos y salarios, al cierre de setiembre alcanzó el 66%. Es decir, de cada 100 guaraníes que recauda Hacienda, 66 se gastan en salarios.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, para el ejercicio próximo se espera que dicha relación sea del 73%.

El gasto salarial se incrementó en 10,5% y la inversión disminuyó en 13%
En cuanto a la situación coyuntural local, el informe de situación financiera del Estado (Situfin) indica que el déficit fiscal cerró setiembre en USD 142,3 millones, lo que representa el 0,4% del producto interno bruto (PIB).

El resultado operativo (comparación de los ingresos y los gastos sin tener en cuenta la inversión), por su parte, es superavitario y llegó a los USD 382,3 millones.
Los gastos en general crecieron en un 11,1%, mientras que el gasto salarial en específico se incrementó en 10,5%, totalizando los USD 1.770 millones.

La inversión al término del noveno mes del año llegó a los USD 517 millones, lo que representa una caída del 13% con respecto al año pasado, en el que se invirtieron USD 595,6 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 67% del total de inversión pública, principalmente, a través de los fondos captados por la emisión de bonos y los créditos otorgados por los organismos multilaterales.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Promueven una ganadería sostenible para el Chaco

Publicado

en

Integrantes de la mesa de diálogo de la plataforma de carne sustentable impulsada por el PNUD se reunieron ayer y recibieron los resultados del Análisis de Causa Raíz (ACR) de la ganadería chaqueña, lo que ayudaría a elaborar un plan nacional de producción sostenible de la carne y la soja.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El evento fue presenciado por autoridades locales, ganaderos y los ministros del Medio Ambiente, Ariel Oviedo, y de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en diferentes países lleva adelante plataformas sustentables de commodities. En Paraguay se enfocan en las principales materias primas, soja y carne, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y gremios de la producción.

Oscar Ferreiro, del PNUD, dijo que los resultados obtenidos en las mesas ayudarían a elaborar un plan nacional de producción sostenible de carne y soja.

Por su parte, Mónica Alonso presentó las preocupaciones diagnosticadas en abril pasado, durante un taller de análisis preliminar, con ganaderos y gremios de la zona chaqueña. Dijo que 30% son preocupaciones sociales, seguido por institucionales-legales (25%), productivas (13%), ambientales (11%), mercado, logística y financiación (11%), investigación, conocimiento y comunicación (10%). Los desafíos se deben centrar en lograr que el corredor bioceánico integre en forma sostenible al Chaco sudamericano; que la ampliación de la producción agropecuaria se haga con modelos adecuados al Chaco, y que el Estado acompañe el desarrollo sostenible, dijeron.

Sigue leyendo

Agro-negocios

Ganaderos y frigoríficos se reunieron con las autoridades del Senacsa para planificar 2019

Publicado

en

Mantener el status de país libre de aftosa con vacunación, controlar la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando, aumentar el hato ganadero fortaleciendo la campaña contra la brucelosis, lograr la apertura de nuevos mercados (EEUU y Canadá entre otros). Retomar el análisis para crear un Instituto de la Carne para promocionar sobretodo la carne paraguaya en el mundo fueron algunos de los principales temas.

El presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, se reunió con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), en la sede central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

En la oportunidad, abordaron asuntos relacionados a los objetivos propuestos para el año 2019, como la apertura de nuevos mercados, la mejora de la situación del hato ganadero, avances respecto a la trazabilidad individual del ganado, el proyecto de creación del “Instituto Paraguayo de la Carne” y otros temas de relevancia para el sector productivo del país.

Fuente: El Agro y Senacsa
PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

PUBLICIDAD.

Sigue leyendo

Agro-negocios

ARP sugiere buscar más y mejores mercados para la carne paraguaya

Publicado

en

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, cree que la industria cárnica debería orientar su esfuerzo a lograr más y mejores mercados y no conformarse con volumen y margen a costa del productor.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, había dicho que el precio del ganado debería bajar, de tal modo a ser más competitivos en el mercado internacional. Fue luego de que Rusia rehabilitara más frigoríficos de Brasil para exportar carne bovina a aquel país.

Se sabe que justamente Rusia se constituye este año en el principal comprador de carne bovina paraguaya. De acuerdo a los datos del Senacsa, del 1 de enero de 2018 al 30 de septiembre, ese país importó de Paraguay un total de 92.637 toneladas de carne. Esa actividad comercial generó a nuestro país un ingreso de US$ 341.018.996.

Para Villasanti, la pretensión de bajar el precio del ganado constituye una “desafortunada expresión que desafía las leyes de la economía y del país”.

Señaló que esa expresión representa la idea de industriales que pretenden fijar los precios al productor para mantener sus márgenes. El productor es “tomador de precio”, expresó.

Los exportadores, sostuvo, hacen su oferta y ese precio se toma, excepto que tengan la necesidad de alimentar su industria y están dispuestos a pagar más. Hacerlo de otra forma significaría mantener o aumentar la ganancia a costa del productor y toda la carga de la cadena de negocios y de valor recaería sobre la parte que es la base de la cadena, la base que ha generado la calidad excepcional de la carne paraguaya, recalcó.

A criterio de Villasanti, el esfuerzo de la industria, como lo hacen otros sectores empresariales, debería orientarse a tener más y mejores mercados, donde el producto se valore y se pague, y no conformarse con volumen y margen a costa del productor.

Según el titular de la ARP, las leyes del mercado dicen que si alguien quiere lo que producimos, lo paga, y si su deseo aumenta, paga más. Caso contrario, si disminuye, paga menos. Esta es la variación de precio con base en el libre mercado, garantizado por la ley y no la fijación del mismo para que unos ganen a costa del otro.

“Defendemos el libre comercio y sobre todo la libertad que cada sector disfrute del esfuerzo de su trabajo e inversión para que pueda seguir contribuyendo a la creación de empleo y la grandeza del Paraguay”, concluyó.
abc

Sigue leyendo

Más popular