Conectate con nosotros

Agro-negocios

La caída de precios de soja y carne arriesga meta de recaudación fiscal

Publicado

en

Los precios de los principales commodities siguen sin recuperarse con respecto al inicio de año, lo que preocupa al Fisco por su impacto en los ingresos tributarios y por los incesantes pedidos de ampliación.

Los precios de la soja y la carne siguen por debajo de su cotización a inicios de año, situación que arriesga la meta de recaudación fiscal prevista para este 2018.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio de la soja cayó en un 14% con respecto a inicios de año, situándose al cierre de setiembre en USD 306,38 por tonelada; mientras que el de la carne disminuyó en 9%, ubicándose en USD 2.442,36 por tonelada al término del tercer trimestre de este año.

El informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Fisco, amplía un poco más la comparación y señala que, entre enero del 2017 y setiembre del 2018, la cotización de la soja se depreció en 19,2% y de la carne en 6,2% (ver infografía).

La directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, resaltó que estos resultados preocupan a la cartera, ya que el panorama no se visualiza alentador para un aumento de manera sostenida de la recaudación fiscal.

En ese contexto, recordó que, además de la incertidumbre en cuanto al cierre de este año y la estimación de ingresos para el próximo ejercicio, los pedidos de ampliación presupuestaria, principalmente, para pago de salarios no cesan en el Congreso.

“Es por eso que estábamos preocupados, por todos estos aumentos que se quieren dar para este año y para el año que viene en el Congreso, porque todos estos elementos que estamos viendo ahora (caídas en los precios de commodities) generan incertidumbre y no nos muestran un camino en el que nosotros podríamos decir que produciríamos más ingresos fiscales”, expresó Casco.

Proyecciones
La meta de crecimiento en la recaudación tributaria (SET y Aduanas) es del 8,1% para este 2018.

Al cierre de setiembre, los ingresos fiscales alcanzaron los G. 17,4 billones (USD 2.929 millones), de acuerdo con el reporte de Hacienda. Esto equivale a un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del 2017.

Para el año entrante, el Fisco pretende que los ingresos por el cobro de impuestos lleguen a los G. 25,2 billones (USD 4.242 millones), lo que representaría un crecimiento del 7,4% con relación al cierre de este año.

En cuanto a la relación ingresos y salarios, al cierre de setiembre alcanzó el 66%. Es decir, de cada 100 guaraníes que recauda Hacienda, 66 se gastan en salarios.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, para el ejercicio próximo se espera que dicha relación sea del 73%.

El gasto salarial se incrementó en 10,5% y la inversión disminuyó en 13%
En cuanto a la situación coyuntural local, el informe de situación financiera del Estado (Situfin) indica que el déficit fiscal cerró setiembre en USD 142,3 millones, lo que representa el 0,4% del producto interno bruto (PIB).

El resultado operativo (comparación de los ingresos y los gastos sin tener en cuenta la inversión), por su parte, es superavitario y llegó a los USD 382,3 millones.
Los gastos en general crecieron en un 11,1%, mientras que el gasto salarial en específico se incrementó en 10,5%, totalizando los USD 1.770 millones.

La inversión al término del noveno mes del año llegó a los USD 517 millones, lo que representa una caída del 13% con respecto al año pasado, en el que se invirtieron USD 595,6 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 67% del total de inversión pública, principalmente, a través de los fondos captados por la emisión de bonos y los créditos otorgados por los organismos multilaterales.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Agro-negocios

Se premió a la vaca más productiva del país: produjo 71,4 litros de leche

Publicado

en

La Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) premió a la vaca que más litros de leche produjo en un día. Se trata de la vaca raza Holando “RP 1223”, que en tres ordeñes durante el domingo último, 0:00 horas, 08:00 y 18:00, produjo 71,4 litros de leche.

Compitió contra la vaca Holando “RP 1387” ( 59,6 litros). La propietaria de ambas lecheras, María Inés Berkemeyer, recibió el galardón en el galpón de Aprole, en la Expo.

Fuente: ABC

Sigue leyendo

Agro-negocios

Expo Rueda 2019 concluyó con “buen augurio” para la economía paraguaya

Publicado

en

Concluyó la rueda de negocios realizada en el marco de la Expo 2019. Después de dos jornadas de reuniones se tuvo como resultado un volumen de intención de negocios de casi US$ 191 millones.

Esta fue la 23° edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios y contó con la participación de más de 500 empresas. Acudieron también 19 delegaciones de países interesados en invertir y trabajar en Paraguay. Se realizaron en total 2.883 reuniones en promedio de seis encuentros por cada empresa. La intención de negocios estimada es de US$. 190.730.000.

El 74% de este monto corresponde a comercio interior y el 26% a acuerdos comerciales entre connacionales. Estiman que existe un 74% de concreción de negocios.

Miguel Ruiz, de la coordinación de la Expo, mencionó que estas reuniones se destacaron por el “buen ambiente y el buen” espíritu de los empresarios tanto nacionales como extranjeros. Resaltó que es un “buen augurio” para el empresariado nacional en un momento de desacelaración económica,

POR ABC COLOR

PARAGUAYDIGITAL.COM – EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Agro-negocios

Paraguay mostrará lo mejor de su genética Brahman al mundo

Publicado

en

Paraguay será sede del próximo Congreso Mundial de la Raza Brahman que se realizará en julio del 2020. Este evento servirá para posicionar aún más a la genética nacional y exhibir al mundo la calidad de la producción ganadera, informaron directivos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman.

Des­tacan que hay buenas pers­pectivas con miras a este importante evento y a falta de un año para su realización ya confirmaron presencia dele­gaciones de Bolivia, Argen­tina y Brasil, que preparan animales para competir en los juzgamientos.

Directivos del gremio enfatizaron que este congreso marcará un antes y un después para la historia de la asociación. Mario Pereira, directivo de la asociación, manifestó que Paraguay es considerado como uno de los mejores criadores de brah­man en el mundo.

La calidad es fruto de años de trabajo y los productores nacionales nunca dejaron de invertir en la mejor genética disponi­ble en el mundo y esta es la razón del posicionamiento que tiene el país en esta raza. Paraguay está en la vanguar­dia y es líder en el brahman, contando cada vez más con una calidad unificada en los rebaños. Dijo que el Congreso Mundial es un evento que ayudará para que el brahman paraguayo siga en expansión y destacó que el país estará ante los ojos del mundo.

Marcio Pohl, directivo de Brahman Paraguay, informó que productores de diferen­tes partes del mundo están mirando al país como un modelo en la producción de esta raza. Una prueba es el proyecto de carne “brahman beef”, que está en la mira de asociaciones de Colombia y Brasil, mostrando interés de replicar este sistema exitoso.

Los representantes de la asocia­ción brindaron los detalles de la feria de reproductores a bozal y campo de la raza que se reali­zará esta noche en la Expo. Se rematará un total de 80 repro­ductores (33 de bozal y 47 de campo) y 15 lotes de pajuelas.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo

Más popular