Conectate con nosotros

Agro-negocios

MAG reconoce a estudiantes sobresalientes y presenta vehículos que reforzarán presencia en el campo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció a estudiantes sobresalientes de las escuelas agrícolas, agropecuarias y agromecánicas del Paraguay, quienes se han destacado en el año lectivo. Durante el acto, que estuvo encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, se presentaron también los vehículos adquiridos por la institución para reforzar el acompañamiento técnico en el campo.

La actividad tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno. Allí, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni resaltó que pese a la pandemia las clases en las escuelas agrícolas no pararon y que, prueba de ello, es la formación de jóvenes sobresalientes, contribuyendo a la mejora en las capacidades técnicas y de sus condiciones de vida.

Indicó que siendo el sector agropecuario el área de mayor gravitación en la economía nacional, las escuelas agrícolas, agropecuarias y agromecánicas dan oportunidades de formación a los jóvenes de áreas rurales de todo el país y contribuyen a minimizar la migración de talentos del campo a la ciudad.

“La mayoría de los jóvenes ya salen con una inserción laboral importante, lo que también nos llena de orgullo. También dentro del sistema MAG estamos desarrollando productos para que ellos puedan tener las herramientas necesarias, como el caso de Crédito Agrícola de Habilitación, que posee una línea de crédito especial para los egresados”, detalló.

El fortalecimiento de este tipo de educación es un compromiso asumido por el Gobierno y en ese sentido, mediante una alianza con la Itaipu Binacional, se brindó un importante apoyo económico a las escuelas agrícolas.

De los 2064 estudiantes matriculados en el año 2021 a las escuelas agrícolas del MAG, seis mujeres y 10 hombres fueron quienes más destacaron durante el presente año lectivo, motivo por el cual fueron reconocidos.

Avances para modernizar la formación agropecuaria

En la ocasión, también se expusieron los avances de la iniciativa de “Modernización de la educación técnica agropecuaria a través del relevamiento de datos, estudios preliminares y anteproyectos de las escuelas” liderada por el MAG, financiada por la Itaipu Binacional e implementada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Esta iniciativa se constituye como la etapa inicial de planificación del proyecto de modernización de la educación técnica agropecuaria y agromecánica del Paraguay, que busca lograr una propuesta integral de modernización de la educación técnica agropecuaria, mediante un relevamiento de datos participativo con las comunidades, que responda a la necesidad de cada región donde se encuentran las escuelas.

A la fecha, el proyecto ha relevado información de 14 escuelas en 11 departamentos del país y se prevé avanzar en la implementación de proyectos piloto de la propuesta integral en escuelas seleccionadas.

A largo plazo, la modernización de la educación técnica agropecuaria logrará mejorar la calidad de vida y del proceso educativo para 6.000 estudiantes, personal docente, administrativo y operativo a través de la renovación y construcción de infraestructura en las 13 instituciones y la Dirección de Educación Agraria (DEA) del MAG.

Celebra apuesta del Paraguay

Por su parte, Julio Portieles, representante Residente de Unops en Paraguay, significó que “hoy estamos uniendo tres pilares centrales para el futuro que son los jóvenes, la educación y la agricultura”.

En ese contexto, señaló que el fortalecimiento de esta herramienta es estratégico para mejorar las condiciones del sector agrario. Lo que se busca es fortalecer la formación académica y que la misma esté en sintonía con los requerimientos del mercado laboral.

Nuevos vehículos para fortalecer presencia en el campo

Posterior al acto, el mandatario verificó las 40 camionetas compradas por el MAG que serán destinadas a los funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria, así como otras oficinas que prestan servicios en el interior del país.

En ese paquete también figuran unas 130 motocicletas adquiridas con apoyo del Banco Mundial a los efectos de fortalecer la asistencia técnica para acompañar a los pequeños productores.

“No podemos prestar buenos servicios si es que no les damos las herramientas para que puedan acercarse a los productores”, subrayó finalmente el titular del MAG.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias