Conectate con nosotros

Agro-negocios

Paraguay podría recuperar su puesto en el ranking mundial con producción de soja de este año

Publicado

en

La asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, señaló que con la cosecha de soja de este año Paraguay podría recuperar su puesto en el ranking mundial. Manifestó que si bien la producción no será récord, podría llegarse a las 9 millones de toneladas.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Tomassone explicó que aún no se tiene los números específicos sobre la cosecha, lo que se tendría recién una vez que la soja esté en los silos. No obstante, las estimaciones iniciales apuntan a que estaría mejor que la zafra pasada y rondaría entre 8,5 y 9 millones de toneladas.

“Todavía hay poca cosecha de esta zafra y además hay mucha diferencia de los rindes en las diferentes zonas, pero hay una muy buena perspectiva con respecto a la zafra anterior que fue realmente catastrófica. Esto, evidentemente, comparado a las 4 millones de la zafra pasada contra las 8,5 a 9 millones que se espera”, indicó.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, indicó que la merma en la producción argentina impulsaría los precios. Foto: Archivo.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, indicó que la merma en la producción argentina impulsaría los precios. Foto: Archivo.

Aclaró que si bien los números parecen ser muy buenos, no se tratará de una zafra récord sino más bien de una relativamente normal que podría llevar a que nuevamente Paraguay se posiciones como cuarto exportador mundial y sexto productor mundial. La asesora mencionó que esto incluso puede llevar a nuestro país a consolidarse como el tercer exportador mundial dada las condiciones de sequía en la Argentina.

La producción de la zafra 2021-22 alcanzó 4,3 millones de toneladas en comparación a las 10 millones de toneladas esperadas al inicio de la zafra, repercutiendo en menores envíos. Esto ocasionó que Paraguay se posicione como el sexto mayor exportador global y el octavo productor mundial, dos puntos atrás de su posición anterior.

Faltante impulsaría precios

Sobre ese punto, Tomassone afirmó que el faltante que habrá en el vecino país está impulsando la volatilidad de los precios, por lo que se sigue esperando los números finales para conocer las consecuencias de la sequía. Explicó que en Argentina están enfrentando una falta de lluvias similar a la que se tuvo en Paraguay en la zafra pasada, pero acotó que la merma podría ser compensada por la buena cosecha en el norte (Estados Unidos y Canadá).

“Esto lleva a que evidentemente por la merma en la Argentina los precios internacionales tiendan a mantenerse altos”, mencionó. Recalcó que no se maneja sobre la calidad real de los granos debido al poco avance de la cosecha y a los rindes dispares que van de entre 1.500 a 2.000 kilos por hectárea.

Señaló que en las últimas semanas se dieron varias lluvias, lo que ayudaría a mejorar las condiciones de las plantas que aún están en crecimiento. Paraguay experimentó el año anterior una de las peores caídas de la cosecha de la soja lo que también profundizó la complicada situación económica en el país. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias