Conectate con nosotros

Agro-negocios

Productores de trigo reportan un 25% menos de rendimiento

Publicado

en

Un 25% se redujo el rendimiento del trigo con respecto al 2019 debido a que la producción fue afectada por las heladas registradas en varios puntos del país. Los productores de los departamentos del Alto Paraná y Caaguazú señalan que la calidad del cereal es óptima; sin embargo, los de Itapúa sostienen que las heladas quemaron muchos cultivos y la actual sequía tampoco favorece a la producción, de acuerdo con datos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

En ese sentido, Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, dijo que la sequía actual también afecta los cultivos de trigo que sobrevivieron al fenómeno climático. “Los granos golpeados por la sequía no pueden recuperarse sin lluvias y hasta ahora hay demasiado estrés hídrico”, expresó.

Así también, señaló que el trigo es engañoso, puede verse lindo en apariencia, pero al momento de cosechar se ve la poca calidad del grano, por lo que no puede estimarse un rendimiento promedio en este departamento.

Por su parte, Dante Servián, productor de la zona, mencionó que debido a la situación muchos agricultores no podrán cubrir los costos de producción. “Un 90% de los cultivos de trigo fue afectado por las heladas y lo poco que queda está siendo cosechado, pero muchos no podrán cubrir sus costos de producción”, afirmó.

En Caaguazú y Alto Paraná los rendimientos orillan entre 1.000 a 2.200 kilos por hectárea, según el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).ExportacionesPor otra parte, las exportaciones del cereal cayeron 42% al cierre de julio con respecto al mismo período del 2019. Los envíos alcanzaron 267.949 toneladas a julio frente a 464.005 toneladas del año pasado.

La reducción obedece a los problemas que se registran en la frontera con Brasil debido a los estrictos controles y que retrasan el proceso de salida del trigo y otros granos, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias