Conectate con nosotros

Agro-negocios

Representantes del Banco Mundial y autoridades de Paraguay analizan medidas para mitigar impacto de la sequía

Publicado

en

Agencia IP.- Autoridades de los ministerios de Hacienda y de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron con referentes del Banco Mundial (BM) para conversar sobre las posibles medidas a implementar para lograr mitigar el impacto que genera la sequía y que afecta principalmente al sector productivo del país.

Al término de la reunión realizada en la víspera en la sede de la cartera Fiscal, la representante residente del BM en Paraguay, Matilde Bordón, precisó que se presentó al ministro Oscar Llamosas, al titular del MAG, Moisés Bertoni, y al viceministro de Economía, Iván Haas, un informe elaborado recientemente por el organismo internacional sobre el impacto de la sequía en la economía en general, en los ingresos fiscales, como también en los sectores agrícola, de transporte fluvial y de generación hidroeléctrica.

En este contexto, añadió que se está conversando con las autoridades sobre las medidas a tomar para crear mayor resiliencia en la economía paraguaya, especialmente respecto a la situación de agua y saneamiento en el país.

En ese sentido, precisó además que se encuentra en plena etapa de elaboración un estudio técnico sobre gestión de recursos hídricos y cómo manejar el sistema de riego en el ámbito productivo.

Foto: Hacienda

“El objetivo es cómo idear sistemas de riego que ayuden a crear mayor resiliencia ante épocas de sequía, porque si hay algo que al Paraguay le sobra es agua, el tema es cómo manejar estos recursos, cómo aprovecharlos y distribuirlos”, resaltó.

En ese sentido, la representante del BM precisó que, a pedido de la Cartera Económica, el organismo internacional viene trabajando en una hoja de ruta sobre crecimiento verde y cambio climático, que estará listo a finales de este año o inicios del próximo año.

“Presentamos algunos avances sobre esta hoja de ruta, a través de la cual estamos asesorando y apoyando al Ministerio de Hacienda. Se trata de una asistencia técnica que tiene que ver con medidas macrofiscales, pero también con acciones a nivel sectorial, y de cómo manejar mejor la adaptación al cambio climático”, indicó.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la sede ministerial, contó con la presencia de la comitiva del Banco Mundial integrada por David Michaud, gerente de Práctica de Agua para la Región de América Latina y el Caribe; Frank Fragano, líder del Programa de Desarrollo Social; Klaas de Groot, especialista sénior en Gestión de Recursos Hídricos y Catalina Ramírez, especialista sénior en Agua y Saneamiento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias