Conectate con nosotros

Economia

2015, uno de los peores años para el comercio en Paraguay

Publicado

en

El sector comercial sufre uno de sus peores años en cuanto a ventas. ARCHIVO.
Santiago Zavattiero

@Santiagoz_

Tomando los datos del Estimador de Cifras de Negocios que presenta el Banco Central del Paraguay se puede ver que el 2015 se va presentando como uno de los peores años para el comercio en 13 años.

Las ventas aumentaron un 1,9% en los 9 meses transcurridos del año, esto muy por debajo del 4,6% que es el promedio entre 2003 – 2015.

Los años que fueron peores para el comercio fueron el 2014, 2012 y 2009, mientras que el mejor fue en 2010.

INUNDADOS DE CONTRABANDO

Los empresarios llevan años preocupados por el bajo nivel de ventas y el alto nivel de contrabando que golpea a todos los sectores, muchas compañías han tenido que recortar la cantidad de funcionarios para poder cerrar el año con números positivos. Es importante recordar que muchos bienes en Clorinda, Argentina valen la mitad que en los supermercados paraguayos, atrayendo a la clase media a cruzar la frontera.

TIENDAS DE VESTIR

En el últimos mes las ventas de automotores, las tiendas de prendas de vestir y las de equipamiento para el hogar observaron comportamientos desfavorables.

La comercialización de vehículos se ve afligida por la disparada del tipo de cambio y el sector está buscando la forma de reponerse antes esta coyuntura. La importación de vehículos cayó un 15% ante un dólar que subió más del 20%.

Aunque los servicios a las empresas, los servicios de restaurantes y hoteles y los servicios a los hogares, observaron desempeños favorables.

GUERRA POR TARJETAS

Otro batacazo que sintió el sector es la pelea entre políticos y bancos con la Ley de Tarjetas que ya empezó a afectar a las ventas y ha hecho que muchas empresas recurran al crédito propio.

US$ 640 MILLONES

Hacienda informó hace unas semanas que inyectará entre noviembre y diciembre US$ 640 millones en concepto de salarios y aguinaldos a funcionarios públicos, esto podría ser un alivio para muchas empresas.La nacion

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias