Conectate con nosotros

Economia

A medida que crece la banca, se ajusta la rentabilidad

Publicado

en

En la medida en que el sistema financiero se afianza y la penetración de los productos crediticios ofrecidos por las entidades reguladas gana terreno entre el grueso de los consumidores, los márgenes antes altísismos, empiezan a acomodarse en un punto de equilibrio.
81870071437741747
La rentabilidad del sis­tema financiero está dis­minuyendo. Los bancos, que en 2010 promediaban 32% de ROE, cinco años más tarde bajaron a 28% el retorno sobre la inver­sión debido no solo a la mayor competencia que se generó con la entrada de entidades desde el sis­tema de financieras -las cuales se concentraron en el rentable segmento minorista- sino que ade­más la expansión de los negocios de las interme­diarias tradicionalmente dedicadas a los segmentos corporativos y agrogada­deros, supusieron fuertes inversiones.

Con una mayor expan­sión crediticia, la dispo­nibilidad cada vez mayor de información para las áreas de riesgo y una consolidación de la ma­croeconomía, los márge­nes se han recortado, si bien continúan siendo de los más altos en la región y lleva a concluir que a medida que los servicios financieros formales se extiendan a los segmen­tos de base de pirámide, éstos seguirán encogién­dose hasta encontrar un punto de equilibrio en el mercado.

El propio Estado puede contribuir para estirar a la baja las tasas activas. Es solo echar mano del Ban­co Nacional de Fomento, herramienta de tremendo potencial hasta hoy des­preciada por el Ejecutivo, enfocada en el consumo y apoyando prácticamente en nada a los sectores pro­ductivos.

BNF tiene potencial de convertirse en árbitro del sistema bancario pues, con los bajos costes fi­nancieros que tiene, está en condiciones de ofrecer tasas activas extremada­mente competitivas, con lo que las demás interme­diarias deberían buscar ser competitivas y bajar los márgenes.

ROE

El único banco que ha mantenido sus niveles de rentabilidad a lo largo de estos últimos cinco años es Itaú, mientras que las demás empresas se han ajustado a la baja.

Sin embargo, el BBVA es -entre las intermediarias de talla- la que más ren­tabilidad ha cedido pues, como se observa en los gráficos, en 2010 su ROE llegó a niveles poco comu­nes de hasta el 78%, siendo hoy solo del 18%.

En la misma época la fi­lial paraguaya de la marca española también era líder de mercado y el más gran­de de los bancos del siste­ma por tamaño de cartera, con el 17% sobre el total de créditos. Hoy tiene el 12% frente a un Continental que es dueño del 20%, de acuerdo a los datos del BCP.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias