Conectate con nosotros

Economia

Anuncian nueva suba en el precio del combustible para finales de febrero

Publicado

en

El viceministro de Comercio y Servicios e Industria, Pedro Mancuello, señaló que la tendencia en el precio del combustible es hacia una suba. Anunció que evaluarán las condiciones el próximo 24 de febrero en otra reunión con el sector privado para informar sobre respecto al reajuste que habrá.

Si bien, desde Petropar, al principio hablaron sobre la estabilidad del precio del combustible hasta fin de mes, el recargo se tuvo que hacer el fin de semana debido a que las estaciones de servicio quedaron desabastecidas ante la baja de ventas en el sector privado. Esta caída provocó el aumento en la estatal, pero no en la cantidad que manejan las estaciones privadas.

En horas de la mañana, el viceministro mantuvo una reunión con los empresarios y sostuvo en comunicación con la 730 AM que verificaron la evolución del mes en donde se observó una suba considerable en el precio internacional del crudo, por lo que es inminente otro reajuste en cuanto al precio del combustible en nuestro país.

“Nos están mostrando la evolución de este último mes hasta la fecha, y la suba es más o menos 700 u 850 guaraníes más de lo que ya estaba desfasado; entonces, en vez de mantener y bajar el precio internacional, está subiendo. El compromiso es no alterar los precios hasta la evaluación, que tenemos prevista el 24 de febrero”, expresó Mancuello tras la reunión.

No obstante, dijo que en cumplimiento con el decreto en donde Hacienda intervino con la baja en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el diésel y la estabilidad en las naftas tiene vigencia hasta el 28 de este mes, por lo que deben realizar esa evaluación antes de esa fecha.

Vientos de guerra

El mercado internacional muestra un relativo movimiento en cuanto al precio del crudo en consecuencia a la inestabilidad política vigente entre Ucrania y Rusia. Esa situación genera una tendencia al aumento en cuanto a los precios, por lo que las autoridades locales se encuentran analizando las condiciones reales en cuanto al combustible.

Mancuello aseguró que si bien hay un aumento en el precio internacional, no significa que las personas estén comprando a ese precio, sino que el contexto demarca una suba, por lo que nuestro país no puede estar exento a este incremento que se da de forma mundial.

El viceministro de Comercio y Servi­cios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello. Foto: Archivo.
El viceministro de Comercio y Servi­cios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello. Foto: Archivo.

Aumento escalonado

El imprevisto aumento en el precio del combustible en las estaciones de servicio de Petropar fue considerado como un duro golpe para la economía del país por el viceministro. Es por ello que ahora llegan adelante negociaciones con el sector privado para que el próximo reajuste afecte en menor proporción a los consumidores.

“No sube por ahora, vamos a evaluar para llegar a fin de mes con estos precios, es una sugerencia para el sector privado. Lo que sí se habló también es que en el caso de que tenga que subir el combustible, que no sea en una suma muy excesiva, que en vez de que deba subir 300 o 400 guaraníes, que tenga que subir de a 100 para que el golpe no sea tan fuerte”, expresó.

Desde la cartera de Estado indicaron que vienen trabajando de forma conjunta con el sector privado para que no haya un desabastecimiento como se vive en otros países. Agregó que el aumento de forma considerable ya se registró en Europa en donde el precio trepó a más de dos euros el litro. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias