Conectate con nosotros

Economia

Banco Mundial dará apoyo técnico a Aduanas y Seprelad en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Mundial (BM) dará asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) con el fin de promover mejoras institucionales anticorrupción que fortalezcan los sistemas de fiscalización y de sanciones. Así también se hará una evaluación sectorial de riesgos en la lucha contra el financiamiento al terrorismo que viene realizando el Gobierno Nacional.

En el marco de esta cooperación, este lunes, en la sede del Ministerio de Hacienda, se firmó del convenio marco entre las tres instituciones. En la oportunidad, el director de Aduanas, Julio Fernández, sostuvo que con el apoyo técnico del Banco Mundial se podrá mejorar la competitividad del país y por ende lograr impacto directo en los indicadores como el tiempo y los costos de importación y exportación.

Detalló que el Banco Mundial articulará las acciones mediante sus técnicos, con lo que se esperan resultados inmediatos, observados en experiencias de otros países. «España, Chile y México por ejemplo han pasado ya por este proceso y han conseguido madurar a través de procesos complejos con aprendizajes muy interesantes y muchos de los técnicos de estos países son los que apoyarán ahora al país», refirió.

El director de Aduanas, Julio Fernández Foto: IP

«Mediante el acompañamiento podremos generar resultados ya durante el proceso. Se incorporará la nueva tecnología con mejoramiento de los procedimientos y revisión del cuadro de recursos humanos de la institución, entre otros».

«Eso generará un altísimo impacto para que este gobierno deje instalado en el país una aduana moderna eficiente y trasparente que cumpla un rol importante», explicó.

Fernández dijo que el acuerdo también tiene vinculación directa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que están ajustadas las actividades dentro de este marco.

El director aduanero dijo que la DNA cumple un papel fundamental en el país ya que mediante su economía sumamente abierta y el dinamismo en su comercio internacional aporta el 45% de las recaudaciones tributarias, por lo que es de suma importancia modernizar la oficina aduanera del país.

La ministra de la Seprelad, María González Foto: IP

A su turno la ministra de la Seprelad, María Epifanía González, agradeció la oportunidad que brinda el Banco Mundial de formar parte de este proyecto, ya que consta de una de una evaluación nacional de riesgo en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

«Paraguay se encuentra comprometido con los organismos internacionales y el ciudadano paraguayo para mejorar su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. Para complementar este trabajo se han presentado tres proyectos de ley en el Congreso que hacen a la lucha contra estos flagelos», refiró.

González concluyó afirmando que las autoridades deben estar preparadas y deben contar con todas las herramientas que les permitan detectar y luchar ante cualquier situación que ponga en riesgo al país.

A su turno, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega, felicitó a las autoridades paraguayas por tomar la decisión «desafiante» de luchar contra el contrabando y de lavado de dinero.

«Hoy se marcó un hito al firmar este acuerdo que lo venimos trabajando desde que asumió este nuevo gobierno. Vamos a apoyar a estas instituciones a que se modernicen, se transparenten», sostuvo.

Añadió que «esto repercutirá en los ciudadanos, en los importadores y exportadores, siendo un paso adelante para agilizar el mercado y los criterios de riesgo para que los que son cumplidores de la regla aduanera tengan plazos más simples y los que no cumplen tengan sanciones más duras», concluyó Ortega.

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

BCP: Actividad económica llegó en abril a su peor momento en 5 años

Publicado

en

La actividad económica del país descendió al cierre del primer cuatrimestre de 2019 a su punto más bajo al menos en los últimos cinco años. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), exhibió en abril pasado una retracción de 5,3% respecto a abril del 2018 y suma el quinto mes consecutivo de resultados negativos (ver infografía). El indicador acumula desde enero una disminución de 3,4%.

Los sectores que mayor incidencia ejercieron en este deprimido dinamismo económico fueron la agricultura, la construcción, la industria manufacturera, electricidad y agua. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la actividad agrícola se vio golpeada por los menores niveles de producción de la soja, debido a condiciones climáticas adversas. No obstante, el BCP destaca que estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas de la producción de arroz, maíz y mandioca.

En el área de las construcciones, la disminución constituye principalmente una consecuencia del exceso de lluvias, lo que ha obstaculizado la normal ejecución de las obras, tanto públicas como privadas.

Dentro de la industria, la banca matriz observa que las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de carne, bebidas, tabaco, minerales no metálicos, productos metálicos y productos químicos. “Estos resultados fueron atenuados por las variaciones positivas observadas en la producción de lácteos, molinería y panadería”, agrega.

Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue sufriendo el impacto del menor caudal hídrico del río Paraná.

El sector terciario fue el único en demostrar un comportamiento positivo, de la mano principalmente de los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, intermediación financiera y telecomunicaciones. Sin embargo, el comercio, el transporte y los servicios a las empresas presentaron un desempeño negativo.

El Imaep, excluyendo a la agricultura y a las binacionales, tuvo una variación interanual de -3,6%, acumulando una variación de -1,1% a abril.

En el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), las ventas reportaron una merma de 6,8% en abril pasado, respecto a abril de 2018, y acumula en el año una retracción de 3,2%. Entre los sectores, los más afectados fueron los negocios de venta de vehículos, de materiales de construcción y de combustibles, con retrocesos de 23,8%, 16,9% y 13,7%, respectivamente.

Al menos desde mediados del 2014 no se registraba un mes con una caída superior a la experimentada en abril de 2019; ni siquiera en el 2015, cuando se obtuvo un crecimiento económico menor, de 3%. El BCP estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 3,2% este año, estimación corregida desde el 4% inicial y aún con sesgos a la baja.

Sigue leyendo

Economia

Una megaobra se gesta en Alto Paraná a través de la ITAIPU Binacional

Publicado

en

Una megaobra se gesta en Alto Paraná a través de la ITAIPU Binacional. El Multiviaducto ordenará y agilizará el tránsito vehicular en el km 7 y dará un nuevo impulso al desarrollo económico de Ciudad del Este. #EnergíaParaLaGente

Sigue leyendo

Economia

El Financial Times realza a la economía paraguaya

Publicado

en

Reportaje. El extenso material fue escrito por varios periodistas

Financial Times, el periódico británico fundado en 1888, elaboró un amplio reportaje sobre la economía de Paraguay, sus bondades y debilidades. El medio destacó que la macroeconomía paraguaya ha tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años y el país se ha convertido en un sitio atractivo para los inversionistas.

En su párrafo inicial, el artículo indica que habría sido muy fácil para los visitantes extranjeros, al inicio del siglo XXI, ver que el país mediterráneo era poco más que un largo río, marcado por las historias de la guerra, dictadura y corrupción, sin demasiada proyección. No obstante, los que están retornando al Paraguay después de los primeros años del nuevo siglo difícilmente reconozcan el lugar, argumentó el escrito realizado por Benedict Mander.

“Rascacielos brillantes han brotado a través de la capital Asunción en la última década, testimonios de los índices de crecimiento económico, que son la envidia del resto de América Latina”, precisó el autor.

Remarcó que, en los últimos 15 años, el crecimiento de la economía paraguaya ha promediado el 4,5%. El producto interno bruto (PIB) ha pasado de USD 7.000 millones en el 2003 a cerca de USD 40.000 millones a la fecha.

Mander aseveró que el éxito futuro del país se basará en la diversificación económica y señaló que los emprendedores locales ya no quieren ser vistos solo como exportadores de soja y carne, sino que también se debe aprovechar el gran potencial en tecnología que propicia el bono demográfico (75% de la población tiene menos de 40 años).

El reportero remarcó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene como uno de sus principales desafíos darle mayor valor a la carne y la innovación en el uso del suelo. Obras de infraestructura son necesarias para lograr el cometido, acotó.

La renegociación de Itaipú es citada como uno de los objetivos claves para lograr un mayor desarrollo.

DOS CIUDADES. El comentarista Laurence Blair relató que Asunción presenta dos realidades. A la par de lujosos hoteles y centros comerciales impulsados por la economía, se observan muchos pobladores pobres en precarios refugios, en pleno microcentro. Señaló que el azote de las lluvias en los últimos meses generó una importante inundación y desplazamiento de damnificados. Apuntó que el centro por la mañana presenta un gran movimiento, pero es prácticamente abandonado y vulnerable por las noches. UH

Sigue leyendo

Más popular