Conectate con nosotros

Economia

BCP decide ajustar nuevamente la tasa de política monetaria

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reajustar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual, buscando la estabilidad de precios. Señalan que el nuevo aumento en el precio del combustible incidirá en la inflación de junio y julio.

Según el reporte del Comité de Política Monetaria (CPM) para este ajuste a la alza tuvieron en cuenta que en el ámbito local el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -6,2% en abril, explicada principalmente por la caída en la agricultura y, en menor medida, de manufactura, construcción y servicios.

Indican que en mayo, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) aumentó 0,2% mensual y 11,4% interanual, tasas menores a las observadas en el mes anterior en donde se registraban valores de 1,5% y 11,8%, respectivamente. La moderación en el margen se debió a la menor inflación de alimentos y combustibles.

Te puede interesar: Gremio de trabajadores en moto no subirán sus precios

No obstante, agregan que se registró recientemente un nuevo aumento de los combustibles que incidiría en la inflación mensual del mes de junio y julio. A eso, se suman los incrementos de los precios de los servicios, en un 4,4% interanual en mayo, según la banca matriz.

Conforme al último informe de Política Monetaria (IPoM), la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022, y estiman que a partir del tercer trimestre, se de una moderación de la inflación, finalizando el año con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta en el primer trimestre del 2024.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar medidas oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias