Conectate con nosotros

Economia

BCP: tasa de interés de política monetaria se incrementó en 50 puntos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el comunicado de la reunión que mantuvo en la fecha el Comité de Política Monetaria (CPM), donde se decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, quedando así en 1,5%.

En el plano interno, la actividad económica siguió expandiéndose con respecto al año anterior, explicada principalmente por los servicios, las manufacturas y la ganadería. La reducción en el número de contagios, el avance en el proceso de inmunización de la población, y la mayor movilidad de las personas podrían seguir favoreciendo las expectativas de los consumidores y la recuperación de aquellos segmentos del sector servicios que fueron los más afectados por la pandemia del COVID-19, resalta.

Es la segunda vez en el año que se incrementa la tasa, ya que en agosto se registró el primer aumento. Foto: Gentileza.
Es la segunda vez en el año que se incrementa la tasa, ya que en agosto se registró el primer aumento. Foto: Gentileza.

Por otra parte, la inflación repuntó en meses recientes, por encima de lo previsto anteriormente, lo cual se explica en gran medida por el impacto de los altos precios internacionales de los commodities y por la mayor demanda externa de carne vacuna.

La aceleración de la inflación total, si bien se debe mayormente a factores externos, en un escenario de mejor desempeño económico y un panorama sanitario más alentador, los riesgos de efectos de segunda ronda y de desalineamiento de las expectativas pueden volverse más relevantes.

Así, el comité considera apropiado continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta en el mediano plazo. Es la segunda vez en el año que se incrementa la tasa, ya que en agosto se registró el primer aumento.

A nivel internacional

El CPM resalta que a nivel internacional volvieron a mejorar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país.

En cuanto al panorama mundial, los indicadores globales de compras del sector manufacturero y del sector de servicios se desaceleraron respecto al mes anterior. Con relación a las presiones inflacionarias globales, se mantuvieron elevadas las tasas de inflación en las principales economías mundiales y se verificaron alzas en los precios del petróleo y del gas natural.

En los mercados financieros internacionales, recientemente, se notó un incremento en la volatilidad de las principales bolsas de valores.

Respecto a la pandemia, permanecieron elevados los niveles de contagios en diversas economías avanzadas y, según lo observado para la economía estadounidense, estados con menores tasas de vacunación exhibieron mayores incrementos.

En la región siguen contenidas las curvas de contagios de COVID-19. El mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, permitieron tasas favorables de crecimiento.

Por otro lado, en estos países se verificaron nuevas subas de precios en agosto, destacándose las altas tasas interanuales de inflación observadas en los países vecinos. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias