Conectate con nosotros

Economia

Bella Vista Sur, uno de los 32 mejores pueblos turísticos del mundo

Publicado

en

  • Narciso Meza
  • HOHENAU

Bella Vista, como su nombre lo dice, una hermosa localidad ubicada a 47 km de Encarnación, sobre la ruta PY06 en el Departamento de Itapúa, forma parte de los 20 pueblos seleccionados para el Programa de actualización y asistencia técnica, en el marco del Best Tourism Villages 2022 (Mejores Pueblos Turísticos), de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El galardón reconoce los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad.

La iniciativa también distingue a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental) y un enfoque en el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro pudo presentar un máximo de tres pueblos), de los 136 pueblos, 32 fueron reconocidos como BTV y 20 para el programa de mejora y asistencia.

Las localidades fueron evaluadas por un consejo asesor independiente con base en un conjunto de criterios que abarcan nueve áreas: Recursos Culturales y Naturales, Promoción y Conservación de los Recursos Culturales, Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Social, Sostenibilidad del Medioambiente, Desarrollo Turístico e Integración de Cadenas de Valor, Gobernanza y Priorización del Turismo, Infraestructura y Conectividad, Salud, Seguridad y Protección.

BENEFICIOS. En el caso de Bella Vista, ya forma parte del programa de actualización y, oficialmente, es miembro de la Red Mundial de Mejores Pueblos Turísticos de la OMT, creada en el 2021 y que a partir de esta fecha reúne a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona una serie de beneficios que incluyen capacitación en el sitio y en línea, intercambio de buenas prácticas y reconocimiento y conciencia de marca internacional.

De esta manera, Paraguay se hace sentir en el mapa turístico mundial a través de Bella Vista, distrito que posee impresionantes atractivos naturales.

Otras localidades parte de la nominación son Trevelín, Argentina; Krupa na Vrbasu, Bosnia-Herzegovina; Fontainhas, Cabo Verde; Ninhué, Chile; San Vicente de Chucurí, Colombia; Barichara, Colombia; Kalopanagiotis, Chipre; Pissouri, Chipre; Adaba, Etiopía; Jonoma, India; Neot Semadar, Israel; Otricoli, Italia; Il Ngwesi, Kenia; Grand Baie, Mauricio; Istebna, Polonia; Ferraria de São João, Portugal; Castara, Trinidad y Tobago; Antl y Cumalkzk, ambas en Turquía.

Desde hace 14 años, las autoridades municipales y agentes públicos y privados vienen promocionando el turismo en el distrito. Por eso, el reconocimiento es recibido como un gran aliciente para seguir avanzando en el tema turístico. Es de relevancia aclarar que en la calificación de la OMT no cuentan las grandes ciudades turísticas del mundo. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias