Conectate con nosotros

Economia

Caída de bolsas a nivel mundial provocó suba del dólar a G. 5.350

Publicado

en

Paraguay no queda aislada a la situación mundial, lo que provocó una suba del dólar que llegó a pico de G. 5.350 ayer.
Un “lunes negro” se vivió ayer en el ámbito mundial por las caídas de las bolsas del mundo a raíz de la preocupación de China, segunda economía más grande. Paraguay no quedó fuera del problema, situación que se reflejó en el tipo de cambio, pues el dólar se fortaleció ante el guaraní en su pico de G. 5.350, después de casi 9 años.
05-MA-01-CP-700x510
Según los economistas locales, la devaluación del yuan chino, que provoca una caída de los commodities, repercutirá en el menor ingreso de divisas por las exportaciones de materias primas en el país. Por otro lado, se incrementará el volumen de productos chinos en el mercado local, pues estarán a menor costo, lo que afectará directamente a los productos nacionales.

El economista Aníbal Insfrán afirmó que la suba repentina del dólar, a pesar de que el Banco Central está presente en el mercado con ventas, se debe al panorama mundial. Acotó que la gente reaccionó de inmediato, posicionándose en dólares, lo que provocó que la divisa se incremente. El dólar subió 60 puntos ayer, por una fuerte especulación en el mercado, dijo.

La caída de las bolsas en el mundo impacta también en la región, indicó Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP. Explicó que como consecuencia, nuevamente el Brasil devaluó su moneda por la situación de China, como también se vio la fuerte apreciación del dólar en todo el mundo.

Respecto al contexto internacional, explicó que se está en una situación preocupante en la región. “Tenemos que tener cuidado y no tomar medidas drásticas que puedan perjudicar al país. No se debe tratar de imponer recetas mágicas que lleven al país hasta el precipicio, por lo que hay que ser ordenados y cautos con la estrategia”, señaló.

INCERTIDUMBRE
César Ross, presidente de la Cámara de Exportadores (Capex), dijo que hay una incertidumbre de lo que serán los precios de los commodities, afecta a todos los productos. La Bolsa de Chicago ya cayó hoy (ayer) 10 dólares por tonelada. “Hay una volatilidad de los precios que son muy inestables, debido a que pierden capacidad adquisitiva por la importancia que tiene China en la compra de estos productos”, expresó.

“Creo que no son buenas noticias, el problema es que no manejamos los precios internacionales, el posicionamiento del dólar ante las monedas regionales, y en este caso el guaraní puede ayudar a amortiguar la caída de los precios, pero no sé si puede compensar. Por eso hay que ver cómo se posicionan los precios, las intervenciones que hará el Banco Central, entre otros”, señaló. Las acciones europeas cayeron entre un 5% y un 7%, y el precio del petróleo cayó por debajo de los US$ 39 dólares. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias