Conectate con nosotros

Economia

Cómo hacer que el dinero crezca

Publicado

en

A través de simples pasos es posible empezar a guardar dinero y hacer crecer los ahorros hasta cumplir las metas financieras. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Todo experto en finanzas primero insta a la persona a poner en orden sus gastos (de eso ya lo hablamos en otras notas: Cerrar el año sin estrés financieroCinco pasos para ahorrar, y Cómo motivarnos para ahorrar) para luego avanzar a la siguiente etapa: la de hacer crecer el dinero.

No es fácil lograr pasar airoso la primera, la de conseguir destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro. Pero una vez adquirida la cultura de la planificación de los gastos personales y el destino al dinero para algo que queramos a futuro o para casos de emergencias, se torna un hábito que nos puede salvar de algún imprevisto o permitirnos crecer financieramente.

Una vez superada esa fase y logremos juntar una cierta cantidad de dinero, es momento de pasar a la siguiente: la de invertir y lograr así aumentar la plata.

La Comisión Nacional de Valores, organismo encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales, brinda para ello una serie de recomendaciones para que el dinero ahorrado e invertido con prudencia pueda crecer.

Lo primero y más importante es que no importa el monto, sí, eso mismo. Lo verdaderamente importante es comenzar a invertir lo que se tenga a mano. Pero, antes que nada, hay que preguntarse para qué se desea ahorrar e invertir. Puede ser para comprar una casa, un auto, una educación, una jubilación holgada, razones médicas, períodos de desempleo, el cuidado de los hijos o padres, etc.

De acuerdo con la CNV, existen dos maneras de ganar dinero: trabajar para que te paguen; o que tu dinero trabaje por ti.

Es la segunda opción que vamos a ahondar en esta nota. ¿Cómo trabaja tu dinero? Ganando interés, prestando tu dinero al banco o alguien que lo use y luego te lo devuelva con intereses. Comprando algo que aumente de valor, como una propiedad inmobiliaria.
Además existen productos que ganan interés: cuentas de ahorro, algunas cuentas corrientes y bonos.

En tanto que los productos que pueden aumentar o decrecer de valor son las acciones, los fondos de inversión y los bonos, si se los vende antes de que venzan.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE ACCIONES Y BONOS?

BONOS
Ventajas: La compañía promete devolver tu dinero con interés.
Riesgo: si la compañía sufre una bancarrota, tu dinero se perderá, aunque si queda algún dinero en la misma, te pagaran antes que a los accionistas.

ACCIONES
Ventajas: Si la compañía es gananciosa, tus acciones aumentaran de valor y podrás ganar dividendos. Se puede ganar mucho más que con los bonos.
Riesgo: La actuación de la compañía quizás sea pobre y perderás parte o toda tu inversión.

¿POR QUÉ CIERTAS INVERSIONES SON GANACIOSAS Y OTRAS NO?

Puedes ganar dinero en una inversión si la gente que maneja el negocio es honesta, trabajadora y talentosa, la compañía se desempeña mejor de lo que lo hacen sus competidores, otros inversores reconocen que es una buena compañía, de modo que, cuando es tiempo de vender tus inversiones, otros desean comprarlas; la compañía tiene ganancias, lo que significa que ganan suficiente dinero para pagar el interés de tus bonos o quizás el dividendo de tus acciones.

Puedes perder dinero si la gente que maneja el dinero es deshonesta, usa tu dinero para comprar casas, ropa y vacaciones en vez de para el negocio, miente sobre cualquier aspecto del negocio: declara ganancias pasadas o futuras inexistentes, afirma que tiene contratos para vender sus productos cuando es mentira, etc. Los consumidores no desean comprar sus productos, sus competidores son mejores que ella, no maneja bien su negocio, gasta demasiado y a veces gasta más de lo que gana. Otros inversores, a los que tú podrías vender, piensan que el negocio es pobre, por lo cual tu solo podrás vender con pérdidas, pues pocas personas querrán comprar tus títulos.

INVERSIONES EN FONDOS MUTUOS

Un grupo de profesionales maneja un fondo mutuo, eligiendo compañías de las cuales comprar bonos y acciones. Los inversores pueden comprar una acción del fondo y sus acciones aumentan o pierden su valor a medida que el valor de las acciones y bonos del fondo suben o bajan.

Para muchos inversionistas, ésta es la mejor solución debido a que no todas las personas son expertas en los distintos negocios y están capacitadas para investigar a las compañías y detectar cuál tendrá éxito y cuál no, entonces deciden entregar su dinero a profesionales que sí están capacitados para ello.

Los fondos de inversión son atractivos porque se puede invertir sólo una pequeña cantidad de dinero, los mismos difunden sus inversiones a través de una amplia gama de compañías de modo que sus inversiones son muy diversificadas (“no se ponen todos los huevos en una misma canasta”). Los profesionales que manejan el fondo eligen dónde invertir y controlan las compañías en las cuales invirtieron de forma continua.

CASAS DE BOLSA

Si prefieres no hacerlo solo, el primer paso para recibir asesoramiento en cómo y dónde invertir es ir a una Casa de Bolsa. Antes de invertir se debe siempre verificar con la CNV, según resalta la institución. Para más información ingresar a la página de la CNV.

HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias