Conectate con nosotros

Economia

Compras con tarjetas de crédito crecieron casi 10% en un año

Publicado

en

Saldo contable en cartera de tarjetas de crédito en el sistema financiero registró un aumento interanual de casi 10% en setiembre, pese a mayores tasas de interés fijadas para uso de plásticos.

Según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito de las entidades que operan en el sistema financiero cerró en un monto de G. 3,68 billones (USD 504 billones al cambio actual) para el cierre del tercer trimestre del año, alcanzando el nivel histórico más alto de este segmento.

El resultado positivo se obtuvo mediante el mayor uso de plásticos en las plataformas digitales y con dispositivos POS para el financiamiento de gastos de las familias, pese a que las tasas de interés aplicadas a las tarjetas de crédito aumentaron, resalta un análisis de la consultora Mentu. No obstante, cabe resaltar que el ritmo de crecimiento interanual en los importes se ha reducido a lo largo de los últimos meses, siendo el saldo de setiembre de 2023 superior en 9,7% al del noveno mes del 2022, cuando el saldo creció 17% de forma interanual.

En cuanto a la cantidad de los plásticos activos en el mercado nacional, que totalizaron 1.059.218, estos alcanzaron el número más alto desde setiembre del 2016, con un aumento interanual de 11,7%. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta se ubica en G. 3,47 millones, con tendencia a la baja.

Con la cercanía del fin de año, época en la que tradicionalmente se incurren en mayores gastos, es de esperar que las familias sigan recurriendo al financiamiento con este medio de pago (pese a contar con ingresos más elevados), lo que mantendría en positivo el dinamismo del negocio de las tarjetas de crédito para el cierre del 2023, señalaron desde Mentu.

Es de recordar que el segmento de las tarjetas de crédito en bancos y en financieras se vio afectado notoriamente con la aplicación de la conocida como Ley de Tarjetas, que data del 2015. El efecto más notorio, conforme a los exponentes bancarios, fue la exclusión de los clientes de más bajos ingresos, que tuvieron que acceder a otro tipo de préstamos para financiarse. La tasa de interés máxima actual que se aplica para las operaciones con tarjetas en guaraníes es de 17,53%.

LA CIFRA

17,53% es la tasa de interés máxima actual que se aplica para las operaciones con tarjetas de crédito en guaraníes.

UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias