Conectate con nosotros

Economia

Desaceleración impacta en Aduanas con fuerte caída de la importación

Publicado

en

Primer trimestre del año registró drástica reducción en el volumen de importación. En materia de recaudación, el bajón fue de solo el 3,9%, gracias a una mayor eficiencia, explicó titular de la DNA.

Julio FernándezFoto: Archivo ÚH

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del primer trimestre del año reflejan la desaceleración económica y muestran que en materia de recaudación el ente no la pasó bien. De enero a marzo, la recaudación fue menor a la alcanzada en el mismo lapso del 2018. Solo en febrero se lograron ingresos positivos en mínimo porcentaje.

Tal como había adelantado ÚH, Aduanas cerró con resultado negativo en marzo. El año pasado en este mes se recaudaron 880.294 millones de guaraníes, mientras que este año fue solo de 814.043 millones, cifras que marcan una diferencia menor del 7,53%. En números, fueron 64.000 millones de guaraníes menos que el año pasado.

La DNA considera que en marzo se llegó a esta situación debido a varios factores que incidieron para que los ingresos se reduzcan. Menciona como uno de los principales la disminución del volumen de (kilos) de mercancía importada de países que no son del Mercosur, en el orden del 25%.

TRIMESTRE. El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo ayer que haciendo un recuento del trimestre se observa que la recaudación menor no resulta tan pronunciada con relación a la caída importante de las importaciones en el comparativo de los periodos 2018-2019.

A modo de ejemplo, indicó que en el rubro de camiones que ingresaron en el primer trimestre con productos, el año pasado se registraron 28.170 en total, mientras que en el mismo lapso este año solo ingresaron 18.171 camiones. La diferencia negativa fue del 33,7%, subrayó.

Añadió que en cuanto a contenedores importados, en el 2018 se registraron 18.341 unidades en dicho trimestre, mientras que este año solo fueron 13.512. Esto representa un 26% menos, según indicó. En cuanto al ingreso de productos por kilo neto de extrazona, la diferencia menor este año fue del 11%.

Remarcó que también hay que sumar a estos datos números de menores ingresos registrados con la importación de vehículos nuevos, en el orden del 18,5%, y de usados, que fue del 14,7%.

PEQUEÑA. Fernández consideró que aún con los citados datos estadísticos negativos, la caída de la recaudación durante el primer trimestre del año no fue tan grande y solamente fue del 3,9%.

“No es que pretenda minimizar o vanagloriarme, pero esta caída no es tan grande por el hecho de que creemos que hubo mejoría en la eficiencia y el control”, enfatizó.

Insistió en que si se considera la diferencia en el volumen menor de importación, el 4% de caída indica que hubo eficiencia.

“Aquí hubo una menor importación de todo y una desaceleración. Nosotros demostramos eficiencia y, afortunadamente, la SET está compensando”, recalcó.

PETROPAR. Por otra parte, uno de los aspectos también llamativos por su drástica reducción gira en torno a los tributos pagados por la estatal de combustibles Petropar.

En este orden, los datos estadísticos dicen que la citada empresa pública tributó el año pasado durante el primer trimestre más de 173.000 millones de guaraníes. En contrapartida, durante los primeros tres meses de este año, solo superó los 102.000 millones de guaraníes. La diferencia menor registrada en el 2019 fue de 71.000 millones de guaraníes (40,95%).

La DNA señala que estos números serán verificados de nuevo para determinar con exactitud y obedecerían a que Petropar importó y vendió menos combustibles en el primer trimestre del año con respecto al 2018. El monto menor tributado representa poco más de 11,5 millones de dólares al cambio actual de 6.150 guaraníes por dólar.

T

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Retrocede el índice de clima de negocios

Publicado

en

La medición del Business Tendency Survey (BTS), correspondiente al periodo noviembre 2018-febrero 2019 y llevada a cabo por el Club Económico de PricewaterhouseCoopers-PwC Paraguay, expone que la percepción del clima de negocios del país vino retrocediendo ininterrumpidamente desde el año pasado, hasta llegar a niveles similares al del 2016 (ver infografía).

Esta medición halló que el índice de Clima de Negocios se ubicó en 52 puntos, en el último periodo analizado, y se posicionó en un nivel considerado de optimismo discreto. Las expectativas se muestran más optimistas y alcanzaron un índice de 64 puntos, aunque también se han reducido desde los 73 y 67 puntos que exhibieron en los cuatrimestres anteriores.

“Es destacable que por varios años la percepción en cuanto al clima de negocios en el país por parte de los empresarios y/o ejecutivos es favorable. El clima de negocios, en lo que se refiere a la percepción de la situación actual y perspectivas por parte de los empresarios y/o ejecutivos, viene presentando por varios años resultados positivos”, señala el reporte.

En cuanto a los factores que afectan adversamente el clima de negocios, los encuestados mencionaron en un 24% a la falta de cumplimiento de las leyes, seguido de la burocracia excesiva (22%) y la inestabilidad política (20%). La inseguridad y la inadecuada legislación también son consideradas como limitantes, con una incidencia de 18% y 16%, respectivamente.

“Entre otros factores mencionados adicionalmente por los empresarios y/o ejecutivos entrevistados se encuentran la corrupción, así también la competencia desleal y el contrabando”, agrega el informe.

Detalles de la encuesta. La trigésimo octava medición de la BTS se concretó mediante la participación de 204 empresas. De ellas, 10 pertenecen al sector agropecuario; 74, al comercial; 21, a la construcción; 39, al sector industrial y 60, al sector servicios. Se tomó el peso promedio relativo de los últimos cinco años de cada sector en el producto interno bruto (PIB) para evitar sesgos en los índices a consecuencia del tamaño de las muestras de cada sector.

El país atraviesa por un momento de desaceleración en su ritmo de crecimiento económico, especialmente por los efectos de la última sequía en la producción de soja y la generación de energía eléctrica, así como por las menores exportaciones de carne y la reducción del consumo.

Sigue leyendo

Economia

Regional dio a conocer las perspectivas económicas y las principales opciones de inversión para el 2019

Publicado

en

“A nuestro criterio, la economía paraguaya no está en recesión, porque no tenemos una variación negativa del Producto Interno Bruto en los últimos trimestres. Lo que se da actualmente es una desaceleración, es decir un ritmo de crecimiento económico más lento”, comenzó diciendo Raúl Vera Bogado, Presidente de Banco Regional en la conferencia ofrecida a clientes y directivos sobre la actual coyuntura económica local e internacional. 

El evento organizado por Banco Regional, Regional Casa de Bolsa y Larraín Vial, se llevó a cabo el martes 9 de abril en el Grand Salón del Sheraton Hotel. Las perspectivas de los mercados y recomendaciones de cómo invertir en ellos fueron los otros temas desarrollados por el Gerente de Gestión Patrimonial de Larrain Vial, René Sepúlveda; aliado estratégico comercial de Regional Casa de Bolsa.
“Paraguay tiene fundamentos macroeconómicos muy sólidos, pero en la medida en que sea exitoso incorporándose al escenario económico regional e internacional, va a estar expuesto a la volatilidad de los mismos. El dinamismo y el crecimiento en el 2019 dependerá de los estímulos domésticos que podamos generar, ya sea a través de la iniciativa privada o bien mediante políticas de gobierno que impulsen la demanda agregada”, explicó Vera Bogado.
Por otra parte, resaltó que la sostenibilidad fiscal tendrá más legitimidad cuando más énfasis se ponga en la calidad del gasto público. 
En lo que respecta al comportamiento de los mercados internacionales, René Sepúlveda indicó que los inversionistas se encuentran más conservadores y cautelosos de cara a una posible desaceleración económica global en los próximos meses. “Se podrán detectar oportunidades en el mercado financiero respetando una política de inversión y definiendo los perfiles de riesgo” agregó. 
Banco Regional lanza de esta manera su primera filial de negocio, que busca ser protagonista en el mercado de valores. Al finalizar la conferencia, los participantes compartieron un ameno brindis en donde degustaron vinos chilenos de la mano del Sommelier Oliver Gayet. 
Alianza Regional Casa de Bolsa inició sus operaciones en enero de este año, siendo su emisión inaugural la semana pasada, distribuyendo los bonos financieros del Banco Regional en una exitosa transacción por valor de USD 11 millones. Como nuevo jugador del mercado de valores, tiene como principal objetivo ofrecer opciones de inversión y asesoramiento a sus clientes para optimizar y rentabilizar sus ahorros, así como también desarrollar estructuras de financiamiento para proyectos de empresas de todos los sectores. Bajo esta premisa, ha concretado una alianza comercial con Larrain Vial, casa de bolsa de Chile con más de 80 años de experiencia y líder del rubro en la región. 
Acerca de Banco RegionalBanco Regional S.A.E.C.A. fue fundado en 1991 en la ciudad de Encarnación, donde actualmente se encuentra su Casa Matriz. Nació como un banco orientado al apoyo y la financiación del sector agropecuario. En el año 2008 se incorporó el Rabobank de Holanda como accionista. Actualmente, Regional es uno de los bancos sistémicos del mercado paraguayo, líder en agronegocios; combinando esa tradición con un enfoque más amplio, convirtiéndose en un banco universal que brinda servicios financieros a la comunidad de negocios del país; ofreciendo todos los productos y servicios, tanto a sus clientes del segmento Corporativo como a aquellos pertenecientes a la Banca de Personas y Pymes, Banca Minorista y Banca Privada; a través de su Banca Digital, 36 sucursales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional, contact center y una fuerte presencia en redes sociales, aplicando el concepto de omnicanalidad de manera exitosa al negocio bancario.
Acerca de Larraín VialCompañía de servicios financieros independiente de origen chileno con más de 80 años de trayectoria, dedicada a la asesoría, intermediación financiera y administración de fondos. Es una de las principales instituciones financieras de América Latina reconocida por la calidad, responsabilidad y rol protagónico en el desarrollo de los mercados de capitales de la región. Su amplia trayectoria ha sido destacada por importantes publicaciones internacionales como The Banker, Global Finance, Institucional Investor, Latin Finance y Euromoney, entre otras. 

  • 830 colaboradores
  • Presente en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos
  • 50.000 clientes
  • USD. 27.800 millones de activos bajo gestión.
Sigue leyendo

Economia

Bloomberg destaca que la economía paraguaya mantendrá buen desempeño

Publicado

en

Bloomberg, la prestigiosa compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias, destaca en un artículo publicado en la fecha que el escenario complicado a nivel regional no detendrá a la economía de Paraguay y la califica como la más rápida de Sudamérica. La publicación señala que Paraguay crecerá 3,5% a pesar de la coyuntura adversa en Brasil y Argentina.

El artículo resalta igualmente declaraciones del ministro de Hacienda, Benigno López, quien manifestó que la resistencia económica de nuestro país ante los vecinos con inconvenientes merece ser recompensada con una calificación de grado de inversión. La economía paraguaya de más rápido crecimiento de América del Sur se expandirá alrededor de un 3,5% en el 2019.

Además, señala que el titular de la Cartera Fiscal mencionó que Paraguay se encuentra en un vecindario muy difícil, pero que la buena noticia es que estará entre los países que más crecerá. Es importante mencionar que nuestro país depende en gran medida de las naciones limítrofes más grandes que son el destino de gran parte de las exportaciones agrícolas.

En la publicación de Bloomberg se resalta que, actualmente, Paraguay está tratando de aumentar su potencial de crecimiento más allá del 4%, con inversiones en infraestructura y educación, así como una revisión de su sistema tributario.

Mientras que dos de las tres firmas de calificación más grandes del mundo tienen al país solo a un paso por debajo del grado de inversión, los inversionistas demostraron que la nación merece más suscripciones en exceso a su última emisión de bonos en más de seis veces, declaró el ministro López.

Cabe recordar, que el titular del Ministerio de Hacienda asiste a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollan en Washington DC, Estados Unidos.

Sigue leyendo

Más popular