Conectate con nosotros

Economia

Destacan avances en supervisión del mercado de valores

Publicado

en

La Superintendencia de Valores (SV) calificó como avances significativos la regulación y supervisión del mercado de valores durante su primer semestre de gestión, catalogado como un progreso, desde su incorporación al Banco Central del Paraguay (BCP).

Respecto a las acciones ya ejecutadas, resalta el Plan Único de cuentas, que garantiza la consistencia en la presentación de estados financieros y unifica su interpretación; lo cual era una necesidad sustancial para el análisis del supervisor, de modo a que el público en general pueda contar con información precisa sobre el mercado de valores.

El fortalecimiento y mejora de los sistemas de información del mercado de valores es otro logro, con la remisión estandarizada de Estados Financieros. “La estandarización en los reportes asegura la disponibilidad oportuna de datos relevantes para la toma de decisiones informadas, y facilita la interpretación y compilación de la información financiera”, destaca.

Simplificación de procesos

Esto garantiza la simetría en los informes presentados, promoviendo la confianza de todos los actores del mercado, expresa el boletín de la banca matriz. Así también, la introducción de la Herramienta de Registro de Agentes (HRA), una plataforma digital que simplifica el proceso de registro para asesores bursátiles, operadores de mercado de valores, sociedades anónimas emisoras, entre otros actores del mercado.

Con ello, se facilita la presentación de solicitudes y documentos respaldatorios de manera ágil, trazable y transparente. La herramienta fue diseñada para abarcar, en una segunda etapa, a los demás agentes y emisiones del mercado, se aclara.

A la vez, con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Superintendencia abordará la actualización y modernización del marco legal y regulatorio del mercado de valores, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales e integrar al sistema las mejores prácticas internacionales.

Fortalecimiento del mercado de valores

Asimismo, el BCP se encuentra en plena revisión de una asistencia técnica del Banco Mundial, centrada en la implementación efectiva de la supervisión, basada en riesgos en el mercado de valores. “Estas colaboraciones internacionales representan un paso firme en nuestro compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento del mercado de valores”, remarca el comunicado.

Entre los aspectos por mejorar, se prevé el fortalecimiento del capital humano de la SV, con la incorporación de funcionarios calificados y especializados, a partir de un riguroso proceso de selección realizado mediante el Concurso Público. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias