Conectate con nosotros

Economia

Dólar sigue subiendo mientras el BCP retoma ventas al mercado

Publicado

en

La situación se torna caldeada en el mundo entero ante un dólar más fuerte que no da tregua, en especial en América Latina. En Paraguay semanas atrás rompió un nuevo récord, ayer jueves tras volver levemente hacia atrás, hoy volvió a ganar terreno ante el guaraní y se posicionó en G. 7.230 por unidad minorista, el más elevado de los últimos 20 años.

El dólar arribó a 30 puntos este viernes, cerrando la semana en su pico más alto de los últimos registros, en el mercado minorista de casas de cambio. En tanto, el dólar de referencia publicado por el Banco Central del Paraguay se ubicó en G. 7.235, por arriba del mercado minorista.

Sin embargo, analistas y técnicos sostienen que esta tendencia se mantendrá por los próximos meses y responde a un comportamiento internacional. Ayer jueves, desde la banca matriz sostenían que no se prevén intervenciones y que seguirán observando de cerca la evolución del tipo de cambio. En tanto, ante la escalada del tipo de cambio, desde el BCP decidieron ingresar de vuelta al mercado.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora, señaló que el comportamiento que se está observando es consistente con el escenario económico, internacional y regional. Mencionó que si bien se han experimentado aumentos, la variación interanual del tipo de cambio está en niveles inferiores al 4%, un comportamiento incluso menor al que se ve en otros países.

Tras una ausencia de cuatro meses y medio, el Banco Central del Paraguay (BCP) finalmente intervino en el mercado cambiario para contener la suba de la cotización del dólar.

Humberto Colmán, miembro del directorio de la banca matriz, confirmó al portal MarketData que el BCP realizó ya ayer pequeñas intervenciones en el mercado cambiario. Las mesas del sector bancario informaron, por su parte, que las ventas que realizó el BCP fueron por valor de unos US$ 2 millones en promedio por cada banco, con el objetivo de frenar el avance de la cotización.

El monto global definitivo de lo inyectado en la jornada se conocerá este lunes, aseguran mientras tanto desde la banca matriz.

Retomará tendencia

Por otro lado, según explicó el economista Ronald Starsenbaum, la moneda norteamericana se estabilizará en los G. 7.200 con tendencia a la baja para fin de año. En tanto, sostuvo que esto responde a la libre fuerza del mercado, que se basa en la oferta y la demanda, precisamente por la recesión económica y debido a que durante esta época se realizan las importaciones para diciembre, por lo que estimó que el comportamiento de suba sería estacional.

“Nuestra situación no es crítica, nuestra economía es chica y no es fijadora de precios, sino es tomadora y estos son actores exógenos del mercado. Yo creo que esto se va a estabilizar en G. 7.200 y la lógica es que tienda a bajar. Hay mucha gente hoy haciendo las importaciones de productos que se van a vender en diciembre”, explicó a la 780 AM.

Así también, indicó que el push en el mercado se registra porque hay una mayor demanda. “Cuando la demanda es mayor. automáticamente, los comerciantes y el dólar (que es un producto) levantan el precio. Mi opinión es que se va a estabilizar como está y según los economistas tiende a la baja estabilizándose a G. 7.100 hacia fin de año”, manifestó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias