Conectate con nosotros

Economia

Economía paraguaya crecerá 3,8% en el 2024, según proyecta el BCP

Publicado

en

Paraguay tendrá el mayor crecimiento económico de la región el año que viene, según estima el Banco Central del Paraguay. La dinámica seguirá favorable luego de un 2023 también positivo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizaron en la víspera la Conferencia Magistral “Evaluación 2023 y Perspectivas 2024: Recuperando las bases sólidas para un crecimiento sostenible”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del ente financiero matriz.

Durante el evento, Carlos Carvallo, presidente del BCP, dio a conocer la primera estimación oficial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año que viene, que es de 3,8%. De este modo, se vaticina que la economía local será una de las de mayor expansión en la región en el 2024 y que continuará en la senda positiva, recordando que para este año se estima un incremento en torno a 4,5%.

Entre otros puntos, Carvallo resaltó que para el próximo año se espera una dinámica favorable en los tres principales sectores que componen el producto, que son primario, secundario y terciario. En ese sentido, habló de que en segmentos específicos como el de la ganadería se espera una recuperación tras un 2023 magro en cuanto a resultados. A su vez, reiteró que las perspectivas por el momento no apuntan a que el fenómeno de El Niño pueda ser de un amplio impacto negativo para el sector primario, y dijo que se espera una producción importante de soja en el país.

En cuanto al sector terciario, que incluye a todas las actividades económicas que proporcionan servicios, el titular del BCP explicó que se espera un rendimiento “sincronizado” a nivel de los subsectores. Para el sector primario, la proyección de creccimiento en 2024 es de 4,2%, mientras que para el secundario y el terciario, las estimaciones se ubican en 4% y 3,5%, respectivamente.

Cabe recordar que para el cierre de este año, la estimación es que el producto interno bruto tenga una variación positiva de 4,5%, con el sector primario aumentando en 15,3% (con un fuerte rebote luego de la sequía del año pasado), el secundario en 2,9% y el terciario en 3,8%.

inflación. En lo que refiere a la inflación, Carlos Carvallo aseguró que la previsión es que el 2023 cierre con una variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 3,8%, mientras que para el año que viene se ratifica la estimación de un resultado de 4%, en el centro del rango meta oficial que establece el ente financiero matriz nacional.

Sobre este tópico, el titular del BCP destacó que el resurgimiento de la inflación a escala global ha puesto de relieve la importancia de una gestión prudente en políticas macroeconómicas, motivo por el cual la variación de precios debe seguir siendo el objetivo central de la política monetaria. Adicionalmente, comentó que en el 2023 el guaraní cumplió 80 años de vigencia, lo que evidencia un manejo responsable en materia económica, según consideró. “Las condiciones han mejorado en 2023 y las perspectivas para el 2024 son favorables”, finalizó.

crecimiento  del  PIB  año  2024.png

Hacen énfasis en la resiliencia

Durante el evento realizado en el BCP, los exponentes hicieron énfasis en el hecho de que la economía paraguaya ha mostrado resiliencia en épocas de shocks relevantes, como ser la pandemia y la sequía de 2021.

“Durante el choque más severo y global visto en la historia económica moderna, la economía paraguaya solo cayó un 0,8%, en comparación con otros países de la región, donde la caída fue entre el 4% y el 10%. En la sequía de 2022, la economía tuvo un crecimiento del 0,1%. Sin duda, esta resiliencia se explica por la estabilidad macroeconómica, que ha creado un equilibrio y un espacio para hacer frente a los shocks”, destacó Carlos Carvallo, titular de la banca matriz.

Igualmente, Carvallo explicó que los factores que favorecen el buen desempeño económico incluyen la recuperación económica, la estabilización de la inflación, un sistema financiero resiliente, cuentas externas equilibradas y un proceso de convergencia fiscal, entre otros puntos que consideró como importantes.UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias