Conectate con nosotros

Economia

Economista califica de “acertada” la decisión del BCP de incrementar tasa de interés de política monetaria

Publicado

en

Con el reciente ajuste del Banco Central del Paraguay (BCP), del incremento más alto y por tercer mes consecutivo de la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, es decir, de 1,5% a 2,75% anual, que pretende controlar la inflación, se habla de que es una decisión “acertada”.

Al efecto, fue el propio expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, quien calificó con dicho adjetivo a la decisión de la banca matriz de intentar converger la meta de inflación para el próximo año incluso.

“Acertada decisión del BCP buscando convergencia de la inflación a la meta de fines del 2022. Aplaudo la claridad respecto a próximos pasos, que implica importantes ajustes de la tasa en las siguientes dos reuniones”, expresó.

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Néstor Soto.
Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Néstor Soto.

Controlará la inflación

No obstante, objetó que la estrategia comunicacional con el mercado debe ampliarse aún más, de modo de ser más claro, indicó a través de un tuit.

El economista explicó que la jugada básicamente implica que la reciente escalada de precios estaría terminando, con lo cual se protegerá el poder adquisitivo de los ingresos de las personas, es decir, controlar la inflación es ayudar directamente a las personas.

Hay que mencionar que a la vez, el aumento de la tasa de política monetaria implica el encarecimiento del crédito, pero Fernández Valdovinos aclaró que igualmente representa una mayor estabilidad cambiaria con más beneficios.

“Los beneficios son por lejos mayores a los costos. Ya sabemos por experiencia regional lo caro que salen los créditos cuando no existe un control adecuado de la inflación”, fundamentó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias