Conectate con nosotros

Economia

El Banco Central incrementó la tasa de política monetaria a 6,25% anual

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 6,25% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el escenario internacional, se han mantenido contenidas las curvas de contagios de covid-19 en algunas regiones y se han observado aumentos recientes en otras regiones, asociados a la subvariante BA.2 de ómicron.

Con relación a la economía mundial, en febrero, se constató una aceleración en el ritmo de expansión del indicador global de producción, principalmente debido al repunte del sector servicios. Las perspectivas de crecimiento del PIB de los principales socios comerciales para 2022 continúan siendo positivas.

En cuanto a los precios de commodities, ya en la reunión de febrero, el CPM destacó que, debido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, se habían registrado incrementos en el precio del petróleo. En los días siguientes a la reunión, una vez iniciado el conflicto bélico entre ambos países, se verificó una mayor volatilidad en la cotización del crudo, lo cual derivó en nuevos aumentos de sus precios hasta semanas recientes. Este escenario ha generado un panorama de mayor incertidumbre. A su vez, se han constatado incrementos en los precios de la soja, el trigo y el maíz.

En los mercados financieros internacionales, se registró un aumento en los rendimientos de los bonos de las principales economías avanzadas. En cuanto a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la Fed, en su última reunión de marzo, decidió el primer incremento de su tasa de referencia, ubicándola en el rango de 0,25% y 0,50%, previéndose incrementos adicionales durante el año.

En el ámbito regional, en marzo, han seguido contenidos los niveles de contagios de covid-19. Con relación a la actividad económica, en enero, los datos de los indicadores de corto plazo exhibieron tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, en las economías de la región en general, las tasas interanuales de inflación de febrero fueron superiores a las del mes anterior y también se observaron alzas en las expectativas de inflación.

En el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) se expandió 3,5% interanual en enero de 2022, explicado por el buen desempeño de servicios, manufacturas y construcciones. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) exhibió un crecimiento de 7,1% en términos interanuales, debido al aumento en las ventas de la rama comercial, de los servicios y de la industria manufacturera. La situación sanitaria ha continuado mejorando satisfactoriamente, con descensos importantes en los niveles de contagios y muertes por covid-19.

Con relación a los precios locales, la inflación interanual, conforme a lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), continuaría por encima del techo del rango meta durante el primer semestre, incluso por encima de lo anticipado, debido a los recientes incrementos adicionales en los precios del petróleo y rubros volátiles afectados por la sequía. En lo sucesivo, se espera una convergencia gradual hacia el rango meta.

La inflación mensual de febrero 2022 se desaceleró levemente con respecto a enero, ubicándose en 1,4%, explicada principalmente por el incremento en los precios de algunos componentes alimenticios volátiles y de los combustibles.

Por su parte, las expectativas de inflación en marzo se han incrementado para todos los periodos consultados a través de la encuesta EVE, en una coyuntura y panorama de alta incertidumbre. Por un lado, en el mercado doméstico, se habían verificado aumentos en los precios de los combustibles y, por otro lado, a nivel mundial, también se observaron nuevos aumentos del precio del petróleo, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Este escenario complejo se refleja en una mayor dispersión de las expectativas de inflación de los agentes económicos respecto de lo que se había observado en meses anteriores.

Asimismo, en la evolución de los precios, se están materializando algunos efectos de segunda ronda, teniendo en cuenta las proyecciones al alza en los precios de los commodities. No obstante, las perspectivas de un menor dinamismo en la actividad económica en el plano local como consecuencia de la sequía podrían atenuar las presiones inflacionarias domésticas.

El CPM, reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de abril de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias