Conectate con nosotros

Economia

El consumo sigue expectante del panorama sanitario y económico, señala encuesta

Publicado

en

Datos relevados por la encuesta realizada en diciembre del 2021 por la consultora Mentu muestran información sobre el comportamiento del consumo en pandemia y las expectativas para el 2022 de los agentes. El resultado general indica que el consumo sigue expectante del panorama sanitario y económico.

En ese sentido, el 49,3% de los encuestados manifestó haber tenido una disminución interanual de su consumo en el 2020, de los cuales el 12,2% lo hizo de manera importante (en más de 30%).

A diciembre del 2021, el 28,8% de los encuestados no habría recuperado su nivel de consumo prepandémico al sufrir una disminución interanual. No obstante, la proporción de personas que perciben menores ingresos reportó una disminución en su consumo, mientras que los grupos de mayores ingresos reportaron un aumento.

Con base en las expectativas de consumo para el 2022, parte considerable sigue dependiente del panorama sanitario y económico actual, por lo que espera mantener su consumo sin variaciones durante el primer trimestre del año. Para finales del 2022, el 43,5% espera aumentar su consumo y 13% espera disminuirlo.

Encuesta Diciembre 2021. Foto: Gentileza
Encuesta Diciembre 2021. Foto: Gentileza

Índice de Confianza

Por otro lado, a mediados del mes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la confianza del mercado interno sigue su tendencia positiva y mejora levemente, de acuerdo al resultado del cierre de noviembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el mes de noviembre del 2021 alcanzó un nivel de 50,3, cifra muy similar a la del mes de octubre (50,1) y superior al valor exhibido en noviembre del 2020 (49,6). El índice se mantiene en zona de expansión por quinto mes consecutivo (escala de 1 a 100: de 1 a 49, zona de retracción; 50 zona neutral y 51 a 100 zona de optimismo).

El ICC de Paraguay registra similar comportamiento al de la región, ya que muchos países registraron una mejora en noviembre, incluso Estados Unidos. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias