Conectate con nosotros

Economia

El PIB registró un crecimiento interanual de 3,5% en el 1er. trimestre del 2020

Publicado

en

El Producto Interno Bruto (PIB) ha registrado un crecimiento interanual de 3,5% en el primer trimestre del 2020, según el reporte elaborado por el área de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual del trimestre fueron la agricultura, los servicios y la construcción.

Los resultados son del primer trimestre de este año. Foto: Gentileza.
Los resultados son del primer trimestre de este año. Foto: Gentileza.

En tanto, a partir de la perspectiva del gasto, los componentes que mostraron desempeños más favorables han sido el consumo privado, la formación bruta de capital y el consumo de Gobierno. No obstante, las exportaciones netas incidieron de forma negativa.

La producción y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado un crecimiento de 12,5% con respecto al mismo trimestre del 2019.

El resultado favorable observado ha respondido fundamentalmente a los mejores niveles de producción de la soja en la campaña 2019/2020, acompañado de otros rubros agrícolas como la caña de azúcar, tabaco, maíz, arroz y poroto.

Mientras la ganadería, forestal, pesca y minería ha presentado un crecimiento de 9,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El resultado está explicado principalmente por un mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, aves de corral, ganado porcino y producción de otros productos pecuarios. De igual forma, se han observado también desempeños favorables en la minería, guardando este resultado relación directa con la mayor dinámica de las construcciones en el presente.

Los mejores cortes envasados en un solo lugar. ??

Manufactura

La industria manufacturera ha verificado un leve crecimiento interanual de 0,3% con respecto al primer trimestre del 2019. El resultado ha estado explicado esencialmente por el mejor desempeño de la producción de carnes, químico-farmacéuticos, la molinería y panaderías, productos metálicos, metales comunes, minerales no metálicos y maquinarias y equipo.

No obstante, se han observado resultados desfavorables en la elaboración de aceites, productos textiles y prendas de vestir, en papel y productos del papel, cueros y calzados, productos lácteos e industrias de la madera.

Algunos sectores tuvieron buenos resultados y otros no. Foto: Gentileza.
Algunos sectores tuvieron buenos resultados y otros no. Foto: Gentileza.

Construcción

El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 9,2% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año anterior.

El comportamiento de la actividad estuvo razonado sobre todo por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras públicas. En este escenario, se ha observado un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, como el cemento y el asfalto.

Asimismo, las mejores condiciones climáticas también han coadyuvado al desempeño de este sector durante el primer trimestre.

¡Pasa un domingo diferente en Fortis! Les esperamos a todos este 28 de junio en el local de Mariano R. Alonso

Electricidad y agua

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado un crecimiento interanual de 3,2%. Este desenvolvimiento ha sido el resultado de incrementos verificados en la distribución de energía eléctrica y saneamiento ambientalLa generación de energía eléctrica también ha contribuido favorablemente en el resultado del trimestre, pero en menor medida.

Servicios

El sector servicios continúa verificando un desempeño adecuado, registrando un incremento interanual de 2,2% con respecto al mismo trimestre del 2019.

Este comportamiento ha sido impulsado principalmente por los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones, el transporte y la intermediación financiera. De forma contraria, el crecimiento fue atenuado por las retracciones registradas en los servicios relacionados a los hoteles y restaurantes, el comercio y los servicios a los hogares. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias