Conectate con nosotros

Economia

El próximo gobierno debe cambiar el modelo económico, sostienen

Publicado

en

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, emitió un comentario sobre la economía nacional, haciendo alusión que con solo lograr unos puntos porcentuales en el crecimiento económico no alcanza, y que más bien se debe apostar a cambiar el modelo de desarrollo.

“Con crecimiento económico solamente no alcanza, el próximo gobierno tiene que entender esto y cambiar el modelo de desarrollo. Sin crecimiento exponencial de la industria y sin correcciones en las distorsiones comerciales, vamos a seguir en el fondo de la tabla”, expresó a través de Twitter.

El pronunciamiento se dio con base en una gráfica que compartió, respecto al Gross domestic product (GDP) o producto interno bruto (PIB) per cápita de la región, que denota la posición de Paraguay muy por debajo en Latinoamérica, ya que solo supera a los promedios de Bolivia y Venezuela, pues al 2022 solo se llega a un poco más de US$ 5.000.

En contacto con La Nación/Nación Media, Sborovsky señaló que lo expuesto está muy relacionado al bajo ingreso de la población en general, y sobre todo, con grandes crecimientos de la economía en los últimos 20 años, porque el país continúa en un escenario de país pobre. “Es decir que con crecimiento solamente vamos a seguir con un PIB per cápita mediocre”, lamentó.

Es por eso que compartió la propuesta de cambio de modelo económico, justificando que con base en los resultados macroeconómicos actuales no brinda las respuestas que el país y su gente necesita, subrayó.

Y ante la consulta hacia qué modelo se puede apuntar, el referente gremial remarcó que se debe apostar a la industrialización masiva de la materia prima, migración de las fronteras a centros industriales y de maquila, teniendo en cuenta que el modelo de régimen de turismo está perimido, dijo.

Asimismo, es preciso un mayor control de la Conacom en la formación de carteles, lucha frontal contra la economía informal, y un blindaje real de las fronteras para evitar el ingreso de contrabando, sugirió el empresario. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias