Conectate con nosotros

Economia

Estado paraguayo cerró enero con superávit fiscal de 0,1%

Publicado

en

Buenas noticias con relación al inicio del año, pues el Estado paraguayo cerró un superávit fiscal de 0,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el mes de enero, lo que representa aproximadamente US$ 35,9 millones, según el informe de Situación Financiera (Situfin) emitido por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Este superávit se pudo dar gracias a la disminución del gasto corriente, principalmente en el uso de bienes y servicios; el aumento de la ejecución de inversiones públicas y una mayor recaudación proveniente de los ingresos tributarios, entre otros aspectos, según explicó el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El representante del Viceministerio de Economía explicó que a pesar de un resultado fiscal positivo en el primer mes del año, se tiene una expectativa de cierre del 2021 con cifras deficitarias.

“Tenemos indicadores que demuestran que los ingresos irán creciendo; sin embargo, en el resultado fiscal continuaremos con déficit para los siguientes meses”, manifestó el director de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Recaudación total

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación total en el mes de enero de G. 1,23 billones, lo que representa un aumento de 8,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 1,14 billones.

Desde la cartera fiscal explicaron que del total mencionado, unos G. 1,22 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 8.749 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.

Las cifras representan un incremento interanual del 13,2% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias