Conectate con nosotros

Economia

Experto considera que economía paraguaya puede tener un rápido repunte tras crisis

Publicado

en

El economista Alberto Acosta Garbarino consideró este domingo que, tras la crisis por el brote del coronavirus en el país, la economía paraguaya se recuperará rápidamente y se reactivarán todas las industrias del país.

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus y su impacto en la economía en todos los países, el experto Alberto Acosta Garbarino explicó que Paraguay puede reactivarse rápidamente cuando se supere la pandemia en el país.

El economista dijo que ve con optimismo el escenario que enfrenta el país, considerando también las estadísticas de los países que han superado la enfermedad.

“Viendo las estadísticas de los países que han superado el proceso, una vez que pasa el pánico, aparentemente la recuperación es rápida”, refirió en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El experto explicó que en la coyuntura actual se habla de que se está luchando una guerra contra esta enfermedad y comparó que hablar de guerra, históricamente, denota destrucción de infraestructura.

No obstante, en este contexto, la enfermedad no está destruyendo infraestructura. Esta sigue y seguirá intacta cuando se supere la situación.

“Con la medida sanitaria, estos lugares están deshabitados, pero cuando pase la situación se reactivarán rápido”, expresó.

Dilema moral y económico

Por otro lado, Acosta Garbarino indicó que existe un dilema moral, ético y económico ya que se debe tener en cuenta el gasto público como un plan para mover nuevamente la economía.

El economista recordó que tras la crisis del 2008, el plan fue ejecutar en un 100% el presupuesto y pagar los salarios para que los funcionarios también puedan aportar a las industrias.

“Cuando fue la crisis se aprendió que el Estado tiene que salir a gastar. Si los funcionarios ganan su salario van a ir a mover la economía, van salir, ir a las tiendas y van a ayudar a reactivar la situación”, mencionó.

No obstante, indicó que el dilema también esta porque el país se encuentra en una fase donde la ciudadanía exige que se gaste mejor y que el Estado reduzca sus gastos como corresponde.

Ante todo esto, el economista reiteró que es optimista y recordó que la infraestructura que se construyó en materia de producción de soja, carne y el rubro inmobiliario se encuentra sólido y cuando se normalice la situación, las condiciones de recuperación se darán correctamente.

UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias