Conectate con nosotros

Economia

Grado de inversión, meta alcanzable para el Paraguay

Publicado

en

La calificación denominada grado de inversión, no constituye una varita mágica para arrasar en el mercado global, sin embargo, ubica a los países en un nivel superior y ventajoso. Alcanzarla es algo posible para el Paraguay, según expertos.

El profesor de la Fundación Don Cabral de Brasil, Carlos Primo Braga, expuso durante la primera edición del Foro Anual Paraguay Global, un evento presentado por Nación Media y FDC Business School.

En la ocasión habló acerca del grado de inversión y señaló que, el sentimiento de los mercados financieros respecto a la deuda soberana de un país mejora en la medida en que la relación deuda/PBI es baja (por ejemplo, Inferior al 60%) y que, las perspectivas de crecimiento de la economía local son positivas.

Paraguay se encuentra en una posición favorable a la hora de evaluar su riesgo de crédito soberano, debido a su bajo nivel de endeudamiento externo, la solidez (y continuidad) del gobierno y una política fiscal prudente.

“Una calificación de grado de inversión sigue siendo un objetivo alcanzable para Paraguay, pero es importante reconocer que no es una bala de plata para resolver los problemas de desarrollo económico”, afirmó Primo Braga.

No obstante, indicó que, otros aspectos muy importantes en ese camino son las evaluaciones de las instituciones en la lucha contra la corrupción y la independencia del Poder Judicial.

El grado de inversión suele asociarse a diferenciales de rendimiento más bajos en los mercados internacionales. Los países que alcanzan esta calificación suelen tener diferenciales más bajos que los que solo reflejan las condiciones macroeconómicas. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias