Conectate con nosotros

Economia

Hogares paraguayos siguen aumentando su endeudamiento en este 2022

Publicado

en

La economía paraguaya registra una fuerte caída en los indicadores a corto plazo, lo que indica que la marca de la dinámica está retrocediendo. Sin embargo, los ratios del sistema financiero siguen mostrando buenos resultado, tanto en el nivel del crédito, solvencia, y bajos niveles de morosidad. En tanto, un reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra que el nivel de endeudamiento en los hogares sigue aumentando.

La deuda de los hogares en bancos y financieras representa el 7,3% del PIB, cifra relativamente baja al compararla con economías emergentes (51% del PIB), según señala el informe de Indicadores Financieros (IFI) a mayo 2022. Luego del último reporte, en noviembre del año pasado, el endeudamiento de los hogares continúa con la trayectoria ascendente (como fue destacada en el informe previo).

“Al mismo tiempo la calidad del crédito mejoró ligeramente, debido a la pérdida de dinamismo de los créditos vencidos, pudiendo destacarse una cierta recuperación de la capacidad de pago de los hogares”, sostiene el documento. Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que un menor nivel de empleo, que se registró recientemente, implicaría menores niveles de ingreso, lo que intensificarían los riesgos, principalmente por el lado de las deudas a los hogares.

En empresas

En lo referente al endeudamiento de las empresas, este representó el 29% del PIB, ubicándose por debajo del endeudamiento empresarial de economías emergentes (112,5%). El crédito otorgado a las empresas por bancos y empresas financieras siguió creciendo desde el último informe, impulsado fundamentalmente por el crédito en moneda extranjera.

Por su parte, la calidad del crédito empresarial mejoró desde el último reporte, situación explicada, en parte, por las medidas transitorias de apoyo a sectores afectados por la sequía que interrumpieron el cómputo de la mora a través de la renegociación de las deudas, especialmente a sectores relacionados a la agricultura y la ganadería, señala el informe del BCP. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias