Conectate con nosotros

Economia

Ingresos tributarios reportan «grandes resultados en muy poco tiempo»

Publicado

en

Agencia IP.- El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, destacó que la nueva institución está teniendo «grandes resultados en muy poco tiempo. Indicó que este año se han recaudado 4.400 millones de dólares, y que el aumento más importante se dio en los últimos cuatro meses.

Los ingresos registrados superan en más de 250 millones de dólares (6%) los obtenidos el año anterior y el objetivo es lograr un aumento de 400 millones por año en las recaudaciones tributarias, indicó Orué en conversación con una radio local.

La semana pasada, en un acto de evaluación de los trabajos de este año, el director general anunció que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logrará este año un récord histórico en la recaudación tributaria.

Destacó que los resultados obtenidos con la fusión de Tributación y Aduanas en materia de recaudación están dando la razón al Presidente de la República, Santiago Peña, quien antes de llegar al cargo sostenía que para mejorar la recaudación, sin aumentar los impuestos ni subir los existentes, era necesario acelerar el proceso de formalización con una fusión sinérgica de las dos instituciones.

Explicó que solamente en los primeros 100 días de gobierno del presidente Santiago Peña el incremento en el cobro de tributos fue de 112 millones de dólares. Mientras que en el mes de octubre el superávit fue de 45 millones de dólares en relación al mismo mes del 2022.

El titular de la DNIT destacó como un importante logro la construcción de un sistema tributario más justo, con una mayor contribución al fisco por parte de los sectores con mayores ingresos.

Esto se ve reflejado en la composición de recaudación, en la que el 55,1% provino del cobro de impuestos directos, cuando históricamente la mayor contribución provenía de tributos indirectos.

También agregó que la fusión permitió el fluido intercambio de datos en línea entre Tributación y Aduanas, que, sumado al levantamiento del secreto bancario, la incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación de los funcionarios fortaleció considerablemente la capacidad de lucha contra la evasión, el contrabando y el narcotráfico.

Para el 2024 vamos a establecer procedimientos más sencillos con el uso de tecnología, sin dejar de lado el control, y vamos a continuar con la facturación electrónica, buscando ampliar a 40.000 contribuyentes que utilizan este sistema. Hoy hay casi 2.500″, añadió.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias