Conectate con nosotros

Economia

Instan a incentivar la inversión para seguir creciendo

Publicado

en

La desaceleración de la economía se instaló hace unos días en Paraguay como tema de debate, preocupación y reacción, generando diferentes puntos de vista desde ciertos sectores como, por ejemplo, los rubros afectados (textil, importador, comercial, entre otros) que alarmaron sobre una importante caída en sus actividades, y desde el Poder Ejecutivo, que reconoció el problema, pero trató de calmar a la ciudadanía afirmando que la economía del país seguirá creciendo, pero solo en menor medida.

La mediatización de esta situación hizo que el Gobierno anuncie una primera medida para tratar de asegurar el crecimiento de la economía pese a las situaciones coyunturales y otros factores, que empezaron a mostrar efectos sobre ciertos sectores de la economía paraguaya. Esto también sirvió como para tratar de calmar a la ciudadanía que empezó a levantar las orejas y alarmarse.

En ese mismo sentido, el miércoles de la semana pasada, el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció que acelerará las inversiones en obras de infraestructura a modo de inyectar dinero de manera más rápida y lograr un mayor circulante a nivel local. El EEN adelantó que este año se prevé destinar a obras públicas unos US$ 900 millones, que representarán un crecimiento del 12% frente al monto invertido en el mismo fin durante el ejercicio fiscal 2018.

PROMOVER

Al respecto, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, destacó la iniciativa por parte del Ejecutivo para enfrentar la situación económica. Manifestó que el Gobierno necesita promover las inversiones en el país y convencer al sector privado de permanecer en Paraguay para evitar la fuga de capitales.

“El sector público tendrá que invertir en infraestructura. El Gobierno tiene el compromiso de ver mecanismos que hagan que el sector privado también siga invirtiendo y no se decida por ir a invertir afuera. Por otro lado, desde el aspecto externo, el Gobierno debe promover las inversiones de otras empresas internacionales dentro de Paraguay”, reiteró el empresario.

ACERTADA

Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira coincidió en que hay una desaceleración económica y calificó de acertada la decisión del EEN de acelerar las obras de infraestructura para tratar de dinamizar y sostener el desarrollo de la economía del país. No obstante, Ferreira insistió en que el Gobierno Nacional debe analizar y priorizar las obras, y destinar los recursos en aquellas con más impacto distributivo.

En ese contexto, el especialista recomendó priorizar e impulsar este año la construcción de viviendas,por el impacto que posee debido a la generación de empleo directo. “La construcción de viviendas es la que más efecto distributivo tiene. La construcción de una casa implica la contratación directa de aproximadamente 10 personas, más lo que se consume, como ladrillos, flete, etc.”, mencionó.

Ferreira también sugirió al Gobierno tomar medidas que tengan que ver con la política crediticia, lograr una mayor presencia de la banca pública e identificar mecanismos a través de los cuales se puede acompañar más al sector privado para invertir. “Me parece que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa esta opción. Impulsar este año la inversión privada a través del acompañamiento de la banca central, ya sea con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, expresó el analista económico.

Durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció la desaceleración observada actualmente en algunos sectores de la economía. Sin embargo, aseguró que las condiciones actuales indican que Paraguay seguirá siendo uno de los países que más crecerá este año a nivel regional.

ACCIONES

En una reunión con empresarios del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), López instó a los mismos a ser parte de las acciones a ser tomadas para enfrentar la desaceleración y apoyar nuevas reformas económicas que ayuden al país a enfrentar los golpes coyunturales y seguir creciendo.

De acuerdo a los técnicos, la desaceleración económica observada en el país se debe a ciertos factores exógenos y puntuales como, por ejemplo, la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil frente al dólar que afecta al comercio paraguayo, la caída de los precios de los commodities, el factor climático que afectó a la producción de la soja, entre otros. Ante todo esto, las expectativas de crecimiento del Banco Central del Paraguay (BCP) para el país siguen ancladas en 4%, mientras que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ya redujeron sus previsiones.

Reducen proyección para el 2019

Las situaciones adversas enfrentadas hoy por varios sectores en Paraguay obligaron a organismos multilaterales a reducir sus proyecciones de crecimiento para el país para este año. En su última revisión sobre Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 4,2% a 3,5% la expectativa de crecimiento económico de Paraguay para el 2019.

Por otro lado, el Banco Mundial prevé que la economía paraguaya crezca este año en torno al 3,9%, cifra inferior a la estimación inicial del organismo, que había anunciado una expansión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo.

Los principales factores que impulsaron a estos organismos a reducir sus expectativas fueron: la menor producción de soja en el país por cuestiones climáticas (sequía), la reducción en el turismo de compras y el comercio fronterizo a causa de la devaluación del peso y el real frente al dólar, entre otros. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Retrocede el índice de clima de negocios

Publicado

en

La medición del Business Tendency Survey (BTS), correspondiente al periodo noviembre 2018-febrero 2019 y llevada a cabo por el Club Económico de PricewaterhouseCoopers-PwC Paraguay, expone que la percepción del clima de negocios del país vino retrocediendo ininterrumpidamente desde el año pasado, hasta llegar a niveles similares al del 2016 (ver infografía).

Esta medición halló que el índice de Clima de Negocios se ubicó en 52 puntos, en el último periodo analizado, y se posicionó en un nivel considerado de optimismo discreto. Las expectativas se muestran más optimistas y alcanzaron un índice de 64 puntos, aunque también se han reducido desde los 73 y 67 puntos que exhibieron en los cuatrimestres anteriores.

“Es destacable que por varios años la percepción en cuanto al clima de negocios en el país por parte de los empresarios y/o ejecutivos es favorable. El clima de negocios, en lo que se refiere a la percepción de la situación actual y perspectivas por parte de los empresarios y/o ejecutivos, viene presentando por varios años resultados positivos”, señala el reporte.

En cuanto a los factores que afectan adversamente el clima de negocios, los encuestados mencionaron en un 24% a la falta de cumplimiento de las leyes, seguido de la burocracia excesiva (22%) y la inestabilidad política (20%). La inseguridad y la inadecuada legislación también son consideradas como limitantes, con una incidencia de 18% y 16%, respectivamente.

“Entre otros factores mencionados adicionalmente por los empresarios y/o ejecutivos entrevistados se encuentran la corrupción, así también la competencia desleal y el contrabando”, agrega el informe.

Detalles de la encuesta. La trigésimo octava medición de la BTS se concretó mediante la participación de 204 empresas. De ellas, 10 pertenecen al sector agropecuario; 74, al comercial; 21, a la construcción; 39, al sector industrial y 60, al sector servicios. Se tomó el peso promedio relativo de los últimos cinco años de cada sector en el producto interno bruto (PIB) para evitar sesgos en los índices a consecuencia del tamaño de las muestras de cada sector.

El país atraviesa por un momento de desaceleración en su ritmo de crecimiento económico, especialmente por los efectos de la última sequía en la producción de soja y la generación de energía eléctrica, así como por las menores exportaciones de carne y la reducción del consumo.

Sigue leyendo

Economia

Regional dio a conocer las perspectivas económicas y las principales opciones de inversión para el 2019

Publicado

en

“A nuestro criterio, la economía paraguaya no está en recesión, porque no tenemos una variación negativa del Producto Interno Bruto en los últimos trimestres. Lo que se da actualmente es una desaceleración, es decir un ritmo de crecimiento económico más lento”, comenzó diciendo Raúl Vera Bogado, Presidente de Banco Regional en la conferencia ofrecida a clientes y directivos sobre la actual coyuntura económica local e internacional. 

El evento organizado por Banco Regional, Regional Casa de Bolsa y Larraín Vial, se llevó a cabo el martes 9 de abril en el Grand Salón del Sheraton Hotel. Las perspectivas de los mercados y recomendaciones de cómo invertir en ellos fueron los otros temas desarrollados por el Gerente de Gestión Patrimonial de Larrain Vial, René Sepúlveda; aliado estratégico comercial de Regional Casa de Bolsa.
“Paraguay tiene fundamentos macroeconómicos muy sólidos, pero en la medida en que sea exitoso incorporándose al escenario económico regional e internacional, va a estar expuesto a la volatilidad de los mismos. El dinamismo y el crecimiento en el 2019 dependerá de los estímulos domésticos que podamos generar, ya sea a través de la iniciativa privada o bien mediante políticas de gobierno que impulsen la demanda agregada”, explicó Vera Bogado.
Por otra parte, resaltó que la sostenibilidad fiscal tendrá más legitimidad cuando más énfasis se ponga en la calidad del gasto público. 
En lo que respecta al comportamiento de los mercados internacionales, René Sepúlveda indicó que los inversionistas se encuentran más conservadores y cautelosos de cara a una posible desaceleración económica global en los próximos meses. “Se podrán detectar oportunidades en el mercado financiero respetando una política de inversión y definiendo los perfiles de riesgo” agregó. 
Banco Regional lanza de esta manera su primera filial de negocio, que busca ser protagonista en el mercado de valores. Al finalizar la conferencia, los participantes compartieron un ameno brindis en donde degustaron vinos chilenos de la mano del Sommelier Oliver Gayet. 
Alianza Regional Casa de Bolsa inició sus operaciones en enero de este año, siendo su emisión inaugural la semana pasada, distribuyendo los bonos financieros del Banco Regional en una exitosa transacción por valor de USD 11 millones. Como nuevo jugador del mercado de valores, tiene como principal objetivo ofrecer opciones de inversión y asesoramiento a sus clientes para optimizar y rentabilizar sus ahorros, así como también desarrollar estructuras de financiamiento para proyectos de empresas de todos los sectores. Bajo esta premisa, ha concretado una alianza comercial con Larrain Vial, casa de bolsa de Chile con más de 80 años de experiencia y líder del rubro en la región. 
Acerca de Banco RegionalBanco Regional S.A.E.C.A. fue fundado en 1991 en la ciudad de Encarnación, donde actualmente se encuentra su Casa Matriz. Nació como un banco orientado al apoyo y la financiación del sector agropecuario. En el año 2008 se incorporó el Rabobank de Holanda como accionista. Actualmente, Regional es uno de los bancos sistémicos del mercado paraguayo, líder en agronegocios; combinando esa tradición con un enfoque más amplio, convirtiéndose en un banco universal que brinda servicios financieros a la comunidad de negocios del país; ofreciendo todos los productos y servicios, tanto a sus clientes del segmento Corporativo como a aquellos pertenecientes a la Banca de Personas y Pymes, Banca Minorista y Banca Privada; a través de su Banca Digital, 36 sucursales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional, contact center y una fuerte presencia en redes sociales, aplicando el concepto de omnicanalidad de manera exitosa al negocio bancario.
Acerca de Larraín VialCompañía de servicios financieros independiente de origen chileno con más de 80 años de trayectoria, dedicada a la asesoría, intermediación financiera y administración de fondos. Es una de las principales instituciones financieras de América Latina reconocida por la calidad, responsabilidad y rol protagónico en el desarrollo de los mercados de capitales de la región. Su amplia trayectoria ha sido destacada por importantes publicaciones internacionales como The Banker, Global Finance, Institucional Investor, Latin Finance y Euromoney, entre otras. 

  • 830 colaboradores
  • Presente en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos
  • 50.000 clientes
  • USD. 27.800 millones de activos bajo gestión.
Sigue leyendo

Economia

Bloomberg destaca que la economía paraguaya mantendrá buen desempeño

Publicado

en

Bloomberg, la prestigiosa compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias, destaca en un artículo publicado en la fecha que el escenario complicado a nivel regional no detendrá a la economía de Paraguay y la califica como la más rápida de Sudamérica. La publicación señala que Paraguay crecerá 3,5% a pesar de la coyuntura adversa en Brasil y Argentina.

El artículo resalta igualmente declaraciones del ministro de Hacienda, Benigno López, quien manifestó que la resistencia económica de nuestro país ante los vecinos con inconvenientes merece ser recompensada con una calificación de grado de inversión. La economía paraguaya de más rápido crecimiento de América del Sur se expandirá alrededor de un 3,5% en el 2019.

Además, señala que el titular de la Cartera Fiscal mencionó que Paraguay se encuentra en un vecindario muy difícil, pero que la buena noticia es que estará entre los países que más crecerá. Es importante mencionar que nuestro país depende en gran medida de las naciones limítrofes más grandes que son el destino de gran parte de las exportaciones agrícolas.

En la publicación de Bloomberg se resalta que, actualmente, Paraguay está tratando de aumentar su potencial de crecimiento más allá del 4%, con inversiones en infraestructura y educación, así como una revisión de su sistema tributario.

Mientras que dos de las tres firmas de calificación más grandes del mundo tienen al país solo a un paso por debajo del grado de inversión, los inversionistas demostraron que la nación merece más suscripciones en exceso a su última emisión de bonos en más de seis veces, declaró el ministro López.

Cabe recordar, que el titular del Ministerio de Hacienda asiste a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollan en Washington DC, Estados Unidos.

Sigue leyendo

Más popular