Conectate con nosotros

Economia

Instan a incentivar la inversión para seguir creciendo

Publicado

en

La desaceleración de la economía se instaló hace unos días en Paraguay como tema de debate, preocupación y reacción, generando diferentes puntos de vista desde ciertos sectores como, por ejemplo, los rubros afectados (textil, importador, comercial, entre otros) que alarmaron sobre una importante caída en sus actividades, y desde el Poder Ejecutivo, que reconoció el problema, pero trató de calmar a la ciudadanía afirmando que la economía del país seguirá creciendo, pero solo en menor medida.

La mediatización de esta situación hizo que el Gobierno anuncie una primera medida para tratar de asegurar el crecimiento de la economía pese a las situaciones coyunturales y otros factores, que empezaron a mostrar efectos sobre ciertos sectores de la economía paraguaya. Esto también sirvió como para tratar de calmar a la ciudadanía que empezó a levantar las orejas y alarmarse.

En ese mismo sentido, el miércoles de la semana pasada, el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció que acelerará las inversiones en obras de infraestructura a modo de inyectar dinero de manera más rápida y lograr un mayor circulante a nivel local. El EEN adelantó que este año se prevé destinar a obras públicas unos US$ 900 millones, que representarán un crecimiento del 12% frente al monto invertido en el mismo fin durante el ejercicio fiscal 2018.

PROMOVER

Al respecto, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, destacó la iniciativa por parte del Ejecutivo para enfrentar la situación económica. Manifestó que el Gobierno necesita promover las inversiones en el país y convencer al sector privado de permanecer en Paraguay para evitar la fuga de capitales.

“El sector público tendrá que invertir en infraestructura. El Gobierno tiene el compromiso de ver mecanismos que hagan que el sector privado también siga invirtiendo y no se decida por ir a invertir afuera. Por otro lado, desde el aspecto externo, el Gobierno debe promover las inversiones de otras empresas internacionales dentro de Paraguay”, reiteró el empresario.

ACERTADA

Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira coincidió en que hay una desaceleración económica y calificó de acertada la decisión del EEN de acelerar las obras de infraestructura para tratar de dinamizar y sostener el desarrollo de la economía del país. No obstante, Ferreira insistió en que el Gobierno Nacional debe analizar y priorizar las obras, y destinar los recursos en aquellas con más impacto distributivo.

En ese contexto, el especialista recomendó priorizar e impulsar este año la construcción de viviendas,por el impacto que posee debido a la generación de empleo directo. “La construcción de viviendas es la que más efecto distributivo tiene. La construcción de una casa implica la contratación directa de aproximadamente 10 personas, más lo que se consume, como ladrillos, flete, etc.”, mencionó.

Ferreira también sugirió al Gobierno tomar medidas que tengan que ver con la política crediticia, lograr una mayor presencia de la banca pública e identificar mecanismos a través de los cuales se puede acompañar más al sector privado para invertir. “Me parece que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa esta opción. Impulsar este año la inversión privada a través del acompañamiento de la banca central, ya sea con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, expresó el analista económico.

Durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció la desaceleración observada actualmente en algunos sectores de la economía. Sin embargo, aseguró que las condiciones actuales indican que Paraguay seguirá siendo uno de los países que más crecerá este año a nivel regional.

ACCIONES

En una reunión con empresarios del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), López instó a los mismos a ser parte de las acciones a ser tomadas para enfrentar la desaceleración y apoyar nuevas reformas económicas que ayuden al país a enfrentar los golpes coyunturales y seguir creciendo.

De acuerdo a los técnicos, la desaceleración económica observada en el país se debe a ciertos factores exógenos y puntuales como, por ejemplo, la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil frente al dólar que afecta al comercio paraguayo, la caída de los precios de los commodities, el factor climático que afectó a la producción de la soja, entre otros. Ante todo esto, las expectativas de crecimiento del Banco Central del Paraguay (BCP) para el país siguen ancladas en 4%, mientras que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ya redujeron sus previsiones.

Reducen proyección para el 2019

Las situaciones adversas enfrentadas hoy por varios sectores en Paraguay obligaron a organismos multilaterales a reducir sus proyecciones de crecimiento para el país para este año. En su última revisión sobre Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 4,2% a 3,5% la expectativa de crecimiento económico de Paraguay para el 2019.

Por otro lado, el Banco Mundial prevé que la economía paraguaya crezca este año en torno al 3,9%, cifra inferior a la estimación inicial del organismo, que había anunciado una expansión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo.

Los principales factores que impulsaron a estos organismos a reducir sus expectativas fueron: la menor producción de soja en el país por cuestiones climáticas (sequía), la reducción en el turismo de compras y el comercio fronterizo a causa de la devaluación del peso y el real frente al dólar, entre otros. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

BCP: Actividad económica llegó en abril a su peor momento en 5 años

Publicado

en

La actividad económica del país descendió al cierre del primer cuatrimestre de 2019 a su punto más bajo al menos en los últimos cinco años. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), exhibió en abril pasado una retracción de 5,3% respecto a abril del 2018 y suma el quinto mes consecutivo de resultados negativos (ver infografía). El indicador acumula desde enero una disminución de 3,4%.

Los sectores que mayor incidencia ejercieron en este deprimido dinamismo económico fueron la agricultura, la construcción, la industria manufacturera, electricidad y agua. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la actividad agrícola se vio golpeada por los menores niveles de producción de la soja, debido a condiciones climáticas adversas. No obstante, el BCP destaca que estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas de la producción de arroz, maíz y mandioca.

En el área de las construcciones, la disminución constituye principalmente una consecuencia del exceso de lluvias, lo que ha obstaculizado la normal ejecución de las obras, tanto públicas como privadas.

Dentro de la industria, la banca matriz observa que las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de carne, bebidas, tabaco, minerales no metálicos, productos metálicos y productos químicos. “Estos resultados fueron atenuados por las variaciones positivas observadas en la producción de lácteos, molinería y panadería”, agrega.

Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue sufriendo el impacto del menor caudal hídrico del río Paraná.

El sector terciario fue el único en demostrar un comportamiento positivo, de la mano principalmente de los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, intermediación financiera y telecomunicaciones. Sin embargo, el comercio, el transporte y los servicios a las empresas presentaron un desempeño negativo.

El Imaep, excluyendo a la agricultura y a las binacionales, tuvo una variación interanual de -3,6%, acumulando una variación de -1,1% a abril.

En el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), las ventas reportaron una merma de 6,8% en abril pasado, respecto a abril de 2018, y acumula en el año una retracción de 3,2%. Entre los sectores, los más afectados fueron los negocios de venta de vehículos, de materiales de construcción y de combustibles, con retrocesos de 23,8%, 16,9% y 13,7%, respectivamente.

Al menos desde mediados del 2014 no se registraba un mes con una caída superior a la experimentada en abril de 2019; ni siquiera en el 2015, cuando se obtuvo un crecimiento económico menor, de 3%. El BCP estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 3,2% este año, estimación corregida desde el 4% inicial y aún con sesgos a la baja.

Sigue leyendo

Economia

Una megaobra se gesta en Alto Paraná a través de la ITAIPU Binacional

Publicado

en

Una megaobra se gesta en Alto Paraná a través de la ITAIPU Binacional. El Multiviaducto ordenará y agilizará el tránsito vehicular en el km 7 y dará un nuevo impulso al desarrollo económico de Ciudad del Este. #EnergíaParaLaGente

Sigue leyendo

Economia

El Financial Times realza a la economía paraguaya

Publicado

en

Reportaje. El extenso material fue escrito por varios periodistas

Financial Times, el periódico británico fundado en 1888, elaboró un amplio reportaje sobre la economía de Paraguay, sus bondades y debilidades. El medio destacó que la macroeconomía paraguaya ha tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años y el país se ha convertido en un sitio atractivo para los inversionistas.

En su párrafo inicial, el artículo indica que habría sido muy fácil para los visitantes extranjeros, al inicio del siglo XXI, ver que el país mediterráneo era poco más que un largo río, marcado por las historias de la guerra, dictadura y corrupción, sin demasiada proyección. No obstante, los que están retornando al Paraguay después de los primeros años del nuevo siglo difícilmente reconozcan el lugar, argumentó el escrito realizado por Benedict Mander.

“Rascacielos brillantes han brotado a través de la capital Asunción en la última década, testimonios de los índices de crecimiento económico, que son la envidia del resto de América Latina”, precisó el autor.

Remarcó que, en los últimos 15 años, el crecimiento de la economía paraguaya ha promediado el 4,5%. El producto interno bruto (PIB) ha pasado de USD 7.000 millones en el 2003 a cerca de USD 40.000 millones a la fecha.

Mander aseveró que el éxito futuro del país se basará en la diversificación económica y señaló que los emprendedores locales ya no quieren ser vistos solo como exportadores de soja y carne, sino que también se debe aprovechar el gran potencial en tecnología que propicia el bono demográfico (75% de la población tiene menos de 40 años).

El reportero remarcó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene como uno de sus principales desafíos darle mayor valor a la carne y la innovación en el uso del suelo. Obras de infraestructura son necesarias para lograr el cometido, acotó.

La renegociación de Itaipú es citada como uno de los objetivos claves para lograr un mayor desarrollo.

DOS CIUDADES. El comentarista Laurence Blair relató que Asunción presenta dos realidades. A la par de lujosos hoteles y centros comerciales impulsados por la economía, se observan muchos pobladores pobres en precarios refugios, en pleno microcentro. Señaló que el azote de las lluvias en los últimos meses generó una importante inundación y desplazamiento de damnificados. Apuntó que el centro por la mañana presenta un gran movimiento, pero es prácticamente abandonado y vulnerable por las noches. UH

Sigue leyendo

Más popular