Conectate con nosotros

Economia

Itaipu transfirió USD 67 millones al Estado en los dos primeros meses del año por Anexo C

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.-  En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipu Binacional transfirió 67 millones de dólares al Estado paraguayo en los dos primeros meses del presente año.

Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó la Binacional.

De enero a febrero, Itaipu remesó USD 34 millones por royalties y USD 30 millones por cesión de energía al Tesoro Nacional (USD 64 millones en total). A su vez, la ANDE percibió USD 3 millones en carácter de resarcimiento de las cargas de administración y supervisión; informó la Dirección Financiera, lado paraguayo, de la Binacional.

Solo en el segundo mes de 2022, el desembolso por royalties alcanzó USD 16,4 millones, mientras que el pago por la cesión de energía significó USD 14 millones. Por su parte, la ANDE recibió USD 1,3 millones en concepto de resarcimiento de las cargas.

De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Itaipu, los royalties constituyen una compensación financiera mensual que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la retribución abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza.

Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos para sus usos finales, como disponen las legislaciones nacionales.

Por su parte, la ANDE recibe cada mes el pago por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, tal como rige el Tratado.

La Central Hidroeléctrica Itaipu continúa con un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras.

A pesar de que persiste la crisis hidrológica en los albores del nuevo año y también siguen latentes los efectos de la pandemia del covid-19, la Entidad no aminora la rigurosidad en sus operaciones, a fin de que la productividad de la empresa no sea vea resentida. En ese sentido, actualmente Itaipu está ejecutando con éxito el mantenimiento programado de sus unidades generadoras, cuyo propósito es mantener los altos índices de eficiencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias