Conectate con nosotros

Economia

Jeffrey Sachs pide a Paraguay mayor inversión pública para alcanzar los ODS

Publicado

en

El economista Jeffrey Sachs recomendó este miércoles a las autoridades paraguayas aumentar las inversiones públicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030, especialmente en el área educativa, en innovación y en infraestructuras, en concreto las eléctricas.

El economista, en una conferencia magistral ofrecida en la sede del Banco Central de Paraguay (BCP) y a la que asistieron varios miembros del Gabinete, afirmó: «Les pido como país que en este periodo de progreso económico aumenten las perspectivas» para que Paraguay se convierta en «referente en desarrollo sostenible».

Aseguró que el crecimiento económico por sí solo no basta, sino que debe orientar sus políticas para que ese progreso «sea más equitativo» y que el país «lidere la transición hacia una economía limpia y verde».

Sachs detalló los principales desafíos a los que se enfrenta el país de cara a lograr los ODS, y puso el foco en el que para él es el principal y del que emanan los demás: la educación, sector que opina «es la inversión más importante para enfrentar el futuro».

La educación, dijo, «garantizará empleos decentes» a la próxima generación si se invierte lo necesario y se transforma el sistema, que cree inadecuado. «Hay que alargar la jornada escolar», dijo, que en Paraguay es sólo de cuatro horas diarias.

Mejorar el sistema educativo es la vía para «romper con la desigualdad», añadió.

Otro punto en el que hizo hincapié fue el déficit de infraestructuras que tiene Paraguay, especialmente en lo referente a las conducciones de energía.

«Este país que tanta energía genera no puede enviarla a los hogares» ni venderla al exterior por falta de conducciones adecuadas, criticó.

Asimismo, lamentó la escasa inversión en investigación y desarrollo que «sólo alcanza al 0,1 % del PIB, casi nada» y los altos niveles de corrupción en todos los estratos de la administración.

El economista alertó sobre los peligros ambientales que acechan a Paraguay, especialmente la deforestación y la contaminación química de gran parte del terreno, y advirtió que el país «necesita una estrategia para tener resiliencia ambiental, especialmente para una economía tan enfocada al sector agrario».

Además, señaló la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria en zonas rurales del país y criticó la falta de mujeres tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento.

En ese sentido criticó las políticas contrarias a esos objetivos adoptadas por el Gobierno estadounidense e instó a las autoridades a que «si quieren hacer algo, no miren a Estados Unidos, miren a Suecia» o a sus países vecinos, a los que puso como ejemplo de modelo de crecimiento inclusivo y sostenible.

Antes de asistir a la conferencia en la sede del BCP, Sachs se reunió con el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvivha Róga, donde conversaron sobre las oportunidades que ofrece la economía local en cuestiones energéticas, de desarrollo sostenible y educativas.

En ese sentido, Sachs comentó ante los medios al término de la reunión que «la educación es la mejor inversión que puede hacer un país» de cara a su desarrollo, y apoyó al Gobierno en su oferta de diálogo con la comunidad educativa, para abordar una reforma del sistema.

Asimismo, se mostró solícito a colaborar con el Ejecutivo en los temas que sean necesarios.
UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias